Dragon Ball Z Battle of Z: Impresiones TGS

Dragon Ball Z Battle of Z: Impresiones TGS
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los mejores y más memorables combates de Dragon Ball normalmente han sido duelos uno contra uno. Sin embargo, las batallas multitudinarias no faltaron, con episodios muy interesantes que ahora veremos representados en el particular "battle royale" que Namco Bandai nos traerá el próximo 2014. Os contamos cómo es Battle of Z.

Dragon Ball ha pasado de ser un manganime de éxito a una obra casi atemporal. Aún décadas después de su auge, la llama sigue viva, y probablemente la mejor demostración la tenemos en sus videojuegos. En concreto, el próximo año recibiremos Dragon Ball Z: Battle of Z, un título que retoma los principios combativos de la serie, aunque de una manera muy especial.

Ardink se encuentra detrás del proyecto, y aunque tenga poca, o más bien nula experiencia en la saga, pretende aportar un soplo de aire fresco a la licencia, inspirándose en un arcade del año 2011 que sólo los más fans reconocerán: DBZ: Zenkai Battle Royale. Un nombre que ya debería daros muchas pistas sobre lo que estamos hablando, puesto que este nuevo videojuego tiene como mayor característica el soportar combates de hasta 8 usuarios simultáneos.

En efecto, el alma de Battle of Z va a residir en acercarnos refriegas de 4vs4 (tanto contra la IA como contra otros jugadores) en escenarios abiertos al más puro estilo Budokai. Eso sí, el descontrol gana aquí muchos enteros, transformando completamente el concepto para permitirnos realizar ataques al unísono con otros compañeros, así como pedir su colaboración en momentos críticos. Un toque más estratégico… ¿pero funciona bien en la práctica?

Batallas multitudinarias

Esto es lo que hemos pretendido comprobar en este TGS con una demostración jugable que nos planteaba controlar al grupo formado por Goku, Krilín, Gohan y Piccolo enfrentado en zona rocosa a Nappa y sus esbirros: los Saibaman. Y podemos certificar que la locura jugable es generalizada, tal vez demasiado, con unos controles que resultaban algo toscos en la práctica, nada que ver con el refinamiento visto en la subserie Tenkaichi, por poner un ejemplo.

Podemos atacar, protegernos, lanzar magias, volar, fijar a nuestros enemigos y emplear una buena variedad de técnicas. En este sentido, certificamos la presencia de la barra Genki, que se rellena al llevar a cabo cadenas de ataques junto a nuestros compañeros. Una vez completa, seremos capaces de realizar las ofensivas más fulminantes y espectaculares, convirtiéndose esta incorporación en una de las más atractivas de Battle of Z.

Sin duda lo más importante en el título es la sincronización con nuestros compañeros. Podemos realizar ataques combinados, cadenas de golpes e incluso revivir a los aliados caídos. Es tal vez algo caótico y difícil de poner en práctica, con muchos "scripts" que automatizan en exceso la acción. Esperemos que los diseñadores puedan pulir el sistema combativo lo suficiente como para que el dinamismo expuesto se transforme también en satisfacción jugable. Por el momento, nuestras sensaciones son encontradas.

Dragon Ball Z Battle of Z: Impresiones TGS

Pero seguro que queréis conocer más detalles sobre lo que nos esperará en términos de historia. A este respecto, Battle of Z promete cubrir un espacio argumental ya conocido: desde Raditz hasta Célula y puede que la saga Boo. Pero tendremos que esperar para conocer los detalles de un "modo historia" que se dividirá en misiones para evidenciar su fidelidad con respecto a los capítulos televisivos.

Por ejemplo, el combate con Ozaru estará disponible, todo un clásico que ahora se revitaliza con la oportunidad de que varios jugadores colaboren para derrotarlo. Sólo hay un inconveniente, y es que se ha confirmado que el título sólo se podrá jugar online (sin posibilidad de multijugador local). Solamente PS Vita admitirá esta posibilidad, convirtiéndose por ello en una versión interesante.

Otros detalles de reciente confirmación tienen que ver con que Goku mostrará en la obra su nueva forma "super saiyan god", y que dispondrá del atuendo de Naruto (Modo Sennin) como premio exclusivo para aquellos que hagan sus reservas anticipadas. Sin duda, los fans tendrán un incentivo por su confianza en el producto, uno que también les dará DLCs exclusivos relativos a personajes.

Dragon Ball Z Battle of Z: Impresiones TGS

Acabó nuestra demo, no demasiado larga, sin obviar que gráficamente el juego no puede decirse que sea continuista. Regresa el enfoque "cel-shading" que se preocupa por reflejar con gran fidelidad a los personajes del manganime. Sin embargo, se echa en falta en este punto de desarrollo algo más de dedicación a la hora de tratar las animaciones, algo bruscas, representando una pequeña involución.

Al tratarse de una demostración, no debemos darle mayor importancia al defecto, pero queda patente que no se ha experimentado un salto significativo con respecto a anteriores títulos, ni en los efectos visuales ni en los elementos destructibles, bastante discretos. Lo mismo ocurre con la música, que no será la original de la serie por nuestros lares (algo que por desgracia viene siendo bastante habitual).

Así que, como conclusión, Battle of Z creemos que trata de aportar algo diferente, pero no con toda la suerte que esperábamos. Los combates distan de ser los mejores de la saga, aunque deberemos esperar para comprobar lo que da realmente de sí esta creación, un "battle royale" para hasta 8 jugadores online (en local para PS Vita) que estará con todos nosotros a principios de 2014.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...