F1 2013: Primer contacto

F1 2013: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La temporada de Fórmula 1 lleva ya unos meses en marcha, pero en Codemasters han pensado que no hay mejor forma de seguir calentando motores que presentando ahora su próxima entrega de su afamada serie de velocidad con licencia oficial. ¿El mayor titular de F1 2013? Hay muchas mejoras, pero una de las cosas que más llaman la atención es la modalidad Classics que nos permitirá ponernos en el pellejo de algunos de los pilotos más legendarios con sus emblemáticos bólidos.

Queda ya algo lejos en el tiempo, pero antes de que Codemasters se hiciera con la licencia de la Fórmula 1 la marca dio algunos bandazos antes de estabilizarse definitivamente bajo el abrigo de unos veteranos estudios que tan buenos resultados han experimentado a menudo en el género de la conducción en los últimos tiempos... Ya sea arcade o de corte más realista como la que nos ocupa. Ésta, la nueva entrega, es sin duda una de las más ambiciosas, puesto que no sólo aúna todas las mejoras que progresivamente ha ido experimentando la franquicia, sino porque también apuesta por algunas interesantes características jugables y por el debut de un modo clásico que tan buenos resultados promete.

La nueva normativa estará presente, así mismo todas las estrellas de esta temporada, y también habrá abundantes mejoras en términos visuales, de control y de realismo y físicas. Sin embargo cuesta mucho hablar de estos elementos, nada superfluos en absoluto, cuando se ha abierto una puerta tan monstruosamente grande como la de otras épocas. Un giro apasionante para la franquicia del que tenemos unas ganas desproporcionadas de ver lo que pueda acabar aportando para una serie que podría ganar muchos enteros de tratarse esta vertiente de forma adecuada y profunda.

Factor Sorpresa

Lo primero es lo primero. El videojuego está siendo desarrollado por el equipo habitual de Codemasters para la serie, y por supuesto contará con todos los coches, circuitos y pilotos de la temporada 2013 a la que hace referencia. Esto supone que pilotos como Hamilton o Alonso estarán en sus respectivas escuderías con sus vehículos licenciados y con la habitual fidelidad de sus responsables por los detalles de unos y otros bólidos, y por su comportamiento realista y prestaciones respetuosas con la realidad. El título disfrutará, además, de todos los nuevos pilotos, las reglas debidamente actualizadas o los cambios en neumáticos para su vertiente más contemporánea.

Asimismo, también cabe esperar del título la anunciada remodelación del manejo del coche, para reflejar "de forma auténtica el desafío y la emoción del impactante abanico de vehículos de Fórmula 1". Habrá "mejoras jugables" en las que Codemasters de momento no ha querido entrar, así como multijugador local en pantalla dividida y el clásico on-line.

Esto sería lo más obvio que podríamos esperar de una entrega para una franquicia que se pone en el mercado con carácter anual. No obstante lo que más ha llamado la atención de muchos es el hecho de que debute la modalidad F1 Classics, que incluye en el juego contenido clásico de la década de los ochenta. La versión estándar del juego, de hecho, contará con todo el material de la década de los ochenta, con nombres tan emblemáticos como Mario Andretti, Nigel Mansell, Emerson Fittipaldi o Gherard Berger entre otros, y con vehículos como los icónicos de la época de Williams, Lotus o Ferrari (las tres escuderías confirmadas). Por otra parte los que deseen profundizar en esta alternativa podrán disfrutar de la denominada F1 2013: Classic Edition, que ofrecerá también éstas, así como materiales de la década de los noventa con pilotos como David Coulthard, Jacques Villeneuve, Eddie Irvine y Alain Prost entre muchos otros, y los coches de ese momento de escuderías como Williams o Ferrari.

Los creadores de F1 2013 no se olvidan de las novedades y "fichajes" jugables, y el juego contará con abundantes debuts.
Los creadores de F1 2013 no se olvidan de las novedades y "fichajes" jugables, y el juego contará con abundantes debuts.

La idea de ponernos a los mandos de coches perfectamente renderizados de la época suena maravillosa para el aficionado, y conociendo la obsesiva atención de Codemasters por los detalles casi podemos dar por hecho que en cuanto a manejo y posibilidades también hablaremos de un producto respetuoso y fidedigno. La idea de abarcar lo clásico llega incluso a circuitos emblemáticos, con cuidados diseños para pistas como la de Jerez o la de Brands Hatch. Se trata de novedades quizá no rompedoras pero definitivamente importantes y que van más allá de lo curioso, ofreciendo una posibilidad de ampliación que los que no quieran comprarse la F1 2013: Classic Edition podrán adquirir de manera independiente en forma de DLC a través de los canales de descarga digital después de su lanzamiento.

Todo se va a estructurar a través de la modalidad accesible desde el menú bajo el nombre de F1 Classics, que nos permitirá ingresar a pruebas Contrarreloj, a Grand Prix y a dos o tres modos que no han sido todavía anunciados pero que contribuirán a ampliar la oferta del programa. Lamentablemente no habrá posibilidad de poner en marcha una suerte de campaña que nos permita hilar los distintos torneos en forma de una sola temporada, y tampoco podremos disfrutar de versiones actualizadas a su estilo clásico de los circuitos existentes. Sí que, en cambio, estarán disponibles para el multijugador local y on-line.

Algunos han quedado sorprendidos por la intención de Codemasters de volcarse en lo clásico, pero los resultados jugables prometen.
Algunos han quedado sorprendidos por la intención de Codemasters de volcarse en lo clásico, pero los resultados jugables prometen.

Hay muchos cambios entre estas partes y las contemporáneas. En algunas, las más alejadas, hay incluso un ligero toque sepia a modo de filtro sobre las imágenes para dar ese toque añejo. Siguiendo con lo puramente cosmético también figura la presencia de Murray Walker como comentarista en versión original a modo de introducción para determinadas partes del juego. No obstante lo que más nos interesa es lo jugable, la esencia de todo ello, y ahí la diferencia es enorme, con una evolución en cuanto a la conducción y a la progresiva integración de la tecnología que será notoria con sólo ponernos al volante de nuestros bólidos. Según nos prometen hará falta todo un proceso de aclimatación a los nuevos (antiguos) coches, y en este sentido elementos como la frenada, la suspensión activa o la capacidad de maniobrabilidad serán fundamentales puesto que iremos viendo cómo se van incorporando poco a poco la tecnología a todo ello conforme avancemos en el tiempo.

F1 2013 se pondrá a la venta este año en PC, Xbox 360 y PlayStation 3 en un momento todavía por determinar de la recta final del presente año 2013. Desde aquí hasta su lanzamiento tendremos tiempo de explorar sus posibilidades todavía más y de descubrir qué otros secretos jugables esconde la propuesta de Codemasters, sin embargo como carta de presentación todo lo que tiene que ver con el modo clásico parece un extraordinario punto de partida.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.