Kingdom Come Deliverance: La ambición hecha RPG

Kingdom Come Deliverance: La ambición hecha RPG
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con el realismo por bandera, pero sin olvidar que se trata de un videojuego, el equipo de Warhorse Studios ha vuelto a sorprendernos con una nueva demostración de su prometedor RPG medieval, del que os hablamos en estas impresiones de Kingdom Come: Deliverance.

Pequeños detalles. Son estos los que marcan la diferencia entre algo bueno y un producto excepcional, y esta es una filosofía que el equipo a cargo de Kingdom Come: Deliverance parece haber interiorizado a la perfección. En otras ocasiones ya os hemos hablado de esta ambiciosa aventura de rol que apuesta a las claras por el realismo, por hacernos sentir parte de un mundo medieval que desprende vida propia, que sientes como algo único y creíble. ¡Es espectacular! Cuando te muestran fotografías de la actual República Checa, de sus ruinas, y las comparas con el Reino de Bohemia en el siglo XV, que es el escenario donde tiene lugar la acción, es imposible no quedar impresionado. Es un fiel reflejo de aquellas tierras, un mundo que desde hace tiempo el equipo de Warhorse Studios permite explorar a aquellos aficionados que contribuyeron a financiar con éxito este ambicioso videojuego, y por fortuna, en el pasado E3 2017 de Los Ángeles tuve ocasión de probar una nueva versión de este título que, ahora sabemos, se pondrá a la venta en PC, Xbox One y PS4 el próximo 13 de febrero.

Os hablaría una vez más del realismo de su sistema de combate, de lo desafiante que es sobrevivir a la imponente lucha con espadas que propone Kingdom Come Deliverance, pero esto ¡ya es algo conocido!, de lo que se ha hablado largo y tendido durante los últimos años. Me quedaré, por tanto, con esos pequeños detalles de los que hablaba antes pues a fin de cuentas, son los que hacen grande a esta producción. ¿Cuántas veces habéis leído lo del "este es un mundo vivo que responde a tus acciones de forma creíble"? Casi que se ha convertido en un lema para muchos de los grandes juegos de mundo abierto aparecidos en los últimos años, pero he de confesaros que pocos son tan fieles a la realidad como este título.


Acción y consecuencia

Como en tantas otras aventuras de rol en Kingdom Come: Deliverance importa lo que dices y como lo dices, pero los habitantes del Reino de Bohemia también tendrán en cuenta tu apariencia, cómo vistes, de qué forma portas las armas, tu reputación... porque en este mundo medieval todo acto tiene consecuencia. "Cuando tomas una decisión debes asumir todas las consecuencias", comentan desde el equipo de desarrollo, insistiendo en una idea que me encanta. "No hay decisiones acertadas o incorrectas, solo decisiones y consecuencias". Si una misión sale mal sigues adelante, pues la aventura no termina, crece, se expande, con muchos otros caminos alternativos. No son promesas vacuas. Os pongo un ejemplo.

¿Te apasiona la historia? El videojuego incluye un completo apéndice con información relacionada con personajes, conflictos y localizaciones históricas.
¿Te apasiona la historia? El videojuego incluye un completo apéndice con información relacionada con personajes, conflictos y localizaciones históricas.


En una de las primeras misiones nuestro padre, un herrero, nos pide que recuperemos el dinero que le adeuda un cliente. Si somos ágiles con la lengua, si se nos da bien hablar, podemos convencerle para que pague por las buenas; o usar amenazas para que, acobardado, cumpla con lo prometido. También podemos emplear el sigilo, robarle a hurtadillas, o esperar a que se haga de noche, vaya a su casa, y llevarnos prestados también otros objetos de valor. ¡Incluso podemos llegar a los puños!, darle una tunda para recuperar el dinero... o sufrir una humillante derrota e irnos con las manos vacías. ¿Lo mejor? Esa historia no tiene por qué acabar ahí. Más adelante, con unos compinches, podríamos regresar para, esta vez sí, darle una buena paliza en compañía de otros maleantes. Al final, nosotros escribimos nuestra propia historia; son nuestros actos los que determinan cómo evoluciona el impresionante Reino de Bohemia que recrea esta obra de Warhorse Studios.

Kingdom Come Deliverance: La ambición hecha RPG


Se ha tenido todo en cuenta para crear una experiencia de juego extremadamente realista

Cada detalle, gesto, por pequeño que parezca, tiene influencia en un mundo de juego que se siente creíble, sorprendentemente real. Lo decía antes. Hasta vuestra apariencia se tiene en cuenta. ¿Parecéis pordioseros? Los nobles temerán que queréis robarles sus pertenecías y no serán nada amables. ¿Vuestra espada tiene manchas de sangre? Los guardias se pondrán a la defensiva. Incluso vuestras historias, la reputación que os hayáis ganado, determinará de qué modo los habitantes de Bohemia responden a vuestra presencia. Estos son, además, personajes con vida propia. Tienen su trabajo, casas, zonas de ocio... y dependiendo de la hora del día en la que te encuentres, los verás en unos sitios u otros. Es sorprendente, sobre todo porque algunas misiones tienen un tiempo determinado, una fecha límite, que una vez se rebasa ¡ya no hay vuelta atrás! Tendrás que conformarte con cumplir otras tareas.

Kingdom Come Deliverance: La ambición hecha RPG


La exploración será eje central en la acción RPG de Kingdom Come. En Warhorse Studios quieren que investiguemos a fondo cada escenario en busca de nuevas misiones.
La exploración será eje central en la acción RPG de Kingdom Come. En Warhorse Studios quieren que investiguemos a fondo cada escenario en busca de nuevas misiones.


Al cumplir estas gestas obtendrás puntos de experiencia con los que potenciar los atributos físicos del protagonista, mejorando su destreza con ciertas armas, sus dotes diplomáticas, el sigilo y demás. En este sentido, Kingdom Come: Deliverance parece ser un RPG bastante completo que también en este punto tiene en cuenta los pequeños detalles. Tu resistencia, la forma en la que te mueves, cómo encaras los desafiantes combates que propone el videojuego... en esta obra de Warhorse Studios se ha tenido todo en cuenta para crear una experiencia de juego extremadamente realista. Hasta tu visión se verá reducida si haces uso de cascos, por no mencionar el paso lento que llevarás con una armadura pesada a cuestas. Lo mejor es que durante los combates, más que las estadísticas del héroe, lo que determina el éxito o fracaso es tu destreza con las armas. Esquiva bien, golpea en el momento oportuno, y saldrás triunfante de unos emocionantes duelos con espada, lanza, hacha o el arma que se os ocurra.

Ha pasado mucho tiempo desde que empezamos a hablar de Kingdom Come: Deliverance, pero lo mejor de esta aventura de rol es que todavía tiene capacidad para sorprender. Unas veces lo hace con la fidelidad con la que retrata el Reino de Bohemia, otras con su libertad de acción, con el realismo de sus combates, con su bello apartado artístico... y otras simplemente, con esos pequeños detalles que prometen encumbrarlo como uno de los grandes RPG de 2018. Que así sea.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...