Ar Nosurge: Aventuras y batallas en un JRPG atípico

Ar Nosurge: Aventuras y batallas en un JRPG atípico
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tecmo Koei y GUST van a brindarnos un nuevo JRPG destinado a PS3 (y PS Vita), título que recibirá el nombre de Ar Nosurge: Ode to an Unborn Star. Y lejos de estar ante un representante tradicional de este popular género, lo que nos encontraremos será un concepto de juego bastante singular y que estará destinado a un grupo muy selecto de usuarios.

De un tiempo a esta parte, es un inmenso placer disfrutar de la situación actual en la que se hallan los juegos de rol japoneses. Sí, porque estos títulos terminan siempre llegando a nuestro territorio en un amplio número de ocasiones, incluso aquellos que poseen un sistema de juego particular y características únicas. Tal será el caso de Ar Nosurge: Ode to an Unbound Star, título que llegará a finales de septiembre para PS3 (y, puede, también a PS Vita si acaba distribuyéndose dicha entrega), máquina que por cierto se está inflando a albergar este tipo de títulos en los últimos años. Después de haber probado una versión casi final del mismo, podemos asegurar que va a tratarse de una aventura para nada convencional.

De entrada y a diferencia de lo que suele ser habitual en los JRPGs tradicionales, el argumento que servirá para transportarnos al mundo de Ar Nosurge será realmente denso y contará con numerosos matices, circunstancias y personajes protagonistas. Y por eso mismo, gozará de un atractivo muy especial.

Cientos, miles de años atrás, el mundo en el que vivía la humanidad se encontraba en total tranquilidad, viviendo unos momentos de armonía. Y todo ello era merced al poder de una Emperatriz, una diosa que mediante sus canciones mágicas era capaz de mantener el equilibrio en este mundo. Sin embargo, ni el poder de esta diosa pudo evitar una catástrofe de dimensiones colosales: el fin y la destrucción de dicho planeta como consecuencia de la colisión del mismo con uno de sus soles. Afortunadamente, esta Emperatriz sí que pudo rescatar a parte de la humanidad, la cual sobrevoló el espacio durante miles de años a bordo de una nave en busca de un nuevo planeta que habitar.

Y después de su periplo, al fin dicha aeronave obtuvo su fruto, asentándose en un planeta tranquilo y en el que permanecieron en paz durante años... hasta que ésta acabó rompiéndose. Y el causante de dicho alboroto fue una raza alienígena conocida como Sharl, la cual fue la responsable de que la humanidad se dividiera en dos facciones principales. Una estaba relacionada con la Iglesia y propugnaba la convivencia entre humanos y Sharl, mientras que a su vez la Resistencia, el otro bando, pretendía acabar con la amenaza Sharl de raíz y exterminarla.

Así y en pleno epicentro de este conflicto dará comienzo este curioso y complejo juego de rol de corte futurista y ciencia ficción, en el cual podremos controlar a dos pares de personajes principales a los que más tarde irán uniéndose otros. Por un lado, al comienzo del juego nos veremos obligados a controlar a Delta, un joven dueño de un restaurante y ex miembro de una fuerza de elite llamada Plasma, que tendrá la tarea principal de proteger a Cass, una bella muchacha que poseerá el don de la canción, habilidad en la que profundizaremos más tarde.

Eso por una parte. Sí, porque la aventura desdoblará su guión en otros dos protagonistas más, el robot Earthes e Ion, nombre que sonará a algunos usuarios dado que será la misma chica que protagonizó Surge Concerto, el título de PS Vita que apareció en 2012. De hecho, este nuevo Ar Nosurge: Ode to an Unborn Star servirá para unir lo sucedido en el título ya comentado de PS Vita con la saga Ar Tonelico, también de GUST, de ahí que su guión vaya a ser tan complejo y denso. Pocas veces vamos a vivir un JRPG con un guión tan rico en matices.

La trama argumental será más densa de lo que suele ser habitual en este tipo de producciones de talante JRPG.
La trama argumental será más densa de lo que suele ser habitual en este tipo de producciones de talante JRPG.

Jugabilidad absorbente y muy compleja

Si, como acabamos de afirmar, la trama de este título será muy profunda, la jugabilidad que plasmará la aventura no se quedará atrás. Todo lo contrario. Tal y como sus propios creadores manifiestan, estaremos ante un título de " 7 dimensiones", que se corresponderán con las áreas principales que pondrá en liza el juego. Entrar en detalle en todas ellas y nombrarlas de manera pormenorizada sería una tarea tan extensa como monótona y no demasiado "llevadera", por lo que vamos a concentrarnos en lo que a nuestro juicio serán los puntos más importantes del título.

A grandes rasgos, esta obra será un juego de rol con un alto componente aventurero que nos permitirá disfrutar de un amplio número de tareas y posibilidades jugables. Y una de ellas será, cómo no, los combates, los cuales se llevarán a cabo de una forma poco convencional que vamos a tratar de explicar.

Cuando estemos en un área hostil, podremos ver claramente en pantalla (en su medidor correspondiente) tanto el porcentaje de posibilidades que tendremos de ser atacados por los rivales como, también, el número de oleadas (Waves) que habrá que abatir. Y si dicho porcentaje es elevado, muy probablemente segundos después pasaremos a entrar en combate de manera automática, sin que veamos venir a los adversarios.

Las batallas serán realmente curiosas y se desarrollarán por turnos, con un funcionamiento diferente del tradicional.
Las batallas serán realmente curiosas y se desarrollarán por turnos, con un funcionamiento diferente del tradicional.

Una vez dé comienzo el enfrentamiento, disfrutaremos de un sistema por turnos muy particular. Sí, porque nuestra tarea será la de defender a la chica que sea capaz de usar la música como catalizadora de magia (en este caso, Ion o Cass), pudiendo atacar a nuestros rivales durante un turno seguido en el que será posible efectuar una serie de acciones que quedarán limitadas por su poder. De esta forma si realizamos ataques suaves, podremos encadenar varios golpes seguidos y encadenados, mientras que si optamos por unos más contundentes, únicamente será posible ejecutar una cantidad muy pequeña de los mismos. El componente táctico será, por lo tanto, bastante destacado, lo cual siempre aporta intensidad e interés a las batallas.

Y, mientras, la chica a la que protejamos irá usando su magia melódica para causar un daño muy severo a los rivales, pudiendo de hecho acabar con ellos si conseguimos rellenar el medidor correspondiente para desatar un ataque musical verdaderamente potente. Sin duda este sistema será realmente profundo y ofrecerá numerosas posibilidades más aparte de la que ya os hemos explicado, por lo que seguramente satisfará a los eruditos más expertos del género. Un verdadero desafío que pondrá en juego numerosas características.

Eso por una parte. Las relaciones entre los personajes también tendrán una importancia muy grande en esta producción rolera. Sí, porque conforme vayan entablando más y más amistad unos con otros, se irá creando un vínculo muy especial que se traducirá en el aumento de las habilidades de los protagonistas, aspecto que ya hemos experimentado en otros títulos pero que en este caso su desarrollo será algo diferente.

La síntesis de objetos también tendrá su hueco, siendo posible crear nuestros propios ítems a partir de los elementos que hayamos sido capaces de recolectar en los escenarios. Y muchos de los objetos más preciados únicamente podremos darles forma de esta manera, siendo imposible adquirirlos en tiendas ni otros lugares similares.

GUST ha anunciado que habrá una edición de este mismo título para PS Vita, la cual llevará por nombre Ar Nosurge Plus.
GUST ha anunciado que habrá una edición de este mismo título para PS Vita, la cual llevará por nombre Ar Nosurge Plus.

Otra faceta curiosa que incluirá el título será la denominada Genométrica, un proceso en el cual podremos sumergirnos en el interior de la mentes de los protagonistas. Y cuando esto suceda, el cariz del título cambiará bastante en su concepción, ya que mientras dure nos veremos envueltos en una especie de aventura novelada de esas que tanto gustan a los japoneses.

Y por supuesto tampoco faltará la correspondiente ración de exploración, pudiendo investigar múltiples zonas de los decorados (a través de un minimapa) y charlar con una amplia cuantía de personajes secundarios.

Por todo esto nos encontraremos ante una aventura muy variada, profunda y poco habitual, lo que hará las delicias de los jugadores más expertos en el terreno de los JRPGs. Y más teniendo en cuenta su curiosa orientación musical.

En cuanto a su vertiente gráfica, estaremos ante una aventura que recordará mucho a lo vivido hace ya años en los tiempos de PS2. De esta forma y al margen del salto a la HD, tanto los personajes como los decorados se mostrarán bastante sencillos, y las texturas que servirán para plasmar unos y otros serán realmente simples. En fin, que estéticamente seguirá la línea que suelen mostrar muchas de las producciones que acostumbran a depararnos las compañías japonesas dedicadas casi en exclusiva a la creación de este tipo de obras, como es el caso de GUST.

Con todo, esta producción JRPG seguramente no pasará desapercibida debido a sus inimitables características, siendo muy probablemente uno de los títulos de su estilo más destacados de cuantos van a aparecer este año en PS3. Y no van a ser pocos, ciertamente.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...