Deus Ex Mankind Divided: Aumentos, acción y un mundo cibernético

Deus Ex Mankind Divided: Aumentos, acción y un mundo cibernético
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El regreso de Adam Jensen y su mundo cibernético va a dar mucho que hablar a partir del 23 de agosto. ¡Os lo podemos asegurar! La versión preliminar de Deus Ex: Mankind Divided que hemos jugado nos ha dejado con la boca abierta.

Pocos títulos llaman la atención tanto como la nueva entrega de la saga Deus Ex que prepara el estudio Eidos Montreal, el responsable del sobresaliente Deus Ex: Human Revolution. Teníamos muchas ganas de probar de nuevo la aventura protagonizada por Adam Jensen y no nos ha decepcionado. Pocas veces podemos asegurar con tanta antelación que, salvo sorpresa monumental que esperamos que no se produzca, Deus Ex: Mankind Divided va a dejar más que satisfechos a los jugadores de PS4, Xbox One y PC, formatos para los que aparecerá esta aventura de acción y sigilo con toques de RPG.

Aprovechando el tour europeo de hands-on que ha sido liderado por el director del juego, Jean-François Dugas (el mismo que ya lo hiciera en la pasada edición), hemos podido adentrarnos en un par de niveles de los que presentará la aventura (Dubái y Praga) y, también, superar varios retos de una de las nuevas características más atrayentes que presentará esta nueva entrega: el nuevo modo de juego llamado Breach del que más tarde os hablaremos.

Ya sabéis de qué irá más o menos este Mankind Divided. En el año 2029 (dos años más tarde de los sucedido en Deus Ex: Human Revolution y después de que murieran millones de personas), se producirá una guerra sin cuartel entre los seres humanos "puros" y aquellos que habrán sido "aumentados" con prostéticos de diferente clase ya sean ojos, extremidades o cualquier otra cosa. Un apartheid cibernético en toda regla.


Bien, pues una de las cualidades más llamativas que hemos podido disfrutar en nuestra demo es precisamente la atmósfera tan "sucia", desconcertante y caótica que se respirará en cada zona que visitaremos. Adam Jensen estará en el epicentro del conflicto, siendo un miembro destacado (y el único con aumentos en su cuerpo) de la unidad antiterrorista de la Interpol denominada Task Force 29. El problema es que por lo que pudimos ver el protagonista será igual de odiado tanto por un bando como por otro (y sus correspondientes facciones), dando como resultado un telón de fondo argumental realmente complejo en el que nuestra forma de actuar marcará mucho el devenir de los acontecimientos.

Deus Ex Mankind Divided: Aumentos, acción y un mundo cibernético


¿Sigilo o fuerza bruta?

Desde el primer minuto en el mundo de Deus Ex: Mankind Divided el título nos permitirá decidir qué tipo de actitud vamos a desempeñar ya no sólo en cada misión, sino en las diferentes situaciones que se vayan dando. Durante la demo pudimos probar distintos métodos de actuación y podemos confirmar que tendremos la posibilidad de superar los niveles de maneras muy diferentes.

Deus Ex Mankind Divided: Aumentos, acción y un mundo cibernético


Podremos mejorar las habilidades de Adam Jensen de varias formas diferentes, algunas de ellas totalmente nuevas.
Podremos mejorar las habilidades de Adam Jensen de varias formas diferentes, algunas de ellas totalmente nuevas.


Una zona en concreto repleta de enemigos nos permitió poner en práctica distintas estrategias. La primera que probamos fue la de avanzar con cautela y en sigilo, algo que al menos a nosotros es una de las características de esta saga que más nos gusta. Empleando algunas de las armas y mejoras de las que más tarde os hablaremos con las que iba equipado el personaje, nos las apañamos para colarnos por diferentes recovecos y zonas apartadas (túneles de ventilación, pasillos estrechos, etc.) para pasar inadvertidos, siendo necesario para ello explorar bien cada parte de los escenarios, interactuar en algunos casos con determinados objetos… y, mientras tanto, echando un ojo en todo momento al radar para visualizar la posición en la que se encontraban los rivales, los cuales iban realizando sus habituales patrones de reconocimiento del terreno.

Esa misma situación la afrontamos también mediante la fuerza bruta, convirtiendo el título en un shooter subjetivo. En este caso notamos bastante mejoría en la recreación de los tiroteos en relación a lo experimentado en la entrega anterior, pudiendo disfrutar de un manejo más ágil, nuevas posibilidades armamentísticas que enseguida comentaremos y haciendo un uso intensivo del nuevo sistema de coberturas que presentará el juego, el cual nos permitirá dirigir fácilmente la colocación exacta del protagonista sin quedar expuestos.

Sigilo, acción, hackeo… El mundo de Mankind Divided nos permite decidir qué actitud tomar en las misiones. Todas son posibles

¡Pero descubrimos una tercera manera adicional de superar esa misma zona! Y es que hackeando un terminal concreto que se hallaba en un lugar algo escondido nos dio acceso a una zona de juego diferente y con muchos menos enemigos, si bien para piratear dicho terminal era necesario disponer de un nivel de conocimiento informático determinado que por fortuna habíamos obtenido.

Con esto queremos dejar claro que nuevamente el videojuego dará lo mejor de sí a la hora de permitir a cada jugador actuar de la manera que crea más conveniente en cualquier momento, algo que nos encanta dado que muy pocos títulos presentan esta misma virtud.

Deus Ex Mankind Divided: Aumentos, acción y un mundo cibernético


Futuro Dividido

Pero la sesión de juego nos deparó mucha más información fresca que vamos a comentaros, comenzando por los nuevos aumentos (mejoras) que podrá ir obteniendo Adam Jensen. En esta ocasión y al menos en la versión que probamos era posible mejorar más de una veintena de características diferentes que estaban englobadas en siete ramas principales (visión, extremidades inferiores y superiores, etc.), existiendo además varios niveles de mejora para cada uno de ellos. Algunas de ellas ya las habíamos disfrutado en la entrega anterior, como la visión aumentada o la capacidad de movernos sin hacer ruido, pero se integrarán varias adicionales como el modo Ícaro que le permitirá a Jensen caer desde grandes alturas sin hacerse daño, la armadura Titán, el mejorado Glass Shield Cloaking Device o el hackeo remoto.

La ambientación volverá a ser cautivadora, ofreciéndonos un apartheid cibernético muy atractivo.
La ambientación volverá a ser cautivadora, ofreciéndonos un apartheid cibernético muy atractivo.


A medida que vayamos adquiriendo experiencia y paquetes de Praxis podremos ir invirtiéndolos en mejorar dichas aptitudes del protagonista, elección que tendremos que tomar en función de nuestro estilo de juego. ¿Nos gusta actuar en sigilo? Pues la invisibilidad temporal y la posibilidad de movernos en silencio se convertirán en dos de nuestros pilares. ¿Deseamos ser unos tanques acorazados para asaltar cualquier establecimiento enemigo? La armadura Titán y el devastador ataque Tifón serán nuestras mejores alternativas. ¿Queremos ser el hacker definitivo? Pues ya os imagináis por qué mejora habrá que decantarse…

Por su parte, también será posible ir potenciado el equipamiento y el arsenal del protagonista. Una de las novedades que más nos gustaron en este sentido fue la posibilidad de personalizar nuestras armas. De manera muy sencilla (manteniendo pulsado un botón) podremos escoger el tipo de munición que deseemos usar para el arma que portemos, así como colocar una mirilla o silenciador, seleccionar el tipo de disparos que deseemos efectuar (ráfagas, disparos únicos…) y demás posibilidades.

Deus Ex Mankind Divided: Aumentos, acción y un mundo cibernético


Además también disfrutaremos de nuevas armas y gadgets, por lo que se aumentará la capacidad ofensiva de Adam Jensen. Nosotros pudimos ver en acción el arma Tesla, capaz de dejar inconscientes mediante descargas eléctricas a un máximo de cuatro adversarios a la vez; así como un nuevo artilugio que era capaz de lanzar gas tóxico, objeto que nos permitirá trazar interesantes tácticas de combate.

La línea artística del juego es sencillamente extraordinaria

Puede que al leer todo esto estéis pensando que el protagonista será una especie de ciborg indestructible. Y en cierto modo lo será, pero los enemigos no se quedarán atrás. En esta ocasión dichos adversarios podrán efectuar saltos de varios metros de altura, usar aumentos de todo tipo y armas tan contundentes como las que será capaz de manejar Jensen, etc., por lo que podemos aseguraros que superar cada fase no será precisamente un paseo. De hecho, nos dio la sensación de que el nivel de dificultad era un poco más exigente que lo vivido en la pasada entrega, aunque para eso estarán los diferentes baremos de dificultad entre los que será posible escoger.

Cambiando de tercio, también pudimos disfrutar de la "verticalidad" que tanto está persiguiendo el estudio Eidos Montreal en su nueva obra. Con esto queremos decir que si bien los escenarios crecerán en cuanto a tamaño y extensión se refiere, lo cierto es que también nos permitirán explorar sus numerosos edificios e investigar las zonas superiores de cada uno de ellos. De esta forma y ayudándonos de los aumentos pertinentes será posible alcanzar ciertas zonas de los decorados en principio inalcanzables, favoreciendo aún más el factor de libertad y exploración.

Será posible utilizar un arsenal realmente amplio, pudiendo además personalizar las armas de manera sencilla.
Será posible utilizar un arsenal realmente amplio, pudiendo además personalizar las armas de manera sencilla.


Obviamente estamos en un Deus Ex, así que las charlas con los rivales también tendrán su miga, diálogos que por cierto estarán totalmente en español, textos y voces. Nuevamente podremos hablar con multitud de personajes secundarios que, en algunos casos, nos aportarán información acerca del mundo que nos rodea y, también, serán fundamentales para participar en misiones secundarias. Y tampoco queremos olvidarnos de una de las señas de identidad de esta saga, la toma de decisiones , característica que sólo pudimos presenciar en un par de momentos del juego (era una versión preliminar y teníamos el tiempo justo) pero que nos satisfizo.

Así, en un momento determinado era posible solventar una situación acabando de un tiro con un personaje pero, también, teníamos la posibilidad de tratar de persuadirle para salvar su vida. Y por otra parte, también pudimos determinar el tipo de armamento (mortal o no) que queríamos usar en una de las dos misiones en las que tomamos partido. Damos por hecho que esta aventura nos invitará a afrontar decisiones igual de trascendentes o más con cierta frecuencia, lo que terminará marcando el devenir de los acontecimientos.

Otra de las grandes innovaciones que disfrutamos en esta nueva edición de la serie de Eidos y Square Enix fue su apartado gráfico, muy remozado en relación a lo vivido en la pasada aventura. El motor gráfico Dawn Engine permitía mostrar escenarios realmente grandes y detallados y, también, personajes más estilizados y mejor animados que los que presenciamos antaño.

Pero hablar de Deus Ex en materia visual siempre va ligado a su sensacional línea estética. El buen gusto que siempre pone de manifiesto los diseñadores de Eidos Montreal nos permitió observar detalles impagables como trajes y vestidos realmente llamativos con los que iban ataviados algunos personajes, un diseño de interiores majestuoso (el apartamento de Adam Jensen es un buen ejemplo), carteles luminosos y publicidad tan atractiva que podría pasar como perfectamente real (en un futuro distante) y millones de detalles más que ya descubriréis.


Una brecha en el sistema

Otro de los factores más interesantes que pudimos descubrir en nuestra sesión de juego llevaba por nombre Breach. ¿Y qué es exactamente Breach? Pues un modo de juego complementario al modo Historia que nos permitirá usar un avatar de jugador para vivir una experiencia también subjetiva pero bastante distinta a la que nos ofrecerá la campaña principal.

Breach ofrecerá una experiencia más directa y diferente respecto a la campaña, con un estilo gráfico minimalista.
Breach ofrecerá una experiencia más directa y diferente respecto a la campaña, con un estilo gráfico minimalista.


En Breach nos convertiremos en una especie de hacker que se colará en diferentes nodos de sistemas de seguridad que vendrán a ser los niveles de este modo de juego. Desde una perspectiva también subjetiva, tendremos que tratar de movernos por escenarios más bien pequeños tratando de obtener y descargar toda la información que podamos desde unos servidores que estarán bien custodiados por entes defensivos tales como torretas, cámaras y avatares enemigos.

Para superar cada fase tendremos que sustraer una cantidad de Gigas determinada que, a la postre, serán secretos bien guardados por una oscura multinacional que tendremos que desenmascarar, ofreciendo una jugabilidad que se asemejará a la vivida en el modo Historia pero claramente diferenciada, siendo más directa, limitada y "única" en muchos sentidos. Y para enfatizar esto último, el aspecto estético que presentará esta modalidad se diferenciará claramente de lo dispuesto en la aventura principal, usando en este caso gráficos más poligonales, limpios y minimalistas, y utilizando además filtros lumínicos realmente sugerentes.

Deus Ex Mankind Divided: Aumentos, acción y un mundo cibernético


Una forma magnífica de redondear una aventura que promete ser excepcional en muchos sentidos, algo que no solemos afirmar tan alegremente. Pero es que Deus Ex Mankind Divided parece una apuesta segura al seguir la línea marcada por el majestuoso Human Revolution, pero aderezada por mejores gráficos, más posibilidades de juego y novedades jugables de envergadura.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.