Project Spark: Impresiones

Project Spark: Impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hay montones de herramientas para convertir nuestra imaginación en videojuego, pero pocas como Project Spark. Uno de los buques insignia de consolas Xbox y PC para este año continúa tomando forma, y ya ha permitido a los aficionados probar su fascinante mundo con su populosa beta. Sencillo, cómodo y accesible para todos. Así es el primer gran proyecto de Team Dakota.

Es una de las propuestas más únicas y fascinantes de cuantas tiene en proyecto Xbox One, y también es uno de los abanderados de la forma de entender el entretenimiento que propone Microsoft con su nueva máquina y con PC y la ya veterana 360. Es Project Spark, una obra que apela a la chispa de nuestra imaginación ya desde su llamativo nombre, y que nos propone crear el mundo interactivo de nuestros sueños.

La clave de todo ello es la inmediatez, creas tu propio videojuego y en unos segundos ya lo estás pateando. Es fácil sentir así la recompensa del creador y, al mismo tiempo, resulta muy cómodo también el poder testear la calidad y el interés de lo que estamos haciendo casi al vuelo. Lo accesible e intuitivo que resulta todo contrasta netamente con el confuso proceso de poner en marcha la beta, pero sorteado este microscópico inconveniente se abre la puerta a disfrutar.

Chispazo de Inspiración

El dilatado tutorial de Project Spark no debe disuadirnos. A pesar de lo bien planteado que está todo lo que se pone en pantalla para que su comprensión sea veloz y óptima, es muy necesario que entendamos desde el primer minuto todo lo que pone en nuestras manos esta herramienta de creación. Quien espere libertad total en su forma de plasmar ideas debe mirar hacia otro sitio, el juego de Team Dakota es algo mucho más básico que todo eso. Un gran cajón de arena en el que sus creadores llevan trabajando más de cuatro años con absoluta dedicación, y unas tremendas ganas de "permitir a los jugadores crear y a los creadores jugar".

En una reciente entrevista con el magazín norteamericano Game Informer, Sax Persson, productor ejecutivo del estudio, aseguraba que hay "una verdadera demanda entre los aficionados" en cuanto a participar en el proceso creativo de un videojuego, y para ello su producto no podía ser más versátil. ¿Imaginas comenzar a desarrollar tu propio videojuego en tu PC en una habitación de la casa y poder interrumpir el trabajo para continuarlo después desde el sofá con tu Xbox One? Deja de imaginar, Project Spark tiene la intención de permitirlo.

¿Las diferencias entre hacerlo en uno u otro lugar? Como es obvio gráficamente la edición de Xbox 360 será la peor parada en comparación con las de PC y Xbox One, pero en cuanto al resto de posibilidades e interfaces todo será prácticamente idéntico. Si disponemos de Kinect, eso sí, podemos customizar las animaciones y sus voces, una medida perfecta a la hora de insuflar personalidad y elementos particulares a los protagonistas de nuestras aventuras. Algo que hemos podido probar por vez primera en la beta de la nueva videoconsola de Microsoft, la última en lanzarse.

La identidad visual de Project Spark es tan brutal que basta echar un vistazo a cualquier screen para, en un abrir y cerrar de ojos, reconocerlo.
La identidad visual de Project Spark es tan brutal que basta echar un vistazo a cualquier screen para, en un abrir y cerrar de ojos, reconocerlo.

La beta, de hecho, sólo lleva entre nosotros unos meses, pero ya ha logrado resultados extraordinarios. Si no tenemos ganas de "trabajar" las cosas que podemos crear son relativamente sencillas, aun así hay un abanico de objetos de repetición muy generoso para levantar unos escenarios preciosos y salpicarlos de enemigos o retos con su carácter bien definido. Todo ello con un protagonista para el que, incluso, tenemos la opción de fijar qué tipo de acción efectuará con cada botón que asignemos en el pad, y definir su aspecto entre los distintos modelos que se ofrecen y que, en la fase de prueba, están todavía algo limitados.

Si, en cambio, tenemos ganas de crear nuestro propio mundo desde cero la baraja de alternativas roza lo obsceno. Basta con echar un vistazo al ya emblemático dragón esqueleto que ha protagonizado infinidad de tráilers de demostración del trabajo de los usuarios, y que ha asombrado a propios y extraños por el hecho de haber sido creado y animado ensamblando, pieza a pieza, decenas de partes inconexas disponibles. El resultado es extraordinario, como es lógico, y permite un único límite para el aficionado que es el que fija su imaginación.

Las posibilidades con los escenarios son muy robustas, y efectos lumínicos de todo tipo ayudarán a dotarlo de realismo y/o espectacularidad.
Las posibilidades con los escenarios son muy robustas, y efectos lumínicos de todo tipo ayudarán a dotarlo de realismo y/o espectacularidad.

Ley de Esfuerzo

Para los que no tengan intención de esforzarse tanto, y al mismo tiempo no les baste con la oferta de objetos o personajes que trae de serie este lanzamiento, podrán acceder también a una amplia gama de ítems que podemos adquirir mediante microtransacciones. Hablamos de castillos, desiertos, áreas nevadas, personajes específicos o detalles para éstos... Todo eso podrá comprarse de forma independiente también entre un muy amplio rango de precios, y es que recordemos que será el modelo de negocio para un lanzamiento cuya descarga y disfrute de base será de carácter free-to-play.

Nuestra relación con el escenario en cuanto a su aspecto geométrico, por ejemplo, recuerda mucho en relación a nuestra interacción para modificarlo en las geniales herramientas para crear mapas multijugador que la serie Far Cry ha venido ofreciendo en los últimos tiempos. Podemos utilizar distintas herramientas de diferentes grosores para moldear la superficie del mapa a nuestro gusto, y crear caídas, montañas, playas o lo que prefiramos.

¿Hemos terminado todo lo que queríamos hacer y queremos probarlo? o, quizá, ¿acabamos de empezar pero tenemos dudas sobre una parte determinada del mapa y deseamos ver cómo funciona? Cualquiera de estas cuestiones tiene fácil solución. Con un sólo botón, y después de un escueto tiempo de carga, podremos saltar a nuestra obra y comenzar a recorrerla con total libertad aunque no esté terminada. Así es mucho más sencillo descubrir en qué cojean nuestros trabajos o, sencillamente, comenzar a disfrutarlos sin necesidad de haberlos terminado.

Los distintos tipos de juego que podemos elaborar con Project Spark son de lo más variado. Un gran abanico de opciones a nuestro servicio.
Los distintos tipos de juego que podemos elaborar con Project Spark son de lo más variado. Un gran abanico de opciones a nuestro servicio.

Project Spark se lanzará en un momento todavía por determinar del presente año 2014, ofreciendo a los usuarios de consolas Xbox y PC un tipo de producto que no se parece en absoluto a la mayoría de las cosas que se pueden disfrutarse en las mencionadas plataformas. El videojuego de Team Dakota todavía tiene camino por recorrer, pero una propuesta tan única y llamativa como la suya definitivamente está siendo más que capaz de ser un imán para la atención de los jugadores más creativos e imaginativos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.