Splinter Cell Blacklist: Impresiones E3

Splinter Cell Blacklist: Impresiones E3
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Regresa una de las sagas más queridas en la industria del videojuego, Splinter Cell, y lo hace con un enfoque reinventado que combina la acción de las últimas entregas y el sigilo tradicional de los primeros videojuegos. Una mezcla tan táctica como letal que puede convertir a Blacklist en uno de los mejores exponentes de la serie. Te lo contamos a pie de feria en el E3.

Queda muy poco para que la nueva aventura de Sam Fisher, desarrollada por el equipo de Ubisoft Toronto (encabezado por Jade Raymond), vea por fin la luz. Sin embargo, antes de que ocurra, y para completar nuestra cobertura, hemos decidido visitar de nuevo al agente especial, esta vez con motivo del E3. Y allí estaba, protagonizando uno de los títulos más reclamados de la feria. Hay mucho incondicional de la serie, y ahora más que su próximo videojuego, Splinter Cell: Blacklist, trata de regresar a su espíritu clásico.

Por supuesto, todavía queda mucho del carácter salvaje de Conviction, pero esta producción se encuentra más equilibrada en términos de infiltración. O más bien podríamos decir que el título está diseñado para que cada jugador obtenga su propia experiencia de acuerdo a su estilo de juego. De esta forma, la obra detecta si somos un "ghost" (sigilo pleno), un "assault" (fuerza bruta) o un "panther" (entre medias de los dos).

Acción moderna, sigilo clásico
Un enfoque que ya os adelantamos en pasados artículos, y que ahora se nos ha vuelto a poner de manifiesto en una misión que discurría en un punto muy avanzado de la trama (según nos explicaban los responsables de la compañía gala). Lo cierto es que se notaba, principalmente por la elevada dificultad, que nos obligó a repetir nuestra tarea de infiltración una y otra vez. Si temíais porque Splinter Cell: Blacklist iba a ser un producto no lo suficiente retante, ya podéis estar tranquilos. Va a ser un juego con un nivel de desafío muy elevado.

Por supuesto, en esta demostración jugable no todo fue enfrentarnos a los rivales. También tuvimos secuencias de navegación por los niveles y hasta una persecución que nos dejó ver el perfecto estado de forma de Fisher. Corría y superaba obstáculos sin perder el ritmo, y todo mientras aparecían rivales que trataban de dificultar el alcance de nuestro objetivo. Así que no nos vamos a librar del frenetismo, el cual sin embargo se encontrará muy equilibrado con un toque de estrategia sigilosa muy satisfactorio.

En particular, se nos presentó una situación extremadamente peliaguda con tres guardias muy bien equipados que hacían una ferrea guardia sobre una zona del decorado que debíamos atravesar. Ser avistados no era una opción: el extremado poder de estas unidades nos fulminaría en un instante. De esta forma, se obligaba al jugador a atacar por detrás a los enemigos, única forma de acabar con ellos.

Splinter Cell Blacklist: Impresiones E3

Gracias a este enfoque, los usuarios más tradicionales tendrán de regreso el espíritu Splinter Cell más puro, el de estudiar la situación para abordar el problema; y además de varias maneras posibles. Blacklist posee un enfoque abierto en este sentido, ya que los enemigos nunca presentan las mismas rutas de patrulla, aparte de que existen muchos caminos para llegar al mismo objetivo. ¿Prefieres esconderte detrás de muros, hacer uso de los conductos de ventilación o bien lanzar una cámara para vislumbrar a los rivales en ese punto muerto que tu vista no es capaz de alcanzar? La libertad de acción y la cantidad de posibilidades son enormes.

También es poderosa la dificultad, que nos llevó a repetir una y otra vez la misma parte, dejando bien claras las intenciones perseguidas con esta entrega: proponernos un reto continuo, recuperando el clásico sabor de la licencia. Un enfoque que esperamos se mantenga durante el resto del periplo de Sam Fisher.

No acabó aquí nuestra cita con lo nuevo de Ubisoft Toronto. También tuvimos oportunidad de probar la fascinante vertiente cooperativa del producto. En esta ocasión, y al contrario que en Conviction, no se apuesta por nuevos agentes, sino por el propio Sam (al que podrán unirse los tripulantes del Paladin, ese navío que explora el mundo en busca de nuevas misiones). Mencionar que las misiones cooperativas también pueden disfrutarse en solitario, aunque adquieren su verdadera expresión cuando se juegan en compañía.

Splinter Cell Blacklist: Impresiones E3

Esto lo pudimos comprobar claramente en el "stand" galo con una misión donde los objetivos podían cumplirse en cualquier orden, algo muy interesante para potenciar aún más el carácter abierto que comentábamos. Pero sin duda lo más importante es que el espíritu sigiloso se mantiene, siendo posible realizar marcados dobles, así como ponernos de acuerdo con el fin de llevar a cabo tareas que serían imposible en la campaña individual. La comunicación es fundamental.

Así acabó esta nueva toma de contacto con Splinter Cell: Blacklist, obteniendo la sensación de que el estudio canadiense está haciendo muy bien su trabajo. Esta entrega sigue teniendo todavía presente la acción salvaje de Conviction, pero equilibrándola en esta ocasión con la tradición y dificultad clásicas de la saga. Un punto de vista que creemos acertado y que podría transformar a este videojuego en uno de los más importantes del año. Dentro de poco, el próximo 20 de agosto en concreto, lo podremos conocer en Xbox 360, PlayStation 3 y PC.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...