One Piece Unlimited World Red: Impresiones jugables

One Piece Unlimited World Red: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

One Piece aprieta fuerte en los quioscos y parrillas televisivas, así que no podía dejar de lado la otra gran faceta que quiere dominar: la de los videojuegos. Unlimited World Red llega a Occidente con la finalidad de dar a los incondicionales de la serie una poderosa razón para acompañar a Luffy y sus amigos dentro de una aventura inédita que promete además mejorar a las anteriores. ¿Lo conseguirá?

Todas las series tienen su momento. Dragon Ball se llenó de gloria durante décadas. Más tarde llegó Naruto y sus técnicas jutsu. Ahora podríamos decir que One Piece es el actual ocupante del trono manganime en cuestión de éxito y popularidad. Al menos en territorio japonés, y eso que en el resto del mundo está apretando cada vez más fuerte, sobre todo en Europa, con un crecimiento exponencial año tras año.

Así lo defendía Daisuke Uchiyama, el producer de One Piece Unlimited World Red, quien estuvo presente en el evento Level Up (celebrado la semana pasada) para ofrecernos más detalles sobre un título desarrollado por la compañía nipona Ganbarion, la cual conoceréis no sólo por retratar las aventuras de Luffy y sus amigos en varios videojuegos, sino además por diseñar algunos interesantes productos como Pandora's Tower.

Ellos son los responsables de acercarnos una obra que pretende subsanar algunas de las deficiencias de sus precursores, relacionadas con la escasez de variedad, la monotonía y cierta ausencia de profundidad jugable. Eso sí, que nadie dude de su fidelidad con respecto al manganime, porque vuelve a convertirse en el principal baluarte de la saga Unlimited, ahora enfocada a varias plataformas (PS3, Wii U, Vita y 3DS) para que ningún fan se quede sin su ración pirata. Probamos la propuesta para dilucidar si existe o no una evolución.

Piratas manganime

Una de las características más atractivas que los usuarios -y principalmente los fans- encontrarán en este lanzamiento es que contamos con una nueva y original historia, no presente hasta ahora en la creación de Eiichiro Oda. Sin entrar en muchos detalles, parece que la trama nos llevará hasta una isla, seremos capturados y conoceremos tanto a un nuevo aliado (Pato, con un misterioso poder) como a un inédito villano.

Tras ponernos a los mandos, y sin invertir muchos minutos, es fácil darse cuenta de que One Piece Unlimited World Red mantiene la jugabilidad de anteriores entregas. A este respecto, contamos con mapas que podemos recorrer con cierta libertad, derrotando a cantidad de enemigos en las secciones que conforman cada nivel. Un avance que aparentemente vuelve a hacerse algo repetitivo, con batallas a tutiplén y combos de lo más fulminantes. Por suerte, el programa cuenta con un par de alicientes que nos mantendrán más ocupados de lo habitual.

Ya podíamos esquivar ofensivas en el pasado. La novedad es que ahora adicionalmente podemos contraatacar cuando la interfaz así nos lo indica, y hay que ser rápidos de reflejos, porque si pulsamos demasiado tarde dejaremos pasar nuestra oportunidad. En segundo lugar, disponemos de dos personajes de apoyo entre los que podemos alternar en cualquier momento. Sus habilidades y características nos ayudarán a enfrentarnos con mayores garantías a jefes finales, algunos de tamaños realmente descomunales.

Para mitigar en parte la monotonía de pasadas entregas, esta vez tendremos mayor cantidad de actividades a realizar, como cazar bichos.
Para mitigar en parte la monotonía de pasadas entregas, esta vez tendremos mayor cantidad de actividades a realizar, como cazar bichos.

Un mundo… ¿sin límites?

En cualquier caso, lo que necesitaba la serie Unlimited era dar con ese vehículo que le permitiera ser un juego más profundo, con mayor cantidad de cosas que hacer. Encontrar la variedad era cuestión clave, y por ello se nos comentó que la exploración se va a potenciar de manera bastante agresiva, con la oportunidad de recorrer escenarios y entretenernos con un gran número de actividades entre las que se incluyen la pesca, la caza de bichos o la cocina.

Otro aspecto que resulta especialmente interesante es que se habilita una opción cooperativa para un máximo de dos usuarios en el caso de Wii U y PS3, los cuales podrán disfrutar de compañía mutua tanto a pantalla partida como de manera online. Los usuarios de 3DS y PSVita parece no obstante que gozarán de mayor suerte, porque en su caso el número llega hasta los cuatro jugadores, algo que habrá que ver si se resuelve de forma eficiente.

Lo que está claro es que parece que Bandai Namco ha invertido esfuerzos en llevar a buen término este videojuego. Otro ejemplo lo tenemos en el añadido de una modalidad más, Coliseo, versada en los últimos episodios del arco de Dressrosa. Allí nos enfrentaremos a jefes que los más "otakus" conocerán, con arenas al más puro estilo Pirate Warriors que nos ponen a luchar contra temibles enemigos y sus esbirros. Comprobar el alcance de este modo será también importante para esclarecer si One Piece Unlimited World Red ha evolucionado o no.

Dentro del modo Coliseo nos enfrentaremos a unos cuantos jefes finales y sus esbirros. Se trata de una de las grandes novedades del programa.
Dentro del modo Coliseo nos enfrentaremos a unos cuantos jefes finales y sus esbirros. Se trata de una de las grandes novedades del programa.

Al servicio del fan

Hay un aspecto que nos ha quedado muy claro después de ver y probar lo nuevo de Ganbarion: se ha puesto mucha dedicación en obtener el mejor juego posible. Evidentemente, creemos que es condición indispensable ser fan de la serie para disfrutarlo (no es uno de esos lanzamientos que brillan independientemente del destinatario), porque a pesar de lo que propone, sigue siendo bastante continuista, sin convencer del todo en unas dinámicas jugables que -a pesar de estar potenciadas- presentan rastros de monotonía.

Habrá que esperar en cualquiera de los casos para comprobar la calidad final de un lanzamiento que ha resultado difícil adaptar a tantas plataformas. Otra cuestión de interés será esclarecer si las palabras de Uchiyama (que aseguraba que la experiencia es la misma en todas las consolas) acaban cumpliéndose.

Lo que parece estar fuera de toda duda es que, ciertamente, el título cuenta con unos valores de producción artísticos muy destacados, manteniendo el espíritu del anime con delicadeza, siendo tremendamente respetuoso con los diseños originales de Eiichiro Oda. En definitiva, otro gran ejercicio de "fan service" que traerá consigo varias ediciones coleccionista para deleite de los incondicionales (Edición Sombrero de Paja, con 10 trajes y una aventura adicional; así como Edición Chopper, con llavero, 10 pegatinas, póster, correa, libro de arte y una misión). El próximo 27 de junio toca ondear la bandera pirata.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...