Rainbow Six Siege: Acción táctica por equipos y destrucción

Rainbow Six Siege: Acción táctica por equipos y destrucción
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A pocas semanas del lanzamiento de Rainbow Six Siege, Ubisoft Montreal encara sus últimos retoques antes de poner el juego en las tiendas. El tiempo no hace más que sentar bien a la producción: disfrutado en compañía y con ganas de hacer bien las cosas a sus mandos, puede convertirse en una de las sensaciones de finales de 2015.

Ataque y defensa, un concepto obvio y tan antiguo en el mundo del videojuego como la propia industria. La cuestión capital en Rainbow Six Siege parte de una premisa simple: aunque la destrucción de escenarios ha sido algo que ha existido en muchos otros referentes del género, nunca tuvo tanto protagonismo y jamás fue tan capital a la hora de comprender cómo funciona un shooter. No creemos que sea exagerado decir que, en el caso de colarse entre los nombres importantes del FPS, Ubisoft podría haber topado con un elemento que podría cambiar la concepción del género.

Sobre el papel puede parecer que no son muchos los elementos que cambia la presente circunstancia, pero una vez estás en el juego lo cambia cualquier dimensión entendida a día de hoy en los títulos de disparos. Lo que están desarrollando en Montreal rompe con muchos de los elementos establecidos por el género en las dos últimas décadas y acaba con el individualismo: el juego de equipo es capital para comprender la propuesta. En sus mecánicas de equipo y en las opciones de cada uno de los agentes hay infinitas posibilidades a la hora de encarar una batalla rara vez vista en consola o PC.

En 3DJuegos hemos estado con el equipo de desarrollo y podido hablar con Chris Hendry, encargado del diseño de niveles. Lo llevamos diciendo desde que pusimos las manos en él por primera vez: los propios mapas son los protagonistas de Siege, y es Hendry el que nos confirmó el presente hecho. Nos confesó que no se puede desarrollar un mapa igual del que se haría en un desarrollo de shooter tradicional, y que sus posibilidades procedurales acaban suponiendo un punto y aparte a la hora de encarar las mecánicas de la obra.


Una percepción inédita del campo de batalla

"La destrucción de escenarios, más allá de lo estético y que involucre directamente a lo jugable, es algo que puede cambiar el género del shooter en primera persona. Lo que vemos actualmente en otros juegos de la competencia no pasa de lo visual y, en el caso de influir en la batalla, no lo hace de forma importante. Nuestra destrucción, además, se entiende desde el punto de vista que jamás habrá una destrucción o forma de operar exactamente igual de una a otra partida" nos comentó.

Rainbow Six Siege: Acción táctica por equipos y destrucción


Rainbow Six Siege: Acción táctica por equipos y destrucción


¿Cómo? En el modo PvP, por ejemplo, poniendo un límite de tiempo relativamente corto que obligue a los atacantes a acechar a los rivales; cada victoria en ataque se torna un revés importante para los que defienden, que deben ser inteligentes a la hora de disponer todas sus herramientas con el fin de acabar con la amenaza enemiga. Trampas, barreras y obstáculos dispuestos por el mapa para retrasar el proceso enemigo y exponerlos. De nada servirá infestar la casa de trampas si los enemigos acaban entrando por la ventana gracias al rápel. Todo vale, y eso es lo que hace grande la propuesta.

Ubisoft se ha comprometido a no dejar nadie fuera de la fiesta de Rainbow Six Siege, ofreciendo un ambicioso plan de actualizaciones gratuitas para los primeros meses de lanzamiento, que prometen ser moviditos. Hablamos de escenarios procedurales y un montón de usuarios que van a ser capaces de sacar partido a cada recoveco jugable, de ahí que los desarrolladores no vayan a terminar su trabajo una vez salga el juego a las tiendas; parece que el trabajo comenzará una segunda e importante fase que ayude a convertirlo en una opción que pueda competir cara a cara con otras producciones de la competencia.

Rainbow Six Siege: Acción táctica por equipos y destrucción


Objetivo: no dejar fuera a ningún jugador de Siege

"Llevamos tiempo preparando el propio lanzamiento en sí", asegura Hendry, "vamos a estar muy atentos a todo lo que acontezca durante los primeros días. Intentaremos paliar y nivelar todo lo que se pueda detectar una vez el juego esté en las tiendas desde todos los frentes". Los que han podido hincar el diente a Rainbow Six Siege saben que no es un juego fácil de comprender, y que son muchas las características que lo convierten en un título peculiar. ¿Difícil de entrar? Puede, pero esa es una de sus virtudes. No debes asustarte.

Rainbow Six Siege: Acción táctica por equipos y destrucción


A pesar de todas las posibilidades y las exigencias del software, la realidad es que en Ubisoft Montreal se han preocupado de contentar a todos los usuarios que se atrevan con la obra. Nunca anunciaron campaña alguna, pero si lo tuyo no es competir dispones de diferentes modos de juego cooperativos contra la IA que se amoldan a los gustos del jugador. Más allá de que sean perfectos para aprender a jugar, además, son parte importante del propio producto. Las mejoras de Terrohunt desde que lo probamos por primera vez en el E3 han sido importante, y la evolución de Siege ha sido constante durante los últimos meses.

Lo llevamos diciendo desde que pusimos las manos en él por primera vez: los mapas son los protagonistas de Siege

"La beta y el tiempo extra de desarrollo nos ha ayudado a ver cosas muy interesantes del juego. La prueba mismo es el lanzamiento del título y cómo llegará a las tiendas". Lo que nunca ha cambiado es la comunicación. Siempre ganará el que saque mayor partido de las virtudes de cada jugador y elección de agente del equipo. Las nuevas armas y habilidades mostradas no hacen más que aportar infinitas posibilidades a cada encontronazo, y conocer cada una de las esquinas y vicios de los rivales acabará ayudando a firmar una victoria en el marcador.

Rainbow Six Siege: Acción táctica por equipos y destrucción


Ubisoft se ha comprometido a no dejar nadie fuera de la fiesta de Rainbow Six Siege, ofreciendo un ambicioso plan de actualizaciones gratuitas para los primeros meses de lanzamiento

Los nuevos niveles, a la altura de lo visto hasta ahora. Un lujoso chalet abierto a cualquier locura que se nos ocurra y un nivel ambientado en un muelle son algunas de las novedades del plantel de selección. No hay ningún nivel que pueda parecer fuera de lugar del juego, y eso dice mucho del buen hacer que se ha hecho a lo largo de su desarrollo: "No es fácil desarrollar niveles para Rainbow Six Siege: fíjate en el avión y en las estructuras tubulares del mismo. El hecho de crear una pantalla así, que acabé siendo competitiva e interesante, supone un gran reto de diseño y desarrollo en el que hay mucha gente implicada, y no es nada fácil".

A falta de conocer los últimos detalles del juego antes de su llegada a las tiendas, el hecho de estar en las antípodas de los referentes actuales del género es su mayor virtud; cuando parecía que el género no daba para mucho más y que el futuro estaba en la verticalidad, los saltos dobles, el parkour y el correr por la pared, Ubisoft nos muestra que ser más escrupuloso en la acción y estrategia era una digna e innovadora opción a seguir. Y con la tecnología que tiene detrás, mejor.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.