Sniper Elite 3: Impresiones jugables

Sniper Elite 3: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los shooters sigue siendo uno de los géneros más solicitados y aclamados por los jugadores occidentales (Asia es otro cantar), por lo que cada mes recibimos sendas ofertas de esta temática particular. Y dentro de nada podremos degustar la tercera entrega de una de las series más curiosas de este género, Sniper Elite.

Sin ser una de las sagas más consagradas dentro del panorama de shooters (ya sean FPS o en tercera persona), Sniper Elite sí que ha conseguido hacerse un hueco entre tanta competencia debido a su singularidad. Y es que como su propio nombre indica y para aquellos que no la conozcan en demasía, se trata de una serie en la que en lugar de tener que pegar tiros a diestro y siniestro de manera indiscriminada, lo que debemos hacer es usar la cautela y la precisión propias de un tirador experto. Y eso mismo es lo que sucederá en esta esperada tercera entrega, la cual estará lista a finales del mes que viene en la práctica totalidad de formatos actuales de sobremesa.

Hace escasos días hemos tenido el placer de disfrutar de una nueva toma de contacto con el título, pudiendo sumergirnos tanto en su modo de juego principal (Campaña) como en un par de sus modalidades multijugador cooperativas. Y las impresiones que nos ha dejado el título son bastante positivas, si bien es cierto que un par de áreas concretas que más tarde comentaremos necesitaban de refinamiento y trabajo extra por parte de los desarrolladores.

Pero antes de entrar a comentar nuestra sesión de juego conviene que repasemos por encima su argumento, ya que éste será uno de los puntos más importantes del título según los responsables de Rebellion, el estudio que está detrás del juego.

El protagonista será el francotirador de elite Karl Fairburne, un tipo que deberá demostrar su valía en plena Segunda Guerra Mundial. Sin embargo en este caso la ambientación será bastante diferente de la que suele ser habitual en este tipo de producciones bélicas. Y eso tendrá una explicación sencilla: la acción transcurrirá en el continente africano. De esta forma la acción nos transportará hasta el año 1942, momento en el cual las tropas nazis habrán asediado el norte de África con sus comandos Afrika Korps, amenaza que habrá que desmantelar a toda costa.

Táctica, acción y sigilo

Por lo que hemos podido comprobar una vez más, este shooter en tercera persona se desmarcará nuevamente de lo establecido en otros representantes del género. Y es que el desarrollo de cada fase que será incluida en Sniper Elite 3 ofrecerá más variedad de la que solemos experimentar en este tipo de propuestas.

Así de entrada, una de nuestras principales preocupaciones será la de mantenernos ocultos la mayor cantidad de tiempo posible. De esta forma en el propio HUD de pantalla aparecerá un icono que nos indicará en todo momento el grado de ocultación que mantengamos en cada momento, aspecto que determinará las posibilidades que tendrán los rivales de advertir nuestra presencia. Y al más puro estilo Metal Gear Solid, dichos rivales mostrarán diversas fases o estados de alerta en función de sus sospechas. Por lo tanto y sin llegar a ser un título de sigilo, este componente será fundamental.

Aún así, lo más importante será afinar nuestra puntería. Y es que el rifle de francotirador será nuestro mejor y más firme aliado en la aventura, así como los prismáticos. Con éstos últimos podremos ya no sólo divisar el horizonte, sino también ir marcando a los rivales que deseemos que anden patrullando la zona para poder seguir su rastro allá donde vayan. Y eso será clave para determinar a qué adversarios será necesario derribar, así como el momento y el orden oportuno. De esta forma la acción se fundirá con la estrategia (muy liviana, eso sí) de manera fluida y natural, dando forma a un sistema de juego que por lo que hemos podido comprobar será bastante más profundo y variado de lo habitual en el género.

Sniper Elite 3 nos ofrecerá una visión de la Segunda Guerra Mundial muy particular, ya que se desarrollará en el norte del continente africano.
Sniper Elite 3 nos ofrecerá una visión de la Segunda Guerra Mundial muy particular, ya que se desarrollará en el norte del continente africano.

Además también será necesario echar un buen ojo al terreno y analizar las posibles ventajas que pueda proporcionarnos éste. Explosivos que puedan ser detonados para proporcionarnos una distracción, zonas elevadas que nos ofrezcan una disposición óptima para apuntar y acabar con los rivales, zonas repletas de vegetación que nos permitan esconder los cadáveres para que no puedan ser hallados por el resto de tropas rivales... En fin, que vamos a estar ante una propuesta que irá más allá de lo que suelen ofrecernos los juegos de acción convencionales gracias a la adición de elementos propios de los juegos de sigilo táctico.

A todo esto se añadirán otros detalles jugables importantes, como por ejemplo el hecho de tener que dominar nuestros nervios y pulso al apuntar manteniendo la respiración (siempre podremos divisar nuestra capacidad pulmonar que se mostrará en pantalla), tener en cuenta las condiciones medioambientales y la distancia para precisar nuestros disparos... En fin, que la vida del protagonista de Sniper Elite 3 no será fácil ni aburrida, os lo podemos garantizar.

Opciones multijugador

Otro de los aspectos del juego que pudimos experimentar fue el cooperativo para dos jugadores, opción que gozará de bastante peso en Sniper Elite 3.

El título presentará dos opciones bien diferenciadas en este sentido, ya que podremos tanto jugar al modo Campaña a dos bandas (opción que siempre se agradece mucho) como, también, superar varias misiones específicas diseñadas para tal fin. De hecho el modo Desafío integrará varias modalidades cooperativas diferentes, como por ejemplo Supervivencia (que funcionará de manera similar al tradicional modo Horda disfrutado en otros muchos juegos) en solitario o en equipo o uno mucho más original que llevará por nombre Amenaza. En él ambos jugadores deberán cooperar estrechamente, ya que uno se encargará de marcar a los rivales con los prismáticos y el otro portará el fusil para fulminarles. Al principio esta mecánica se hará un tanto extraña, pero suponemos que conforme avancemos nos iremos acostumbrando a ella.

En este shooter no todo será avanzar y disparar. También será necesario trazar ciertas tácticas simples para cumplir las misiones encomendadas con mayor eficacia.
En este shooter no todo será avanzar y disparar. También será necesario trazar ciertas tácticas simples para cumplir las misiones encomendadas con mayor eficacia.

Lo que desgraciadamente no pudimos probar fue el modo online competitivo que también será incorporado al asunto. Los desarrolladores han prometido que hasta una docena de jugadores podrán jugar a la vez en una buena variedad de modos (posiblemente más de media docena, tanto por equipos como por separado) y arenas diferentes. Y, también, ya se han apresurado a afirmar que esta opción estará pensada para que no se convierta en una especie de convención de "camperos", algo que teniendo en cuenta las características del título bien podría suceder. Tendremos que esperar un poco para ver de qué es capaz este modo competitivo online.

Caza sangrienta

En cuestiones gráficas, el título mostraba buenas maneras en general, así como un alto nivel de violencia, si bien también pudimos observar ciertos aspectos que esperamos que sean mejorados en la versión final.

El motor gráfico parecía bastante solvente y se dejaba notar en bastantes aspectos que correspondía a la Nueva Generación (toda la sesión jugamos a la versión destinada a PS4). Los escenarios gozaban de un tamaño imponente y mucho más grande que los mostrados en la segunda parte de Sniper Elite, fondos que además serán bastante variados a tenor de lo visto. Las texturas que recubrían sus formas y objetos no eran las más detalladas del mundo pero, aún así, gozaban de la nitidez suficiente. Y la iluminación que envolvía los fondos nos pareció bastante destacada, tanto en las misiones nocturnas como las que se desarrollaban a plena luz del día.

Sin embargo, también notamos ciertas irregularidades en su generación, especialmente cuando jugamos a dobles en modo cooperativo. Y es que en algunos casos la distancia de dibujado del horizonte era demasiado evidente, pudiendo observarse incluso zonas realmente neblinosas que impedían percibir la ubicación de múltiples elementos y zonas abiertas completas. Y por otro lado, aunque el modelado de los distintos personajes no era malo, éstos tampoco es que fueran los más realistas jamás dispuestos en un título de estas características, siendo en algunos casos demasiado robóticos y similares entre sí. En fin, que este apartado, a pesar de mostrar buenas maneras en global aún necesita de retoques serios para conseguir alcanzar la calidad deseada.

Técnicamente el título dará un salto de calidad notorio en relación a lo observado en pasadas entregas de la saga, sobre todo en PC y consolas de Nueva Generación.
Técnicamente el título dará un salto de calidad notorio en relación a lo observado en pasadas entregas de la saga, sobre todo en PC y consolas de Nueva Generación.

Eso sí, las secuencias que se dejaban ver gracias a la ya famosa Killcam resultaban espectaculares. Gracias a ellas podíamos contemplar cómo las balas penetraban a través del cuerpo de los rivales y les reventaban literalmente los sesos, el corazón o lo que fuera menester en cada caso, ofreciendo unas cotas de violencia y gore muy elevadas. Desde luego, Sniper Elite 3 no va a ser un juego muy recomendable para los jugadores más sensibles.

Y en cuanto al sonido, lo más destacado serán los estruendosos efectos de sonido (sobre todo aquellos que se dejarán notar durante las citadas secuencias Killcam) así como el doblaje a nuestro idioma, que por lo que pudimos escuchar estaba bastante trabajado.

Sniper Elite 3 será, en cualquier caso, un shooter en tercera persona muy diferente de lo habitual, ofreciendo aspectos que no suelen darse en la mayoría de las obras de esta guisa. Si sus desarrolladores consiguen mantener una Campaña lo suficientemente larga y adictiva y ofrecer modos multijugador atractivos, estamos convencidos de que supondrá un título notable y a tener en cuenta de cara al verano. Eso deseamos todos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.