Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
Vita
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Todos los Juegos Top100 Tienda Lanzamientos
Mass Effect: Andromeda
Mass Effect: Andromeda
Fecha de lanzamiento: 23 de marzo de 2017
 · Plataforma
PC
PS4
XOne
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Mass Effect Andromeda - Primeras impresiones
Mass Effect Andromeda - Primeras impresiones

EL PIONERO Y EL NÓMADA

Twittear

Compartir

Por  / 
103 comentarios
Recientes

El N7 Day no es ninguna tontería. Miles de fans celebran en esa fecha una de sus sagas favoritas, y también ha sido el momento en el que BioWare ha abierto el grifo de la información de Mass Effect Andromeda. En este artículo recogemos todo lo que se sabe por ahora del nuevo RPG de ciencia ficción que aparecerá a comienzos de 2017 y que comienza ya a perfilarse como uno de los grandes de los próximos tiempos.

La serie Mass Effect significa muchas cosas para mucha gente, y es por ello que los distintos tráilers de Andromeda y cualquier tipo de información sobre su lanzamiento a principios del año que viene cosechan enorme popularidad en las páginas de 3DJuegos. Ahora tenemos no sólo nuevo tráiler, sino también un sinfín de datos sobre el nuevo videojuego de Bioware que nos permiten conocer con mucho detalle en qué vamos a invertir nuestras horas en los próximos tiempos. Todo ello dentro de una fórmula RPG de acción que parece que se mantendrá inalterable, y que repetirá algunos de los patrones que hemos venido viendo desde la génesis de la franquicia, pero con un nuevo arco argumental y olvidándonos de las épicas peripecias del Comandante Shepard.


Como tantas otras veces ha sido la revista norteamericana GameInformer la que ha abierto el fuego. El magazín especializado en videojuegos ha contado con la exclusiva de Mass Effect Andromeda de manos de su estudio creador, y aquí te brindamos unos brochazos de lo que ofrece la revista, así como algunos elementos de nuestra interpretación del tráiler e información que la propia BioWare ha hecho pública a través de distintos canales oficiales. Como siempre hacemos en estos casos, te recomendamos que si quieres más información te suscribas a los números digitales o de papel de la revista siguiendo este enlace. Nosotros vamos al grano, así es mirar a los confines del universo en la nueva entrega de la serie.



Dejando Atrás a Shepard

El prólogo de Andromeda se desarrolla en el año 2185, y el nombre que recibe el videojuego proviene directamente de una iniciativa para llevar a humanos a esa galaxia que comienza precisamente entonces, más o menos a la altura temporal de Mass Effect 2. Para ello se construyen una serie de arcas de tamaño monstruoso que portan en sus entrañas a miles de científicos y colonizadores con destino a los confines de la galaxia, y con ánimo de establecerse en la lejana zona siglos después, cuando éstas lleguen a su lugar de destino. Según los distintos informes hay abundantes planetas en el área que poseen unas condiciones ideales para establecerse, y el concepto es el de "plantar las semillas de una nueva civilización".

Mass Effect Andromeda: Mass Effect: Andromeda. Descubre todos sus detalles

En cuanto a armaduras y vehículos hay cambios, pero la sensación de familiaridad es una de las claves que ha querido mantener BioWare.

El navío que porta a los humanos es la Hyperion, que puedes ver en los primeros compases del tráiler, y en la que viajan la familia Ryder, como ya recordarás los protagonistas del videojuego. Mientras que otras con razas distintas tienen sus propios nombres y navegan al mismo destino pero de manera independiente: hasta cuatro buques en total. Lo curioso es que viene a confirmarse el elemento de que podemos elegir para el héroe entre él o ella (Scott o Sarah) y que, al contrario que en otros lanzamientos de este perfil, manejaremos al que escojamos pero el otro hará su vida por la galaxia y habrá algunos momentos en los que nos cruzaremos con él o ella. No obstante no pienses en los Ryder como los protagonistas de una nueva trilogía como lo fue Shepard en su momento, en BioWare estarán encantados de hacer más juegos en Andromeda, pero la historia de esta familia será conclusiva en sí misma y podría continuar pero también podría no hacerlo. La idea en BioWare, de hecho, es que cuando concluyamos el videojuego nos preguntemos lo siguiente: "Genial, he terminado mi historia de Ryder convirtiéndose en un héroe o heroína. Pero, ¿qué viene ahora? ¿Va a seguir siendo Ryder el protagonista? ¿O será otra persona?".


Mass Effect Andromeda Xbox One

No somos un sandbox ni intentamos serlo

Lo que sí está claro es que ellos dos forman parte de los equipos de reconocimiento que estudian los distintos planetas de la galaxia a su llegada, mientras el resto de civiles duermen en criosueño esperando que todo esté tranquilo para despertar y comenzar el trabajo y establecerse. Los dos son gente joven, hijos del veterano Alec Ryder al que también conoceremos durante la aventura, y muy preparada en distintas artes: "Tienen que saber sujetar un arma. Así que tienes que poder luchar, pero también queremos que seas más que eso: Buscamos que seas un explorador, un aventurero y alguien entrenado en la diplomacia y muchas cosas más", defiende Marc Walters, director creativo del videojuego en palabras pronunciadas al portal norteamericano GameInformer. "Te vas a aventurar en una galaxia nueva y no sabes qué te va a esperar. Queremos que este pequeño grupo de personas que van como avanzadilla lideren el camino para el resto".

Mass Effect Andromeda

En este sentido encaja también la progresión de los personajes, que ya no funcionan con una base de clases como en el pasado. Esto supone que ya no podremos ser Vanguardia, Soldado o el resto de alternativas que teníamos desde el principio, sino que tenemos desde el comienzo de la aventura todas las ramas abiertas y nosotros vamos eligiendo con nuestra progresión cómo queremos que sea nuestro Ryder, pudiendo crear híbridos entre dos o tres de los antiguos estilos sin problemas. Eso sí, también hay guiños a las clases del pasado con, por poner únicamente un par de ejemplos, los perfiles de Centinela o de Adepto que se desbloquean cuando nos especializamos lo suficiente en una determinada rama y obtenemos así las mejores de sus ventajas. No obstante la versatilidad es fundamental en este campo, así que en una misión podemos parecernos más a uno de los antiguos Infiltrados y en la siguiente, si necesitamos algo totalmente opuesto, podemos ser casi un Ingeniero.


Mass Effect Andromeda Xbox One

Ryder Cogió su Fusil

Antes hemos hablado de la necesidad de Ryder de especializarse en diferentes disciplinas, pero no nos engañemos: La saga Mass Effect es un RPG de acción, y en ese sentido el combate es muy importante. La implementación de Frostbite como motor gráfico no sólo garantiza que todo sea más bonito y más adecuado a los nuevos tiempos que el antiguo engine empleado por BioWare, sino que también permite tener unos entornos caracterizados por una mayor verticalidad y por contar con abundantes elementos destructibles. Esto supone que las escenas de acción serán mucho más variadas puesto que seguiremos contando con un equipo de dos aliados luchando a nuestro lado, pero al mismo tiempo los escenarios permitirán que nosotros mismos tengamos muchas más posibilidades a la hora de plantar cara a cada situación de combate.

Mass Effect Andromeda
Mass Effect Andromeda Xbox One

La ejecución y el diseño artístico de los mundos son elementos sencillamente asombrosos. Habrá mucho y muy bueno que descubrir.

Por ejemplo el sistema de coberturas ha sido un puntal desde su génesis como franquicia, y en esta ocasión ha sido remozado para gozar de mayor flexibilidad. Ya no nos quedamos pegados tan exageradamente como en el pasado, y en el estudio quieren que todo el procedimiento sea mucho más natural y orgánico pudiendo gozar de la cobertura o separarnos de ella más fácilmente. "Queremos que os mováis un poco más", declara Ian Frazier, uno de los diseñadores del juego. "Hay un punto medio entre los shooters más hardcore donde lo mejor es no moverse nunca y, por otro lado, el estilo Unreal Tournament donde tienes que saltar por los aires y no preocuparte de los parapetos". En esta misma línea encaja el jetpack, que nos permite muchísima más flexibilidad a la hora de relacionarnos con ese escenario que, como acabamos de explicar, no será tan horizontal.


Queremos que os mováis un poco más

Por otra parte, y según explican desde BioWare, quieren obtener una suerte de híbrido entre el acercamiento de la campaña individual de, por ejemplo, Mass Effect 3 y el ritmo mucho más rápido de su cooperativo on-line; aunque, eso sí, con muchos cambios en ambas fórmulas. Por ejemplo desde producción se asegura al magazín GameInformer que "en la campaña no vamos a usar aquel recurso de la tercera parte de pausar la acción y apuntar con la rueda. Ahora todo es más dinámico y orientado hacia la acción. Podrás pausar el juego, sí, pero no te animamos a que eso forme parte de la estrategia".

Seguimos dando órdenes a nuestros compañeros de una manera sencilla, y gozamos ahora de una movilidad radicalmente disparada con respecto a juegos anteriores. Todo ello a través de combates en estancias de varios pisos (algo impensable con el funcionamiento de juegos anteriores), arenas más grandes y con más posibilidades y, en definitiva, muchas más maneras de afrontar cada situación. Como te enseñe yo que se lucha en una determinada escena en un Gameplay Comentado no tendrá absolutamente nada que ver con cómo la afrontes tú.


Mass Effect Andromeda

Un Nuevo Comienzo, Un Universo Familiar

Avanzar siglos en el tiempo dentro del contexto de la franquicia pero sin perder la identidad. Ese es el leit motiv de Mass Effect Andromeda en casi todos los sentidos, y es algo que tiene justificación argumental incluso para las similitudes que podemos encontrar en elementos como armaduras, vehículos y demás. "Si yo fuera un fan y me acercara al juego y éste me respondiera con lo siguiente 'han pasado 600 años, así que todo es completamente distinto', creo que me sentiría un poco desarraigado con respecto a la IP", confiesa Walters en declaraciones a GameInformer. ¿Cómo se ha solventado esto? La justificación argumental es la de que al ser un viaje galáctico tan largo el que lleva a los protagonistas hasta Andromeda, todo el equipo enviado con ellos es más o menos del tiempo de la trilogía original aunque no se desempaque hasta siglos más tarde, cuando la avanzadilla Pathfinder despierta. ¿Te convence?

Mass Effect Andromeda Xbox One

En cuanto a razas, por supuesto hay muchas que vuelven pero también otras que debutan. Pero lo que sobre todo desea BioWare es la sensación de descubrimiento que no estaba presente con la mayoría de especies de los tres primeros juegos. Casi todo el primer contacto con otros seres ya se había producido antes de nuestra intervención en Mass Effect 1, 2 y 3 y la convivencia era más o menos natural entre ellos, centrándose a menudo en las tensiones diplomáticas. En esta ocasión es todo lo contrario, estamos en un lugar extraño y lejano donde, como Alec Ryder dice en el tráiler: "Nosotros somos los alienígenas". El secretismo con el que lleva el estudio todo lo referente a estas nuevas especies, secretismo que agradecemos por otra parte, no ha sido óbice para que se presenten los Kett, una serie de criaturas de las que todavía no sabemos nada más allá de su carácter hostil pero que presentan un aspecto formidable como el que hemos podido ver en algunos tramos del tráiler.


Exploración, exploración, exploración… Seguramente sea la palabra que más se ha repetido durante este avance, pero es que es el espíritu de Andromeda. Es el juego más grande en cuanto a dimensiones de cuantos ha hecho BioWare, lo que justifica el retorno del vehículo de tierra (Nomad) y, de hecho, está diseñado de alguna manera como Dragon Age: Inquisition, es decir minimundos abiertos en forma de cada planeta que visitemos, pero no un mundo abierto en sí mismo, algo de lo que en BioWare se quieren separar. "La razón por la que no me gusta llamarlo 'mundo abierto' es porque la gente empieza a preguntar si es un sandbox. No, no es un sandbox. Es un mundo abierto en el sentido de que puedes escoger si seguir o no iconos en el mapa, si quieres llevar a cabo labores de minería, si quieres conducir hacia el horizonte porque algo pinta bien… Todo eso es parte de la libertad. No somos un sandbox ni intentamos serlo", declara el director del juego.


Mass Effect Andromeda

De momento no se sabe mucho sobre nuestros compañeros, pero la Asari PeeBee ya es una realidad y, por lo poco que sabemos por el momento, tendrá una personalidad muy distinta a la ya legendaria Liara.

Y, ¿cómo lograr que explorar las superficies de los distintos mundos sea divertido? El concepto es el de renunciar a visitar doscientas instalaciones puestas aleatoriamente en cualquier sitio y de diseño idéntico, o llevar a cabo tareas relacionadas con la explotación de recursos que se repitan hasta la náusea. Habrá enfrentamientos que se zanjarán con combates, habrá también rompecabezas, otros encuentros destinados a hacer avanzar la narración y enriquecer el universo… La idea también es que muchas de las misiones no empiecen y acaben en el mismo planeta, tratando de aportar diversidad llevándonos a caballo entre distintos mundos.


La idea es que muchas de las misiones no empiecen y acaben en el mismo planeta

En definitiva estas son únicamente unas primeras pinceladas de lo que trae consigo este Mass Effect Andromeda, pero la consigna general parece la de más grande, mejor y con muchas novedades. Pero hay todavía un montón de preguntas que hacerse. ¿Quiénes serán nuestros aliados en esta ocasión? Por ahora sólo se ha presentado a Liam y a PeeBee. ¿Cómo se va a estructurar el multijugador para cuatro usuarios que se ha anunciado? ¿Va a estar el Tempest a la altura de la legendaria Normandía como base de operaciones en el espacio? Todo esto, unido al ya emblemático sistema de decisiones para trazar nuestro destino en las estrellas que nos permitirá participar activamente de él, serán algunas de las claves de unos próximos meses repletos de información sobre la nueva entrega de una de las mejores sagas surgidas de la pasada generación. No está mal para hacer más corta la espera, ¿verdad?

 
Seguir juego
Comenta este artículo (103) 
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,7
Análisis lectores
(5 análisis)
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:850 de 28488 juegos
Top10 XOne:14 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (280) | Grupos y clanes (2) | Más
Expectativas / Valoración (221 votos)
9,2
Tu voto:
Media
Videos (28)
Tráiler: Sara Ryder
1:08
Tráiler: Sara Ryder23 de marzo, 2017
Vídeo Análisis
8:16
Vídeo Análisis20 de marzo, 2017
Imágenes (128)
Más videos  |  Más imágenes
Tienda
Mass Effect: Andromeda

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Tienda
Plataforma
Precio
XOne
26,95€
Grupos y Clanes relacionados
Mass Effect Legacy

Grupo con 345 miembros

FantasyWorld

Clan con 329 miembros

Todos los Grupos y Clanes
Foro del juego
[Humor] Ya sabemos en qué se han inspirado los animadores faciales de Mass Effect
MAJADAHONDA
[Videoguias] Rompecabezas relictos, logros / trofeos y cómo resetear las habilidades
Dragonsss
Diferencias entre One y One S
Yosimitsu
Busco gente para el multijugador
123popomaxi
Problema con frío en voeld
Rik2721
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Mass Effect: Andromeda” de Xbox One, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Universo Mass Effect
Consulta este universo formado por 56 juegos
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
El Resurgir de los RPG Clásicos
El Resurgir de los RPG Clásicos
Análisis Gran Turismo Sport
Análisis Gran Turismo Sport

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Valoración
  • Lanzamientos
  • Todos los juegos
  • Top 100 Juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS