Final Fantasy X | X-2 HD: Avance

Final Fantasy X | X-2 HD: Avance
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En una época dominada por las bondades que nos proporciona la alta definición, todas las compañías están animándose a recrear en HD muchos de sus clásicos más consagrados. Y cómo no, Square-Enix ha tenido a bien realizar sendas conversiones de dos de los episodios más queridos y alabados de una de sus sagas más aclamadas, Final Fantasy.

Una de las series de rol japonés (JRPG) más populares de todos los tiempos, Final Fantasy, va a darlo todo a lo largo de este año. Y es que si recapitulamos, esta temporada vamos a ser testigos del "relanzamiento" de Final Fantasy XIV (rebautizado como A Realm Reborn), disfrutaremos de una nueva odisea de Lightning en el esperado Lightning Returns: Final Fantasy XIII y, en unos meses y en una fecha aún por determinar, podremos revivir en PS3 y también en PS Vita dos auténticos clásicos de PS2: Final Fantasy X y su continuación, Final Fantasy X-2. Y ambos títulos nos llegarán bajo la forma de un pack (en PS3, en PS Vita lo harán de manera independiente) denominado Final Fantasy X/X-2 HD Remaster.

JRPG en su máxima expresión
No puede decirse que la presente generación de consolas haya servido para expandir el género de los JRPG, más bien al contrario. Por eso mismo este Final Fantasy X/X-2 HD Remaster es uno de los juegos más esperados del año para los fans de esta clase de títulos. ¿Y por qué? Pues porque ambos están considerados como dos piedras de toque y claros referentes del género, aventuras que fueron muy aclamadas en su momento, especialmente el primero de ellos.

Y es que Final Fantasy X fue una obra maestra, una muestra inequívoca de lo que se podía llegar a conseguir en PS2 en materia jugable y audiovisual. Como muchos ya sabéis dicha aventura protagonizada por Tidus y Yuna tenía lugar en el rico mundo de Spira, lugar en el que era posible desplazarnos con bastante libertad y donde podíamos llevar a cabo multitud de tareas tanto principales como secundarias. Dicho mundo de Spira estaba además representado con un nivel de detalle increíble para lo que se estilaba allá por el año 2002 (fecha en la que el juego llegó a nuestras fronteras), siendo una auténtica fiesta para nuestros sentidos. Aún hoy su mero recuerdo sigue evocando sensaciones difícilmente describibles para muchos usuarios.

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster supondrá el reencuentro para muchos usuarios de PS3 y PS Vita de dos de los mejores JRPG jamás concebidos para PS2.
Final Fantasy X/X-2 HD Remaster supondrá el reencuentro para muchos usuarios de PS3 y PS Vita de dos de los mejores JRPG jamás concebidos para PS2.

Su éxito fue tal que Square-Enix (en aquel entonces Squaresoft ya se había fusionado con Enix) se vio "obligada" a dar continuidad a dicho episodio de la saga, algo que nunca había ocurrido hasta entonces con esta franquicia. El resultado fue Final Fantasy X-2, título que se desmarcó claramente del original ofreciendo mecánicas de juego bastante alteradas, un nuevo argumento que continuaba la aventura de Yuna y una nueva disposición general que se alejaba del dramatismo latente en Final Fantasy X para ofrecer una aventura más alegre y "colorida". Es cierto que el resultado no fue tan sorprendente ni excepcional como el disfrutado en el título primigenio, pero aún así también fue recibido con emoción por los incondicionales de la serie.

Bien, pues tanto aquellos usuarios que se perdieron ambos clásicos como los jugadores veteranos que los disfrutaron entonces, van a poder darse un festín con esta readaptación en HD de ambas producciones, títulos que además presentarán algunas mejoras complementarias.

Más vistoso y completo
Lejos de ofrecer la típica conversión más bien "convencional", Square-Enix está tratando de cuidar lo máximo posible esta esperada producción destinada a PS3 y PS Vita, tratando de respetar el nivel de calidad presentado por ambas aventuras en su momento.

Ambas ediciones incluirán sendas mejoras gráficas, introducirán Trofeos y presentarán todo el contenido de las versiones International.
Ambas ediciones incluirán sendas mejoras gráficas, introducirán Trofeos y presentarán todo el contenido de las versiones International.

Por eso mismo van a introducirse una serie de mejoras y novedades que vamos a pasar a detallaros, comenzando por su nuevo tratamiento gráfico. De esta forma no vamos a darnos de bruces con una simple adaptación en HD de lo observado en PS2. Square-Enix está rediseñando el modelado de todos los personajes y buena parte de los decorados para que luzcan lo mejor posible, mejorando áreas concretas como la texturización, el sombreado y los efectos lumínicos de unos y otros. Y los resultados parecen bastante convincentes.

Deteniéndonos en los protagonistas, las diferencias existentes entre los contemplados en la versión de PS2 y los nuevos modelos serán muy notorias: sus rasgos faciales serán más redondeados, el tratamiento del pelo ganará muchos enteros en realismo, sus trajes y ropas lucirán un aspecto mucho más detallado que al mostrado antaño… Y lo mismo sucederá con los escenarios, los cuales se mostrarán más nítidos, su origen poligonal será mucho menos evidente y elementos como la vegetación, etc. estarán mejor realizados.

Square-Enix se está mostrando especialmente satisfecha con el trabajo que están llevando a cabo en las versiones de ambos títulos para PS Vita en esta misma materia, subrayando la calidad visual que ofrecerán ambas producciones en la portátil merced a su pantalla OLED. De hecho, se han apresurado en asegurar que estas versiones portátiles lucirán mejor en PS Vita que en PS3…

Y esta mejora técnica también se hará extensible a las escenas de vídeo CGI, que en esta ocasión lucirán de manera aún más sobresaliente que las ya de por sí magníficas secuencias que nos brindó el original.

Final Fantasy X | X-2 HD: Avance

Junto a esto, ambas versiones aparecerán con todo su contenido original. O lo que es lo mismo, que en Final Fantasy X HD disfrutaremos del contenido extra que apareció en la edición PAL (basada a su vez en la International japonesa); mientras que en FF X-2 será posible disfrutar de la llamada Last Mission, expansión que incluía nuevo material adicional como un nuevo modo coliseo, misiones inéditas, etc.

Y para terminar, ambas ediciones (PS3 y PS Vita) integrarán los ya famosos Trofeos, completando así la oferta de innovaciones que ofrecerán estas versiones HD.

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster es uno de los títulos más buscados por los usuarios de PS3 y PS Vita. Y dado que Square-Enix apuntó recientemente que dicha producción se encontraba ya al 70% de su desarrollo, es de esperar que en las próximas semanas dicha compañía anuncie finalmente la fecha de salida final de dicha producción.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.