Final Fantasy XV: Lo jugamos. Así es el JRPG más deseado

Final Fantasy XV: Lo jugamos. Así es el JRPG más deseado
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los JRPGs más esperados en cualquier plataforma, Final Fantasy XV, recibirá una demo que estará ligada a la edición en alta definición del también anhelado remake Final Fantasy Type-0 HD. Nosotros ya hemos podido probar dicha demostración, y nos ha dejado muy buenas impresiones.

Para muchos usuarios de todo el mundo, Final Fantasy XV ha pasado a convertirse en uno de los juegos de rol más esperados de la historia. Y no es para menos, dado que su desarrollo ha estado plagado de vicisitudes y modificaciones (productores, nombre, formatos, etc.) a lo largo de muchos años. Todavía sin una fecha de lanzamiento concreta (se le espera para finales de este año como pronto, aunque nosotros no apostamos por ello), esta producción va cobrando un aspecto cada vez más impactante. Esto último lo hemos podido constatar recientemente en una sesión de una hora de duración al denominado Episode Duscae, la primera demo oficial del juego.

Como todos sabéis, esta demostración podrá ser descargada de manera gratuita por todos aquellos usuarios que se hagan con el inminente Final Fantasy Type-0 HD, título que aparecerá el 20 de marzo en PS4 y Xbox One. Y dichas plataformas acogerán ese mismo día el citado Episode Duscae, un aliciente que seguramente tendrá un impacto significativo en las ventas de Type-0 HD.

La pregunta es: ¿merece la pena adentrarse en esta demostración? Y la respuesta no puede ser más rotunda, al menos por nuestra parte: ¡sin duda! En Episode Duscae se van a dar cita muchos de los elementos básicos que terminarán incorporándose a la versión final de FFXV, y eso incluirá desde su sistema de juego a los protagonistas principales, el sistema de combate y su aspecto gráfico. Todos estos elementos los hemos podido degustar durante una hora de juego aproximadamente, y durante ese intervalo hemos tenido la oportunidad de extraer todas estas conclusiones y sensaciones.


Bienvenidos a Duscae

El nombre de Episode Duscae viene dado por la zona de juego en la que se desarrollaba la demostración. Duscae será una de las primeras zonas que podremos visitar en Final Fantasy XV (o eso es lo que nos han comentado los responsables de Square Enix) y su tamaño nos ha parecido impresionante. Si Final Fantasy XV se las apaña para incorporar múltiples áreas como Duscae, estaríamos hablando de un mundo verdaderamente extenso y vasto, casi sin precedentes en el género. Pero no nos vamos a aventurar a afirmar datos que aún no están constatados, por lo que vamos a ceñirnos a lo que sí que hemos experimentado.

Final Fantasy XV: Lo jugamos. Así es el JRPG más deseado


A pesar de tratarse de una demo, podremos invertir varias horas en escudriñar todo lo que nos ofrecerá: exploración, diálogos, combates, emoción...
A pesar de tratarse de una demo, podremos invertir varias horas en escudriñar todo lo que nos ofrecerá: exploración, diálogos, combates, emoción...


Así de primeras es imposible no comenzar a analizar estas impresiones sin comentar su apartado gráfico. Contemplar en movimiento este título es una delicia para los fans. Durante la hora que hemos pasado recorriendo los entresijos de Duscae hemos podido deleitarnos con pinceladas técnicas de calidad. La recreación de los personajes, por empezar por una parte concreta, nos ha dejado muy satisfechos. Más allá de su estética, muy oscura y gótica, nos han parecido excelentemente animados y dotados de detalles asombrosos. El pelo de todos ellos, por ejemplo, ha sido recreado de manera extraordinaria, pudiendo observarse su vaivén cuando se desplazan con una nitidez perfecta. También reaccionan de maneras diversas en función de la acción que llevamos a cabo, como limpiarse el sudor tras una larga carrera, girar la cabeza en busca de ayuda, etc. Y detalles menores como los cordones de los zapatos, tatuajes y demás elementos mostraban una presencia impecable.

Como sabéis serán cuatro los protagonistas que aparecerán en este episodio. Y cada uno de ellos gozará de un aspecto único y trabajado, tanto en lo físico como en su faceta personal. Noctis Lucis Caelum (más conocido como Noct) será el personaje principal. En realidad será un príncipe heredero al trono de su reino, pero renunciará a él por diversas cuestiones que en el juego definitivo conoceremos con más detalle. Junto a él encontraremos a otros tres tipos, Ignis, Gladiolus y Prompto, tipos que nos acompañarán en todo momento y que serán controlados por la CPU de la consola.

Final Fantasy XV: Lo jugamos. Así es el JRPG más deseado


Por otra parte también se ha incorporado el ciclo día/noche, el cual en esta demo no tiene demasiado impacto en la jugabilidad pero que, a buen seguro, será bastante importante en la edición final de esta aventura. Lo más destacado en este sentido es que cuando llegue la noche los rivales serán más duros pero, aparte de esto, no hemos observado mucha más relevancia a este aspecto concreto de la demo. Eso sí, desde el punto de vista técnico nos ha parecido muy bien resuelto, con una iluminación sensacional totalmente dinámica.

El nombre de Episode Duscae viene dado por la zona de juego en la que se desarrollaba la demostración. Duscae será una de las primeras zonas que podremos visitar en Final Fantasy XV

¿Sus únicos defectos técnicos? Pues uno de ellos es que el juego no se mostraba a 1080p de resolución, meta que se han fijado los desarrolladores para la versión completa de Final Fantasy XV. Y de igual manera, la climatología variable que también se integrará en la edición final de la aventura tampoco ha sido incluida en este episodio (según parece, por razones de tiempo). Por otra parte, también notamos alguna bajada leve en la tasa de frames por segundo, si bien alguno de estos tirones tenía toda la pinta de ser por "streaming", es decir, para que la consola cargara alguna parte del escenario. Nada grave ni molesto en cualquier caso.

¿Y qué hay de su jugabilidad? ¿Qué vamos a poder realizar en esta demo? Pues mucho más de lo que algunos jugadores esperan, puesto que el contenido que ofrecerá esta demo será incluso superior al que brindan algunos títulos actuales completos, así de claro y rotundo. Y una de nuestras actividades principales será pelear contra un buen número de criaturas.

Final Fantasy XV: Lo jugamos. Así es el JRPG más deseado


¡A por Bégimo!

Nuestra misión principal en esta demo será la de obtener el dinero suficiente (ya sabéis, Guiles) para poder arreglar nuestro coche, uno de los medios de transporte principales que podremos controlar en la versión definitiva del juego. Pero además de esto, nuestra tarea más ardua será la de acabar con Bégimo, una bestia de un tamaño descomunal que se alzará como el gran jefe final de Episode Duscae. Sí, porque como rezarán muchos de los carteles que podrán leerse en Duscae, la recompensa por dar caza a este gigante coincidirá con la tarifa del taller: 25000 Guiles.

Final Fantasy XV: Lo jugamos. Así es el JRPG más deseado


Esta tarea principal puede depararnos una hora y media o dos según Square Enix, si bien si queremos investigar todo lo que incluye la demo, hasta el más mínimo detalle, calculamos que esa cifra podrá fácilmente duplicarse o incluso llegar a triplicarse. De hecho, en la hora que disfrutamos de la misma apenas pudimos explorar la zona sur del escenario, dejándonos muchísimos detalles por contemplar e investigar, incluyendo el propio Bégimo.

Por lo que pudimos comprobar, será posible tanto realizar varias tareas principales, que en este caso estarán ligadas a la búsqueda de huellas y demás rastro de Bégimo, así como otras secundarias. De esta forma durante la sesión de juego nos dio tiempo a explorar varios fondos, acampar, comprar diversos objetos y comida en una tienda... y pelear.

El sistema de combate de esta aventura se desarrollará en tiempo real, rompiendo con gran parte de la tradición de esta saga, si bien títulos como el mismo Type-0 HD ya han apostado por este cambio de registro. Y debemos decir que nos ha parecido un acierto (aunque eso ya depende de los gustos personales de cada usuario, por supuesto), pudiendo disfrutar de duelos fluidos y muy dinámicos, gracias a la implementación de un control bien diseñado que resulta "complejo" en el mejor de los sentidos, como os explicaremos. Conviene aclarar que en todo momento podremos ver venir a los rivales, disponiendo de unos instantes para decidir si queremos pelear o huir, apareciendo en pantalla un medidor de color rojo que mostrará precisamente nuestro tiempo de actuación exacto.

Final Fantasy XV: Lo jugamos. Así es el JRPG más deseado


Pasando ya a comentar en profundidad el sistema de combate, éste nos será explicado al comienzo del juego por Gladiolus. Como os hemos comentado será en tiempo real y nos permitirá realizar un gran número de acciones. De entrada, para combatir dispondremos de un arma principal, la Phantom Sword, arma que podremos invocar en cualquier momento… ¡y que podrá cambiar de aspecto y forma en cualquier instante!

Efectivamente, en función de nuestro estilo de combatir y, sobre todo, del rival que tengamos delante, será conveniente emplear una forma u otra, factor que nos ha parecido todo un acierto. Por otra parte, también será posible esquivar los ataques de los rivales, ya sea de manera manual o automática. La ventaja de realizar esta última acción (esquive automático) es que será mucho más sencillo de ejecutar y, además, nos permitirá realizar sendos contraataques si somos lo suficientemente hábiles, si bien el precio a pagar será una pequeña reducción en nuestra barra de magia. Y aunque no tuvimos ocasión de hacerlo, también será posible invocar a un Eidolón, consumiendo igualmente parte de nuestras reservas de magia.

Final Fantasy XV: Lo jugamos. Así es el JRPG más deseado


Las batallas transcurrirán en tiempo real y nos permitirán contemplar unas secuencias de acción dinámicas y espectaculares.
Las batallas transcurrirán en tiempo real y nos permitirán contemplar unas secuencias de acción dinámicas y espectaculares.


A esto se sumará una habilidad muy especial de Noctis, LUX, técnica mediante la cual podrá teletransportarse a unas torres metálicas o contra los propios adversarios que tenga marcados a través del siempre útil recurso del popular Z Targeting o seguimiento de rivales. Dichas torres le permitirán tomarse un respiro en mitad de una batalla y recargar más rápidamente su barra de magia, mientras que si optamos por cargar de esta manera tan súbita contra los adversarios, éstos quedarán a nuestra merced para propinarles una buena remesa de golpes. Como veis va a tratarse de un sistema de control que va a ofrecer un generoso número de movimientos y técnicas, aspecto que aunque a ciertos usuarios les llevará un tiempo dominar, pensamos que a medio y largo plazo será todo un acierto.

Durante estas batallas el resto de compañeros nos echarán una mano peleando contra los adversarios y, también, revitalizándonos de vez en cuando, para lo cual únicamente será necesario un toque mágico en la espalda de Noctis para recuperar su salud y estado de forma. Y de igual manera, también será posible emplear los típicos objetos (como pócimas, por ejemplo) cuando creamos conveniente, ítems que podremos ir recopilando a medida que avancemos.

Para combatir dispondremos de un arma principal, la Phantom Sword, arma que podremos invocar en cualquier momento

En cuanto a los rivales a los que podremos plantar cara, aparte del citado gigantón Bégimo también será posible entrar en combate contra una buena gama de fauna autóctona, de aspecto tan primitivo como realmente detallado… así como contra las hordas de ciborgs que de vez en cuando saldrán a nuestro encuentro, rivales que serán transportados en sendas naves.

Una vez explicado todo esto, el único defecto jugable que hemos encontrado durante estas batallas estaba relacionado con el seguimiento de la cámara. Y es que en ocasiones puntuales y a pesar de que mantuviéramos a un enemigo marcado, dicha cámara no seguía todos sus movimientos y de vez en cuando perdíamos de vista a nuestro rival, algo que en ciertos casos nos pareció algo molesto, especialmente en las peleas contra decenas de rivales a la vez. Aun así esperamos que dicha pega sea solventada en la versión final.

Final Fantasy XV: Lo jugamos. Así es el JRPG más deseado


Aparte de pelear, en este capítulo Duscae la exploración también será crucial, pudiendo desplazarnos sin perdernos gracias a un mapa bastante completo en el que quedarán marcados varios emplazamientos importantes. Comprar y vender objetos en las tiendas, encontrar nuevos ítems que estarán repartidos por los escenarios, realizar acampadas en las que podremos tanto comer los platos preparados por Ignis como mejorar nuestras habilidades… Habrá bastantes cosas que hacer en esta demostración de Final Fantasy XV, más de las que creíamos en principio.

Podríamos seguir hablando de esta demo durante largo y tendido, pero no queremos desvelaros todo lo que ella encerrará para que lo descubráis vosotros mismos. Además, ciertos embargos nos impiden comentar ciertos aspectos del juego. Lo que sí que queremos comentar son varios temas ligados a Final Fantasy XV que hemos podido deducir a través de esta demo.

Final Fantasy XV: Lo jugamos. Así es el JRPG más deseado


Lo primero es que podemos confirmar que en el citado título completo será posible ya no sólo conducir el coche de marras, sino también montarnos a diversas monturas como los Chocobos. En la demo había alguna que otra Chocoberiza en la que podíamos contemplar a los curiosos animalitos (modelados con todo lujo de detalles, por cierto) con su correspondiente montura ya integrada. Pero desafortunadamente y debido a una mera excusa no era posible subirnos a ellos, algo que estamos seguros que sí ocurrirá en la versión final.

Y algo similar sucederá con los personajes de apoyo, que o mucho nos equivocamos o creemos que podrán ser controlables en algún momento en la versión definitiva de Final Fantasy XV. Apostamos que Square Enix realizará algún anuncio relacionado con este hecho dentro de un tiempo.

En fin, que por lo que hemos podido deducir de este Episodio Duscae, si el desarrollo sigue como hasta ahora podemos estar ante una aventura realmente imponente cuando Final Fantasy XV aparezca. ¿Y cuándo llegará? Pues aún sigue sin fecha oficial confirmada, lo cual nos hace pensar que posiblemente se vaya al 2016…

Final Fantasy XV: Lo jugamos. Así es el JRPG más deseado


Después de todo esto, seguro que muchos de vosotros os estáis preguntando lo mismo: ¿podremos importar nuestra partida desde esta demo a la versión final? Y la respuesta es clara: no. Según Square Enix, no será posible realizar esta acción, si bien se está estudiando una forma de premiar a aquellos usuarios que posean una partida guardada de esta demo cuando vayan a adentrarse en el mundo de Final Fantasy XV. A ver con qué nos sorprenden.

Para terminar, no queremos pasar por alto el apartado sonoro. La banda sonora nos ha regalado algún que otro tema muy inspirado y los efectos de sonido se encontraban a un nivel muy notable. Y a esto se unía el gran nivel mostrado en los diálogos entre los personajes, pudiendo escoger entre el japonés y el inglés con subtítulos en español.

Esta toma de contacto con Episode Duscae nos ha dejado esperanzados. Si sirve como la primera piedra de toque para saber qué rumbo va a tomar Final Fantasy XV, nos ha parecido más que convincente. Va a ser un regalo imponente para todos aquellos que adquieran Final Fantasy Type-0 HD el próximo 20 de marzo. Es más, pensamos que muchos jugadores van a sentirse muy atraídos por este Episode Duscae, incluso aquellos totalmente ajenos a la saga Final Fantasy e, incluso, a los JRPGs en general.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.