Civilization V Cambia el Mundo: Impresiones jugables

Civilization V Cambia el Mundo: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sid Meier quiere que cambiemos el mundo. Civilization prolonga su ya de por sí vasta oferta jugable con Cambia el Mundo, una expansión destinada a ofrecer más alternativas al jugador. Habrá guerras, sí, pero si te interesan más los métodos diplomáticos ésta es la vía perfecta.

Cualquier motivo para poner nuestras manos sobre un nuevo trabajo de Sid Meier es bienvenido en 3DJuegos, y más si ésta incluye la oportunidad de probar la última beta de su más inminente lanzamiento. Civilization V se expande con Brave New World, Cambia el Mundo en nuestro país. Nuestra versión de prueba ha estado limitada en cuanto al número de turnos disponibles, pero ha sido más que suficiente para hacernos una idea de las novedades jugables que trae consigo esta expansión.

Así que tenemos entre manos un segundo añadido para la obra maestra de Firaxis, uno que trae consigo todo lo que esperábamos de él: nuevas civilizaciones, ocho maravillas, ampliación del componente diplomático del juego y mecánicas como el turismo o la arqueología entre otras para ampliar la victoria cultural. Pasamos nuestras primeras horas con este Cambia el Mundo y descubrimos algunas de sus novedades.

Un Nuevo Universo
La beta del juego de Sid Meier y compañía viene algo limitada en cuanto a posibilidades, pero ofrece suficiente contenido como para hacernos una idea de lo que trae consigo. Para empezar entre los escenarios sólo contamos con una alternativa, la de la Guerra Civil Americana. Aquí nos enfrascamos en el conflicto clásico para vivir entre los años 1861 y 1865 la lucha por las capitales de Washington y Richmond. Nada más empezar escogeremos entre uno de los ocho niveles de dificultad disponibles, y descubriremos que este escenario es bastante más directo de lo habitual con opciones como las de la felicidad, la política social o la religión están desconectadas para favorecer una experiencia muy vertical, que contrasta con lo volcado que está en realidad todo el add-on en los aspectos no-bélicos.

De hecho mucho más interesante para descubrir las novedades resultará el definir nosotros mismos las características de la partida y comenzar nuestra andadura, sin embargo aquí también nuestros movimientos han estado bastante limitados. De las nueve facciones con las que contará el juego sólo podemos optar por la comandada por Ahmad al-Mansur, de Marruecos, en uno de los denominados mapas pequeños para 6 jugadores con 12 ciudades-estado.

El componente bélico sigue presente, pero en esta ocasión todas las vías diplomáticas y culturales reciben un fuerte empujón.
El componente bélico sigue presente, pero en esta ocasión todas las vías diplomáticas y culturales reciben un fuerte empujón.

Nuestra andadura comienza con un grupo de colonos y otro de guerreros, y no pasará mucho tiempo antes de que comencemos a progresar y a levantar nuestra primera ciudad. La creación de caravanas aparece rápidamente como una opción tras llevar a cabo las primeras investigaciones ganaderas, lo que nos permite crear las importantes rutas de comercio. ¿Por qué empezamos hablando de eso? A medida que pasen las primeras horas comenzaremos a darnos cuenta de que desde Firaxis se ha llevado a cabo un notable esfuerzo para evitar que los jugadores más pacíficos acaben a largo plazo rodeados de facciones enemigas y sin posibilidad de explorar más allá del enfrentamiento bélico. Para luchar contra esa condenación a pulsar el botón de avanzar turno sin apenas cosas que hacer, sus creadores han anunciado en esta entrega un volcado en el comercio internacional, algunos conflictos culturales y especialmente el Congreso Mundial para lidiar con la diplomacia entre facciones.

Hemos podido comprobar también cómo la cultura viene ahora dividida en dos estilos: el defensivo y el ofensivo. La primera es la que hemos visto en el pasado de la serie, con la creación de maravillas y otras construcciones. Por el contrario la segunda es algo más agresiva, y hace referencia al turismo y a la exportación de nuestras virtudes. Así nuestra civilización puede ahora recoger sus glorias más espectaculares y darlas a conocer en las facciones rivales... Por lo que hemos visto si la ideología entre naciones es diferente, y lo hacemos con suficiente fuerza, inistencia y brillantez podremos ocasionar enorme infelicidad en las poblaciones de los oponentes gracias al aireado de nuestras virtudes y grandeza.

Ahmad al-Mansur es uno de los líderes de las facciones que debutan en el juego. Marruecos será una de las 9 disponibles.
Ahmad al-Mansur es uno de los líderes de las facciones que debutan en el juego. Marruecos será una de las 9 disponibles.

El Congreso Mundial, en otro orden de cosas, supone un lugar donde la civilización de acogida y los delegados del resto hacen propuestas. Es una vía ideal para los jugadores que buscan caminos diplomáticos para ganar la partida, permitiéndonos llevar a cabo influencias o incluso comerciando con votos para que podamos sacar adelante nuestras intenciones. Es una de las partes de la expansión que más nos han gustado.

Por otra parte los aficionados que disfrutaron en su momento de la expansión Dioses y Reyes estarán felices de saber que mucho del contenido que se implementó entonces sigue presente en el juego, aunque eso sí, las nuevas facciones que debutaron allí no aparecerán en esta ocasión. De este modo el sistema de espionaje y toda la riqueza religiosa estará presente, puesto que sus responsables han asegurado desde entonces no querer "ignorar" todo lo que se ganó en términos jugables y de profundidad desde entonces.

La versión de prueba de Cambia el Mundo nos ha gustado. Nuestro interés por ella no sólo se basa en seguir ampliando los contenidos del genial Civilization V, sino que también nos maravilla su capacidad para ofrecer tantas y tantas alternativas a los usuarios que buscan obtener sus victorias con métodos no violentos. Todavía más amplitud para la baraja de un videojuego memorable que sumará todos estos contenidos en julio.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...