Valiant Hearts The Great War: Impresiones jugables

Valiant Hearts The Great War: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La guerra es una de las expresiones más terribles del ser humano. Pero incluso en ella se puede hallar un resquicio de humanidad. Ubisoft Montpellier nos lo demuestra con su nuevo proyecto, uno con enfoque independiente que nos mostrará la conexión entre cinco héroes anónimos dentro de una muy original y evocadora aventura puzlera.

70 millones de personas involucradas, cerca de 10 millones de fallecidos, familias rotas, corazones destrozados, padres que no volvieron nunca a casa… La Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue uno de los acontecimientos más tensos del siglo XX, y por ello, un centenario más tarde, los franceses de Ubisoft Montpellier se han decidido a darle un merecido homenaje con un muy sentido videojuego.

Valiant Hearts nace con la intención de representar el conflicto a través de esos protagonistas anónimos, en este caso con cinco historias que se entrelazan dentro de un esquema aventurero y puzlero 2D desarrollado completamente en el Frente Occidental, retomando batallas de la época, así como localizaciones reales. Eso sí, todo siempre bajo la perspectiva visual de un cómic, presentándonos una historia rica en colores, con personajes caricaturizados y un gran contraste escénico.

Gracias al UbiArt Framework, se da vida a un conflicto serio, manteniendo su drama, pero otorgándole un aspecto distinto, alejado de todo lo que habíamos visto hasta ahora. Con un equipo procedente de Ubisoft Montpellier de tan solo 15 personas y mucho talento se levanta una obra que nos colocará ante un quinteto de protagonistas, los cuales se irán alternando a lo largo de este bélico periplo.

Destinos encontrados

Emile, un granjero hecho prisionero. Freddie, un voluntario americano que lucha para vengar la muerte de su mujer. Todos ellos levantan una trama tejida con amor, inspirada por los millones de cartas enviadas por los soldados durante la guerra, las cuales sirvieron de inspiración a los desarrolladores. De ahí que el juego no sólo pretenda cumplir su objetivo como videojuego, pretende ir un poco más allá…

Si lo consigue o no habrá que verlo más adelante, pero por el momento Valiant Hearts en lo jugable convence. Se trata de un título que nos invita a explorar entornos 2D no en base a la acción, sino más bien en torno a la exploración y la resolución de puzles. Cada uno de los cinco protagonistas dispone de diferentes habilidades, pero hay algo que todos comparten: la compañía de un perro.

Los perros jugaron un papel importante durante la Primera Guerra Mundial, hecho que se ha querido representar de una forma muy original: ayudándonos a evitar enemigos, resolver puzles y mucho más, como escarbar en la tierra para encontrar tesoros o realizar otras tareas menos trascendentales del estilo de acariciarles (a través del panel táctil en el caso de PS4) o lanzarles un hueso para que vayan a por él. Podemos manejarlos si queremos, aunque disponen de autonomía a través de la IA.

Exploración, puzles y algo de acción. Así es Valiant Hearts, un videojuego de "scroll" lateral en el que encarnaremos a cinco personajes, y con la ayuda de un valioso perro.
Exploración, puzles y algo de acción. Así es Valiant Hearts, un videojuego de "scroll" lateral en el que encarnaremos a cinco personajes, y con la ayuda de un valioso perro.

En definitiva, una característica jugable muy interesante, la cual se apoya en las acciones de nuestro propio protagonista, que deberá interactuar con el entorno para resolver enigmas, cortar alambre de espino para avanzar, lanzar granadas contra los enemigos en alguna que otra ocasión y hasta sorprenderlos por la espalda previa distracción. Todo dentro de una lógica jugable que se inclina más hacia la exploración que hacia la acción. Pensar y después actuar es la clave de un programa más bien pausado que nos invita a ser lógicos y reflexionar para seguir adelante.

Por citar un ejemplo, en el Digital Days de Ubisoft se nos dio un par de demostraciones. En una de ellas, dentro de un campamento alemán, debíamos resolver un pequeño puzle de activación de mecanismos (en orden secuencial único) para preparar unas salchichas. Dentro de otra, presenciamos situaciones como lanzar una granada contra una trinchera que acabaría de esta manera con una ametralladora que estaba siendo implacable contra nuestro ejército.

Este tipo de situaciones serán muy abundantes, más orientadas hacia el uso del ingenio que del frenetismo (muy parecido al enfoque de una aventura gráfica). Se trata de una mezcla entre exploración, rompecabezas y acción detrás de las líneas enemigas en el papel de cinco héroes anónimos de destinos interconectados. Todo en el interior de un cómic animado, realizado por un equipo pequeño pero repleto de talento. Tanto, que se nos comentó que una única persona se había dedicado a diseñar todos los entornos y personajes.

El UbiArt Framework hace maravillas en un título de estética cartoon, que parece un cómic en movimiento. La guerra adquiere un nuevo tono gracias a Ubisoft Montpellier.
El UbiArt Framework hace maravillas en un título de estética cartoon, que parece un cómic en movimiento. La guerra adquiere un nuevo tono gracias a Ubisoft Montpellier.

Algo así podría ser impensable en cualquier otro proyecto, pero se nos explicó que gracias al UbiArt Framework se hizo realidad, construyendo un apartado visual que simplemente nos ha fascinado tras esta primera toma de contacto. Los creativos de Ubisoft Montpellier, tras dos entregas de Rayman espléndidas, disponen de una renovada ocasión para sorprender, esta vez desde un plano más "indie".

A lo largo del 2014 comprobaremos los horrores de la guerra contemplados en su versión más humana a través de PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC. Pero ya os podemos adelantar que puede convertirse en uno de los proyectos más carismáticos e interesantes de cuantos nos esperan a corto plazo… al menos desde la escena más independiente.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.