Metal Gear Solid 5: La Caja de Kojima

Metal Gear Solid 5: La Caja de Kojima
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las novedades que este año ha ido anunciado Kojima con su nuevo Metal Gear están siendo cuanto menos sorprendentes. El creativo japonés ha tomado la decisión de explotar al máximo la faceta cómica de su saga, con elementos como la famosa caja de cartón. Tras años viendo vídeos que nos daban suficiente gasolina para teorizar sobre los personajes, hacia dónde conduce todo y, en definitiva, todo lo que le gusta al fan de un Metal Gear, el E3 y la Gamescom han sido bastante descuidados con la seriedad otorgando todo el protagonismo al humor.

Una caja. La gran protagonista de la Gamescom porque ha aumentado sus posibilidades jugables. Durante el E3 ya habíamos podido comprobar sus nuevas funciones, como la posibilidad de salir de ella por arriba para sorprender a los enemigos o escabullirse rápidamente por unos laterales para zafarse de una detección. Ahora, la caja puede personalizarse con el dibujo de un soldado saludando que desconcertará a los enemigos, o más aún, con el de una chica en bikini que les distraerá por completo.

Evidentemente, y siendo conscientes de que esto es todo menos realista, son cosas que forman parte del universo Metal Gear y se aceptan como tal. Incluso, y lamentamos el ponernos tan escatológicos, el hecho de tener una opción para que nuestro caballo defeque en mitad de la carretera y lograr que un vehículo resbale con el susodicho excremento, son cosas que no terminan de extrañarnos, porque siempre han estado ahí. Si no, pensad en el pobre Johnny y los problemas de vientre que siempre ha tenido. Mención especial también a la bis cómica del Fulton, que nos permitirá la creación de la definitiva Mother Base, pero que entra en contrapunto con uno de los factores que más nos gustaron en Ground Zeroes: el tener que ocultar los cuerpos para que no sean descubiertos por el resto de soldados, pero que abre un abanico de posibilidades con esa gestión de la base ampliada que ya proponía Peace Walker en una de sus mejores aportaciones.

Pero eran notas a pie de página. Algo que poner después de los créditos en un tráiler, donde todo el protagonismo se lo llevaba la narrativa y la acción principal. Aún quedan muchas cuestiones que resolver y tras un E3, una Gamescom y una conferencia con ronda de preguntas a Hideo Kojima, no hemos encontrado respuesta. Por ejemplo, ¿cuál es la fecha de lanzamiento oficial? Cada cuarto de año que pasa, más y más títulos nuevos aparecen en el mercado dispuestos a competir. Cada año, el increíble apartado técnico que ofrece el Fox Engine se queda un pelín más anticuado.

A esto se le añade un nuevo problema inherente. No se ha mostrado más escenario que el principio de la misión en la que rescatamos a Miller en Afganistán, y acostumbrados ahora a que Metal Gear sea variado en cuanto a entornos, nos gustaría tener la certeza de que no todo va a ser desierto y rocas y que veremos nuevos entornos boscosos, por ejemplo o algún tipo de estructura militar.

Metal Gear Solid 5: La Caja de Kojima

La demostración que vimos en la Gamescom es exactamente la misma que pudisteis ver en la conferencia de Konami, con una excepción: la Mother Base. Esta vez pudimos comprobar cómo sería colarte en una base de otro jugador en lo que será el modo multijugador de The Phantom Pain. Parece que iremos en solitario y tendremos que tener más cuidado que nunca de no ser detectados o toda la base se pondrá en alerta. Mientras que vamos avanzando hacia nuestro objetivo, podremos usar el Fulton para seguir recolectando soldados y todo tipo de armas, equipo o vehículos. Queda aún por aclarar si los recursos que le robemos al rival dejarán de estar disponibles para este. Al final de la demostración, otro Snake nos detectaba y nos lanzaba un misil, por lo que no podemos concluir si la misión acaba al ser detectados o pasará a otra fase distinta.

Tras medio año, no sabemos nada nuevo de la historia de Metal Gear desde nuestro artículo El Final de Ground Zeroes ni nuevos datos de Phantom Pain desde el tráiler del E3 2013. Como máximo, Kojima pareció sugerir que uno de los personajes más sugerentes del juego, Skull Face, sería uno de los inspiradores a la construcción de Outer Heaven. Si os fijáis, el logo que usaba Snake y Miller en los militares sin fronteras era una calavera, y tras el encuentro con Skull Face parece que este dará unas cuantas ideas a Snake de lo que debe ser su fortaleza militar. Kojima continúa llamándole "bad guy", es decir, el malo de la historia, pero nosotros seguimos inclinados a pensar que Skull Face va a ser una especie de personaje misterioso con sus propios intereses que terminará dando una lección de vital importancia a Big Boss.

Metal Gear Solid 5: La Caja de Kojima

No podemos traeros más noticias sobre Metal Gear Solid V The Phantom Pain porque esto es todo lo que hay. Quizá, la noticia más importante que nos ha dejado el evento es la aparición de Ground Zeroes y The Phantom Pain para Steam, algo que se llevaba rumoreando desde el anuncio del juego, con algunos logos al final de los trailers pero sin confirmación oficial hasta hoy. Sí queríamos recalcar que mientras que podemos disfrutar de la faceta cómica de Metal Gear con sus cajas, sus defecaciones y su sistema Fulton, los ávidos fans también merecen disfrutar de lo que es uno de los momentos más bonitos para cualquier aficionado a la saga, los que llegan antes del propio juego: teorizar e intentar detectar las pistas sutiles que da Kojima en sus tráilers. Este año, lamentablemente, la oportunidad se ha perdido.

LA PREGUNTA

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...