Alien Isolation: Supervivencia y angustia espacial. Fiel a la peli

Alien Isolation: Supervivencia y angustia espacial. Fiel a la peli
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En el espacio nadie puede oír tus gritos. ¿Recuerdas? Ese era el lema de una de las grandes películas de ciencia ficción de la historia, y también lo es para un Alien Isolation que busca ser su representación interactiva más fidedigna. Pasamos un buen puñado de horas con la última y más reciente beta del juego, y te contamos cómo es pasar miedo con él.

La GamesCom de este año nos va a dejar muchas oportunidades de conocer algunos de los más grandes productos de los últimos tiempos pero nosotros, como amantes de las novedades y las propuestas innovadoras, teníamos particular interés por ver qué da de sí uno de los videojuegos de terror más esperados de los últimos tiempos.

Ya hemos probado varias veces hasta ahora el esperado Alien Isolation con el que Creative Assembly da el salto al género del terror tras hacerse un nombre en la estrategia y hacer sus pinitos en las aventuras, sin embargo en esta ocasión la profundidad con la que hemos podido disfrutarlo no tiene parangón con respecto a las anteriores. Más tiempo, más posibilidades y más espacio que nunca para probar cómo es ser la hija de la Teniente Ripley en esta nueva aventura contra el xenomorfo más famoso de la historia del cine.

Peligro Inminente

La beta en la que hemos tenido oportunidad de pasar nuestro tiempo recientemente no comienza al parecer en el mismo lugar en el que lo hace la campaña, sino que nos ofrece unas nociones de los primeros compases de éste algo descontextualizadas desde el punto de vista argumental. Pero, honestamente, no hace falta. Lo que buscamos es empaparnos de la esencia jugable del programa, y en ese sentido lo que aporta esta dilatada versión de prueba es más que suficiente.

Lo primero que llama la atención es todo lo que tiene que ver con la ambientación, retratada con maestría y destinada a satisfacer enteramente a los fans de la saga. De hecho está muy pensado para ser tremendamente fiel al estilo de la primera película, la de Ridley Scott, aunque eso suponga deliciosos anacronismos. ¿Recuerdas aquellos ordenadores antiquísimos? Pues el videojuego, a pesar de estar lógicamente ambientado en el futuro, apuesta por reproducir todos esos ordenadores ochenteros con sus sistemas de comandos vetustos entre los que tendremos que aprender a desenvolvernos. No es lo único que nos traerá a la memoria el estilo de la cinta, y es que también habrá que introducir cartuchos en aparatos antediluvianos situados estratégicamente en puntos clave del escenario para guardar partida, por mencionar otro ejemplo.

Alien Isolation: Supervivencia y angustia espacial. Fiel a la peli

Nuestro equipamiento también luce un aspecto similar, pero su utilidad está fuera de toda duda y de su microgestión durante la aventura depende nuestra supervivencia. En artículos anteriores ya hemos ahondado en sus características y usos, así que aquí nos vamos a centrar en elementos más accesorios. Por ejemplo el manejo del emblemático detector de movimientos es muy sencillo, e incluye apretar un botón y dejarlo mantenido para tenerlo equipado en la mano y que nos haga saber todo lo que se desplaza en la dirección en la que estemos mirando. Su empleo es ilimitado y no gasta ninguna batería, algo que no podemos decir de una linterna que tendremos que administrar con sumo cuidado puesto que su uso se agota.

Los objetos de uso más puntual se equipan desde un menú radial que con comodidad y sin abandonar el desarrollo en tiempo real del programa, nos permiten acceder a algunos ingenios que podemos ir empleando y/o fabricando. Hay numerosos materiales que encontraremos explorando las instalaciones, así que todo lo que podamos encontrar será útil para construir objetos como minas, distracciones como emisores de sonido o ayudas como botiquines que responden al nombre de Soluciones Curativas.

Alien Isolation: Supervivencia y angustia espacial. Fiel a la peli

Enemigo Común

¿El Alien? Sí, claro, hemos tenido oportunidad de verlo y de plantarle cara. Su aparición, ya con unos minutos de juego transcurridos, está estratégicamente situada para que no sintamos que a los primeros momentos de la siempre inquietante exploración le falta algo. La criatura que fue ideada por el recientemente desaparecido H.R. Giger aparece majestuosamente de un conducto de ventilación la primera vez dándonos tiempo a ocultarnos, pero a partir de entonces empezará a pulular por los escenarios ofreciendo sustos y desagradables sorpresas muy a menudo. La técnica es tener siempre muy claros los objetivos para no tener que movernos gratuitamente, y es que en esta parte del juego ejercemos principalmente de recadero para algunos personajes que nos encontramos así que los desplazamientos están garantizados.

El interfaz y el resto de elementos tienen una importancia clave para gestionar todo lo que tiene que ver con nuestra protagonista y su relación con el mundo, sin embargo desde Creative Assembly se ha optado por una acercamiento que en unas ocasiones apuesta por lo grandilocuente y en otras por lo minimalista pero que, por lo que hemos visto, suele acertar. Todo lo que tiene que ver con batería, salud y otros elementos aparecen reseñados en pantalla en una esquina y de forma muy pequeña. Los artefactos que emplearemos, por otro lado, tienen un look mucho más aparatoso, pero como están dentro del conjunto in-game todas las características de su uso aparecen reflejadas en sus pantallas o superficies, y así resultan de gran utilidad. Hay, además, rompecabezas de tipo informático, que se resuelven con sencillos mosaicos que tenemos que descifrar, y abundante documentación y mensajes que podemos descubrir en los ordenadores que descubriremos.

Alien Isolation: Supervivencia y angustia espacial. Fiel a la peli

Por otra parte ya hemos podido escuchar las primeras líneas del doblaje de Alien: Isolation a nuestro idioma, y el resultado es bastante esperanzador de cara a la versión final. Cierto que todavía hay cosas que ajustar y mejorar, algo del todo lógico hablando de una beta, sin embargo todo apunta grandes maneras. En algunos momentos aislados y puntuales hemos lidiado con algunos NPCs, que cuentan con un más que aceptable trabajo de localización a sus espaldas, y es habitual oír mensajes de la Inteligencia Artificial de las instalaciones que, al más puro estilo Madre, nos dará con inocua voz femenina consejos por megafonía o nos avisarán de forma inquietante de qué formas de vida imposibles de identificar se mueven por tal o cuál parte del complejo.

Por lo demás, y ya a modo de anotaciones finales, debemos dejar claro que la versión que hemos probado es la de compatibles, con un rendimiento en general muy ilusionante de cara a lo que pueda ofrecer la versión final en términos de optimización. Las opciones gráficas a pormenorizar se presentan en un número generoso, casi 15, de modo que el título parece ciertamente escalable para llegar a un gran número de equipos sin que el aficionado sufra recortes visuales. La obra de Creative Assembly, recordemos, se lanza el día 7 de octubre, y esta versión de prueba no ha hecho sino alimentar nuestra ansia por tener entre las manos la versión completa de esta angustiosa y claustrofóbica aventura espacial.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.