PES 2015: Buscando la magia futbolística de PES 6

PES 2015: Buscando la magia futbolística de PES 6
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pro Evolution Soccer 2015 retrocede a la jugabilidad de la década pasada para encarar un futuro a la altura del nombre de la franquicia. Confía, además, en añadidos en línea y en solitario para ampliar la experiencia. Nueva generación, "nuevo" punto de vista para el simulador futbolístico de Konami.

A la hora de encarar un nuevo Pro Evolution Soccer se conjugan muchos sentimientos dentro del jugador que lo prueba, máxime si en su momento llegó a esgrimir con orgullo la perorata del "soy de Pro de toda la vida" y en la actualidad la relación entre el simulador y jugador no pasa por su mejor momento. Primero, las ganas de volver a tener una segunda opción viable dentro del actual género futbolístico; segundo, la sensación de abandono de los últimos años de una serie que en su momento amaste como a ninguna y que hoy va a la deriva; tercero, el no querer fallar a la gente que consulta tu opinión para invertir su dinero en el título o no.

¿Qué cara se le queda al periodista que el año pasado hablaba maravillas de la primera toma de contacto con PES 2014 cuando meses después viene Adam Bhatti, uno de los representantes del simulador balompédico (cada vez menos) japonés y dice que "puede que [PES 2014] estuviese a medio hacer y la respuesta que obtuvimos de los aficionados fue acorde a su estado"? Lo positivo de la historia de la desarrolladora nipona para con el usuario es su consciencia sobre el estado del anterior ejercicio y que sepan que el título no podía seguir por ese camino. Ni jugable ni tecnológicamente hablando.

En esas mismas declaraciones de Bhatti hace unas semanas se lanzó un órdago con respecto al pretérito de la serie y los últimos ejercicios exitosos de la franquicia: "Para nosotros, PES 2015 trata de volver a lo básico, volviendo al motivo por el que comenzaste a jugar a PES. La quinta y la sexta entrega son dos de nuestros objetivos, era un momento en el que los fans nos decían 'ese fue el momento en el que estuvisteis bien y eráis los mejores'. No podemos tomar esos dos juegos y adaptarlos a la alta resolución por 40 o 50 libras, la verdad es que no podemos y no creo que debamos hacerlo: pensamos en apuntar algo más alto que eso". ¿Han apuntado más alto que eso? Sí, sin duda. ¿Esa decisión supone apuntar alto? Habrá que verlo.

El pretérito perfecto de Pro Evolution Soccer

Bhatti se mostró eufórico cuando le explicamos la primera experiencia que tuvimos a los mandos de la build de Colonia. Efectivamente, había algo de PES 6 en PES 2015 "y no es casualidad que te hayas dado cuenta de ello" comentaba, "hemos querido volver a inspirarnos en esas mecánicas que hacía especial a la franquicia en el pasado, esas mecánicas que la gente tanto disfrutaba, pero no hemos querido quedarnos ahí". Y es cierto: sería una perogrullada pensar en el presente videojuego en una mera adaptación a la alta definición del clásico de PlayStation 2, PC y Xbox 360. PES 2015 es sinónimo de un juego que ha seguido la senda de la sexta entrega vista hace dos generaciones, como si PlayStation 3 y Xbox 360 nunca hubiesen existido.

Hemos querido volver a inspirarnos en esas mecánicas que hacía especial a la franquicia en el pasado, esas que la gente tanto disfrutaba.

La forma de moverse de los jugadores, cómo se maneja el balón, cómo se encara al contrario en el regate, las carreras por las líneas laterales o el duelo con el guardameta, a corta y larga distancia, resulta inconfundible para el "soy del Pro de toda la vida". Puede que a día de hoy necesite todavía un poco de movimiento en las tripas del juego y que los compañeros sean capaces de responder a nuestras jugadas como se espera de un videojuego del año 2014, pero su fecha de salida no es una coincidencia "nos queremos asegurar de tomar el tiempo necesario antes de sacar al mercado el software". Mediados de noviembre, lo que supone dos meses de diferencia con respecto a otros títulos.

El control torpe del año pasado (no es algo que seamos los únicos que lo pensamos, lo comentó el propio Bhatti: "en PES 2014 debías pensar las ejecuciones dos segundos antes de hacerlas para que la animación respondiese, algo que definitivamente no era PES") ha dado lugar a un nuevo fútbol que agradará a los fans que Pro Evolution Soccer ha ido perdiendo en los últimos años. En algunos momentos se ha conseguido crear animaciones espectaculares, y si en el juego final fuesen capaces de reproducirlas en más sentidos del propio espectáculo deportivo, seguramente, estaríamos ante un resultado mucho más vistoso de lo que se podía esperar en su estreno en la nueva generación de consolas.

La acción futbolística vuelve a lo conocido en la sexta entrega de la serie japonesa. El regate, el duelo con el guardameta y el chut, los tres pilares del nuevo software.
La acción futbolística vuelve a lo conocido en la sexta entrega de la serie japonesa. El regate, el duelo con el guardameta y el chut, los tres pilares del nuevo software.

Fox Engine se comporta mejor en la nueva generación. En todos los sentidos. Aunque eso no quiera decir que podáis esperar un nivel técnico como el que ha ido paseando Hideo Kojima en Metal Gear Solid 5: Phantom Pain, pero sí que se puede jubilar la idea de una obra sin pulir y repleto hasta el absurdo de constantes bajadas de frame rate como en la entrega pasada. Todo funciona correctamente, y aunque algunos jugadores necesitarán un retoque antes de su puesta en escena en el mercado el próximo mes de noviembre (la apariencia de Xabi Alonso era espeluznante) el conjunto es funcional, y viniendo de lo que se viene, no es poco.

La incógnita está en las versiones de PlayStation 3, Xbox 360 y PC, de la que se habló hace poco para confirmar que su estado puede no estar a la altura de la nueva generación de consolas. No había ni un mueble con las entregas de la pasada generación en el evento alemán de hace unos días, por lo que tocará esperar a finales de año para conocer el estado final de la obra en dos consolas de una generación de la que Konami, sin duda, está ansiosa por pasar página. Deseamos tener un PES con todas sus letras girando en la consola del que sentirnos orgullosos, no me atrevo a decir que el presente lo será, pero desde luego, sus cimientos le permiten pensar en positivo para próximos años.

Un retoque general del interfaz para adaptarse a los nuevos tiempos y la nueva generación el próximo mes de noviembre.
Un retoque general del interfaz para adaptarse a los nuevos tiempos y la nueva generación el próximo mes de noviembre.

Dudas terrenales ante un hipotético galáctico

Retrocede a una idea del pasado. Un concepto, no lo olvidemos, de la década pasada y refugiarse en ella puede que no sea la mejor opción para un género como el futbolístico, que nunca baja su popularidad y que en conjunto suma millones de títulos vendidos en todo el mundo. Si el paso atrás en la presente temporada le permite hacer una transición a un futuro mejor, aceptemos pasar un nuevo año en blanco y fiémonos del trabajo del nuevo míster, que puede traer muchas tardes de gloria a las vitrinas del equipo japonés. Y ya de paso, a sus aficionados, que podrán esgrimir con orgullo su filia por el fútbol nipón de nuevo.

En PES 2014 debías pensar las ejecuciones dos segundos antes de hacerlas para que la animación respondiese.

Fuera de las mecánicas meramente jugables, PES ID mejorará con respecto a años anteriores. Ejemplificaron las mejoras del sistema con Mario Götze y los diferentes elementos que caracterizan la forma de jugar del hombre de Pep Guardiola. No únicamente técnica, también estética, su forma de correr, su forma de chutar o la forma de comportarse en el juego. Todos los equipos a nivel general responderán a unos parámetros de las escuadras homónimas en la realidad. El FC Barcelona no juega igual que el Real Madrid, y en Pro Evolution Soccer 2015 tampoco jugarán igual. La respuesta del equipo a la estrategia del contrario también se verá representada sobre el verde.

Una de las novedades importantes del título está en el modo MyClub, una suerte de evolución natural del populérrimo Liga Máster de los japoneses. Podremos crear nuestro propio conjunto con la compra de cracks y la ayuda de scouts y agentes que se encargarán de encontrar los profesionales que mejor se adaptan a tu creación. La gestión de esas estrellas y la propia búsqueda de los mismos resultará capital para salir airosos del presente modo de juego, que se podrá jugar tanto en línea como en local. Role Control permitirá a los jugadores jugar en sus líneas favoritas en cooperativo. Una mejora que en Konami están muy seguros que acabará siendo importante a la hora de encarar las partidas con varios jugadores en el mismo equipo.

La imagen del Cholo le viene a la serie como anillo al dedo. Eso sí, habrá que esperar un tiempo hasta que PES pueda aspirar a ganar la Liga.
La imagen del Cholo le viene a la serie como anillo al dedo. Eso sí, habrá que esperar un tiempo hasta que PES pueda aspirar a ganar la Liga.

Siendo la Champions League la guinda en el campo de las licencias de la obra, el hecho de que un equipo de la Liga Adelante como el Sabadell pueda convertirse en campeón de Europa en el nuevo capítulo de PES, seguramente agradará a los cientos de miles de seguidores del fútbol alejado de la élite de los Madrid, Barça, Manchester o Bayern. Por primera vez en la historia, la serie añadirá las categorías de plata de algunos de los países más importantes del universo fútbol. Entre ellos, claro, España y sus 22 equipos de la Liga Adelante.

Que haya ganado el premio a mejor juego deportivo en la pasada GamesCom de Colonia, en realidad, no importa en exceso. Lo importante es que la pretemporada comienza el próximo 17 de septiembre con el lanzamiento de la demo en Xbox One y PlayStation 4, y que del debut de la prueba a mediados del próximo mes hasta noviembre todavía tendrán tiempo de mejorar la experiencia con el feedback de los usuarios "que se ha convertido en una de las fuentes más importantes a la hora de desarrollar la nueva experiencia Pro Evolution Soccer". Es bueno saberlo. Y si acaba sirviendo de algo, más.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...