Fable Legends: Impresiones GamesCom

Fable Legends: Impresiones GamesCom
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lionhead Studios sigue adelante tras la no muy lejana marcha de su fundador: Peter Molyneux. Y lo hace de forma decidida. ¿La mejor demostración? Fable Legends, un videojuego que mantiene la esencia clásica de la serie al tiempo que le añade un fuerte componente cooperativo. Te descubrimos las leyendas de Albion desde la Gamescom.

Venía corriendo el rumor de que la Gamescom iba a ser protagonista del retorno de una franquicia muy querida por parte del público europeo. Y se ha hecho realidad. La conferencia de Microsoft en la ciudad de Colonia (Alemania) ha dado a conocer que tendremos un nuevo título dentro de la serie Fable, que será exclusivo para Xbox One, y que tendrá como nombre el de Fable Legends.

Planteado como una reinvención, y no como la cuarta entrega numerada que algunos esperaban, el videojuego aboga por mantener el espíritu clásico de la franquicia, aunque integrándolo dentro de un concepto cooperativo realmente fresco e imaginativo. Desde luego, por ilusión no será. Los desarrolladores han prometido "el mejor videojuego de Fable jamás diseñado". Una creación que arranca en la misma Albion de siempre, sólo que ahora 400 años antes de lo que estamos acostumbrados. Todo con el objetivo de traernos las leyendas que forjaron su mundo.

Sabemos que la obra mantendrá el humor de la saga, con ese toque británico tan "made in" Lionhead Studios, pero mucho más importante es el enfoque multijugador, para hasta cuatro personas cooperando (sólo en online). También podemos jugar en solitario, a pesar de que siempre tendremos que hacerlo en compañía de la IA de la consola, con "bots" que esperemos funcionen correctamente para acompañar favorablemente a la experiencia.

Cooperación legendaria

Ha quedado bastante claro tras esta presentación a puerta cerrada que Fable Legends no será un MMO. Su esencia es tradicional, con una aventura basada en objetivos, no en un mundo abierto. Para los creativos, esta perspectiva de desarrollo era imprescindible para mantener el nivel de calidad en cada una de las partes de nuestro periplo, con un avance tal vez más lineal, pero nutrido al mismo tiempo de personajes interesantes.

En este sentido, tendremos la oportunidad de manejar a un buen repertorio de personajes: el príncipe, que es toda una representación del héroe clásico de Fable; el mago, compañero imprescindible en cualquier título de rol que se precie; el guerrero, implacable en el cuerpo a cuerpo; y el arquero, un apoyo estratégico que genera equilibrio en el conjunto. Todos ellos crean el equipo rolero tradicional, con una excelente combinación en lo que respecta a ataques de corta y larga distancia.

En cuanto al sistema de combate aplicado, aún en un estado "pre-alpha", contiene elementos de los hack 'n slash, con un estilo directo, basado en los combos y la acción cuerpo a cuerpo. No parecía gozar de excesiva profundidad, pero dado el estado de desarrollo (y la brevedad de la demo) nos vemos obligados a darle de momento el beneficio de la duda. En cualquiera de los casos, destacar que nos resultó interesante el hecho de que las habilidades de los protagonistas se complementan, de forma que el mago puede congelar enemigos para que el arquero los parta posteriormente a pedazos mediante una flecha.

Fable Legends: Impresiones GamesCom

La participación en nuestro avance de distintos personajes hace a la jugabilidad táctica y estratégica, todavía más si os comentamos que existe la oportunidad de alternar entre protagonistas en el caso de que juguemos en solitario. Suponemos que esta no es la mejor opción (el título en cooperativo parece ganar enteros), pero aún así nos quedarían grandes alicientes para disfrutar.

Nos referimos principalmente a la sensación de progresión, versada en ganar experiencia, obtener oro, adquirir nuevas habilidades y personalizar nuestra apariencia con armaduras, armas o tesoros.

Pero si hay algo que realmente marque la diferencia en Fable Legends, esa es la posibilidad de que uno de los jugadores actúe como villano. Él se encargará de tomar el lugar de la IA enemiga para hacer la vida imposible al resto desde una perspectiva más elevada (muy diferente a la que disfrutan los héroes). En este caso, la vista está orientada a la estrategia, a facilitar la colocación de enemigos y trampas en el mapa. Y eso sin contar la opción de establecer la agresividad de las unidades, o incluso la de manejar determinadas pautas en lo relativo a los jefes finales. Es el dios oscuro del videojuego, aquel que hará lo posible para que no sigamos adelante, ganando puntos para generar mejores unidades.

Fable Legends: Impresiones GamesCom

El concepto de que un usuario pueda ponerse del lado del mal es uno de los mayores atractivos de Fable Legends (se podrá hacer uso de la tecnología SmartGlass para dicho menester). El enfoque contra operativo es sobresaliente, pero aún lo es más el cooperativo, con una ciudad central que se plantea como nuestro punto de reunión. Dispondremos de minijuegos, de nuestra casa, de la opción para invitar a amigos y también significará el punto neurálgico para el inicio de todas nuestras "quests".

Para los más fans, que no se preocupen, porque las relaciones interpersonales no se ausentarán, así como tampoco lo hará un trabajo artístico formidable. El uso del Unreal Engine 4 ha permitido la creación de un mundo fantástico que nos acerca una visión "next-gen" de Albion, con una densidad de vegetación abrumadora. El videojuego desprende una gran belleza en cada escenario, con efectos "bloom lighting" por doquier y un gran acabado en términos de texturas y renderizado.

Probablemente sea todavía una primera de contacto de lo que nos espera en la siguiente generación, pero desde luego este título exclusivo para Xbox One nos da una aproximación de cómo se va a plasmar el talento artístico de grafistas y diseñadores. Más en el caso de los trabajadores de Lionhead Studios, los cuales no parece que nos vayan a ofrecer el Fable que tantos aguardaban (una continuación directa de la saga), pero sí una atractiva alternativa para aquellos que disfruten con las experiencias cooperativas online.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...