Tomb Raider Definitive Edition: Impresiones jugables

Tomb Raider Definitive Edition: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La odisea renacida de la arqueóloga más famosa del mundo, Lara Croft, ha calado muy hondo entre los usuarios. Y es que esta epopeya aventurera se ha convertido en uno de los grandes referentes del género en la actual generación, algo que pretende alcanzar con esta edición especial destinada a PlayStation 4 y Xbox One.

Creemos que a nadie se le escapa que el renacer de Tomb Raider se ha convertido en una de las aventuras de acción en tercera persona más impactantes y sobresalientes de cuantas han aparecido en la presente generación de máquinas. Y es que pocas veces habíamos descubierto un renacer tan visceral, sorprendente y admirable como éste que nos brindó el extraordinario estudio Crystal Dynamics. Bien, pues mientras dicho equipo prepara la nueva aventura (ya se ha confirmado su desarrollo) para los nuevos formatos, Eidos y Square Enix han querido que los nuevos usuarios de PS4 y Xbox One puedan acceder a las andanzas de esta arqueóloga. Y por eso mismo nos van a brindar esta Definitive Edition, versión que aparecerá a finales de enero.

Ya hemos podido echar un vistazo y probar una versión muy avanzada del mismo (parecía casi final) correspondiente a la entrega de PS4. Y nos ha gustado lo que hemos experimentado, aunque se trate básicamente del mismo título que ya disfrutamos en PS3, Xbox 360 y PC.

De esta forma y para todos aquellos que no jugaran al título genuino, que sepan que Tomb Raider es una aventura de acción en tercera persona que apuesta muy fuerte por varios elementos, siendo uno de los más llamativos la supervivencia.

Así, uno de los grandes retos de la arqueóloga será mantenerse con vida, así de sencillo, tarea nada fácil de cumplir teniendo en consideración que se tratará de la primera aventura que vivirá la joven e inexperta Lara. A este componente "survival" se añadirán otros como las consabidas plataformas, los combates (que tendrán lugar mediante un sistema de control extraordinario), la resolución de diversos puzles y ligeros toques de RPG y sigilo. Y eso sin contar con la interacción con otros personajes secundarios, por supuesto.

Por lo tanto, Tomb Raider: Definitive Edition será una aventura tan completa como la que ya experimentamos en las versiones correspondientes a la presente generación. Pero a esto se añadirán algunas mejoras y ligeras modificaciones.

Aventura refinada

Aunque va a tratarse básicamente del mismo juego, es justo señalar la adición de alguna que otra novedad. Y sin duda el mayor cambio que registrará el título será el renovado apartado gráfico, sobre todo si comparamos esta edición con la dispuesta para PS3 y Xbox 360, visualmente menos potentes que la destinada a PC.

De esta forma hemos sido testigos de la evolución técnica que atesorará este versión, que se dejará constatar en múltiples aspectos de la aventura. De entrada, el aspecto de Lara Croft y del resto de los personajes, tanto secundarios como de los propios adversarios, nos ha parecido aún más imponente que la ya mostrada en el juego original, y ya es decir. Detalles como el modelado de la cara, el pelo (que va a ser agraciado con la novedosa tecnología Tress FX) o la ropa de todos ellos serán revisados y mejorados, siendo aún más realistas que antes. Todo un logro teniendo en cuenta el buen rendimiento mostrado en esta área en el juego primigenio.

Y estas mejoras se dejarán notar de manera más palpable cuando coloquemos la cámara cerca de cada uno de ellos. Y es que será en los primeros planos cuando nos demos cuenta de lo bien reflejados y plasmados que estarán ciertos efectos como el sudor, las gotas de lluvia resbalando por la piel, la sangre y el barro manchando sus cuerpos, las cicatrices y las heridas abiertas... En definitiva y según los desarrolladores, se incrementará hasta cinco veces más el detalle destinado al modelado de cada uno de los protagonistas, hecho que contribuirá a que éstos ganen en realismo.

Tomb Raider: Definitive Edition llegará a PS4 y Xbox One con mejoras evidentes, sobre todo técnicas.
Tomb Raider: Definitive Edition llegará a PS4 y Xbox One con mejoras evidentes, sobre todo técnicas.

Pero más aparente aún será la presencia de los escenarios, los cuales van a ganar en carga poligonal y calidad de sus texturas. La distancia de dibujado será simplemente impresionante, sin notarse casi ápice alguno de generación súbita de elementos. Por otra parte la vegetación nos ha parecido aún más densa (de cuatro a quince veces más según cada situación), el refinamiento de las texturas que recubrirán cada uno de los elementos nos ha dejado boquiabiertos por su calidad... En definitiva, un conjunto de detalles gráficos más trabajados que alcanzarán su techo con todo lo relacionado con la iluminación y los efectos de partículas.

En efecto, estas dos facetas son las que más nos han llamado la atención en esta versión para Next Gen del juego. Si la aventura genuina ya destacó en este aspecto, en esta ocasión lo hará aún más gracias a la implementación de técnicas más avanzadas en la integración de partículas y una iluminación más cuidada y realista gracias a la utilización de técnicas como Subsurface Scattering y Wet Lights. Y el resultado saltará a la vista, sobre todo en los entornos más angostos y lúgubres como las cuevas o las tumbas ocultas.

Y para culminar todo esto, también se dejarán notar los 1080p de resolución que manejará esta edición, con todo lo que eso conllevará en términos de nitidez visual.

El juego será plasmado a una resolución de 1080p, siendo una de las mejoras visuales más evidentes de esta versión.
El juego será plasmado a una resolución de 1080p, siendo una de las mejoras visuales más evidentes de esta versión.

Contenido extra

Precisamente la inclusión "de serie" de las tumbas secretas que fueron destinadas a la campaña de pre-reserva del juego original será uno de los contenidos añadidos que serán implementados en esta Definitive Edition. Pero ahí no quedará todo, ya que también se incluirán las versiones digitales del libro de arte The Art of Survival, el cómic Tomb Raider: The Beginning y el documental The Final Hours of Tomb Raider.

Por otro lado, también se añadirán nuevos trajes para la protagonista, media docena concretamente, mientras que el modo multijugador se verá reforzado gracias a la integración de ocho nuevos mapas, seis armas inéditas y la presencia de cuatro nuevos personajes controlables.

Y como detalles finales, también se hará un guiño a los periféricos estrella de PS4 y Xbox One: el Dual Shock 4 y Kinect, respectivamente. Así, el primero de ellos se iluminará en tonos rojo y anaranjados cuando estemos usando una antorcha y parpadeará al disparar, mientras que Kinect nos permitirá dar órdenes de voz en las pantallas de menú así como para efectuar ciertas acciones como cambiar de armas o nuestro inventario. Y aquellos jugadores que posean una cámara o unos auriculares con micrófono compatibles con PS4, que sepáis que esta misma funcionalidad que os acabamos de explicar para Kinect también quedará implementada en esta entrega.

Los efectos de iluminación serán extraordinarios, mientras que los personajes y escenarios gozarán de un mayor detalle.
Los efectos de iluminación serán extraordinarios, mientras que los personajes y escenarios gozarán de un mayor detalle.

Como veis los desarrolladores de Crystal Dynamics están haciendo todo lo posible para hacer de esta versión la más completa y atractiva de todas las dispuestas hasta la fecha. Que las innovaciones y mejoras que va a integrar esta Definitive Edition de Tomb Raider vayan a ser suficientes como para que aquellos jugadores que acabaron la aventura original repitan es algo que estará sujeto a debate, lo que no lo estará será la calidad global del título con independencia de otros aspectos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.