Sí, es un Assassin's Creed next-gen

Sí, es un Assassin's Creed next-gen
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El cooperativo llega a la serie Assassin's Creed, que se hace así next-gen no solamente en lo gráfico, sino también en lo jugable. Nos adelantamos a la apertura de puertas de la Gamescom para infiltrarnos en su renovada propuesta. "Un nuevo principio" según los propios creativos de Ubisoft Montreal. ¿Preparados para los asesinatos con amigos?

"Hemos estado trabajando en el videojuego desde hace cuatro años". Alexandre Amancio (Creative Director) comenzaba de esta manera la presentación privada a la que tuvimos oportunidad de asistir durante la jornada de ayer. Parece que Ubisoft quiere dejar muy claro que Assassin's Creed Unity no es una producción menor a pesar de no poseer un número en su título, y todo indica que lo está consiguiendo. No sólo a través de declaraciones, sino también mediante constataciones.

A los mandos del juego hemos podido comprobar que nos encontramos realmente ante una experiencia renovada si la comparamos con anteriores exponentes de la saga. "Se trata de vivir tu propia aventura dentro de la ciudad de París", nos comentaba el desarrollador mientras recorríamos la misión en el monumento de Notre Dame que se nos había preparado.

Esta es la primera vez que probamos la campaña cooperativa, con otro jugador con el que nos comunicábamos a viva voz con el fin de superar una de las misiones "black box" (se conocen así). ¿Qué es lo más particular de esta perspectiva multijugador? Que ya no estamos tan guiados por la narrativa, por un guión que nos diga en todo momento hacia donde ir. El concepto de Unity modifica parcialmente lo que conocíamos, de modo que ahora somos nosotros -por decirlo así- los que marcamos el camino.

Asalto a Notre Dame

Nuestro objetivo consistía en acceder a la catedral, protagonizar un asesinato y escapar. Parece sencillo y en teoría muy similar a lo que habíamos visto. Sin embargo, el enfoque cooperativo, el sentirnos respaldados por un compañero, cambia muchas cosas. Nosotros para la ocasión nos comunicamos a viva voz mediante micrófono, sincronizando asesinatos y poniéndonos de acuerdo para, por ejemplo, lanzar una bomba de humo sobre los rivales mientras el otro avanzaba sin ser detectado.

Un aspecto importante que nos adelantaron los creativos es que la visión de águila se combinará con la de nuestros aliados. De esta forma, los enemigos que avisten otros compañeros aparecerán resaltados directamente en nuestra partida. Es sólo un pequeño detalle, y no será el único. Parece que en el estudio se están tomando muy en serio esto de la cooperación. Desconocemos si el juego perderá encanto si no hablamos por micrófono, pero desde luego parece la mejor alternativa.

Un aspecto muy atractivo de estas misiones "black box" es que nos invitan a encontrar los accesos a los edificios. Y hablamos en plural porque habrá varias formas de acceder. En este caso, Notre Dame, podíamos optar por robar una llave a un NPC oculto en un edificio cercano. Pero también tendremos la oportunidad de acceder por la puerta principal (con todos los problemas que ello implica) o incluso hacer uso de una habilidad especial para desbloquear entradas -con minijuego incluido-.

Sí, es un Assassin's Creed next-gen

Hay muchas oportunidades de infiltración, eso es lo que más nos gusta. Y al ser la historia algo secundario, se da mucha libertad al usuario para que proponga su propia visión sobre cómo completar las misiones. Amancio nos lo explicó perfectamente en unas cuantas palabras: "En otros juegos la propia historia nos limitaba dentro de las misiones, porque aunque deseábamos perdernos por el escenario, siempre sentíamos la necesidad de cumplir nuestras tareas. Siempre había algo más importante que hacer".

En otros juegos la propia historia nos limitaba dentro de las misiones

Ahora la perspectiva cambia, y el caso de Notre Dame fue uno de los más idóneos al acercarnos un mapeado caótico. Teníamos incluso mazmorras en su parte subterránea que permitían varias estrategias desde el punto de vista jugable, tanto si queríamos hacer las cosas por las buenas como por las malas.

Esto además consigue otro relevante objetivo: hacer que cada partida sea diferente. Pensaréis que estamos cansados de escuchar esta promesa, pero podemos certificar que hay esperanzas reales de que se consiga a tenor de la libertad que se nos otorga a la hora de completar las misiones. Una noticia muy positiva que se complementa con otro tipo de propuestas desde el punto de vista de la personalización, ahora más potenciada que nunca.

Sí, es un Assassin's Creed next-gen

Ubisoft cree muy necesario que cada jugador pueda distinguirse del resto, y por eso no sólo podremos modificar el color de cada una de las partes que forman nuestra indumentaria. Aparte, se integran una serie de trajes de asesino (tanto completos como por partes) que encima nos hacen modificar las características del protagonista. ¿Queremos ser más sigilosos? ¿Preferimos la acción? Dependiendo del traje, armas u objetos que llevemos equipados así será la predisposición de nuestro asesino.

Y otro detalle. El representante del estudio con el que jugamos nos comentó que aunque podamos ganar habilidades, prefieren no hablar de "árbol de habilidades", porque es un término que implica linealidad. En su lugar, en Assassin's Creed Unity gozaremos de un sistema en el que todas las habilidades están disponibles desde el principio (previo desbloqueo por sistema de puntos o dinero, por supuesto). Así tendremos muchas opciones para conseguir el tipo de personaje que queremos.

Sí, es un Assassin's Creed next-gen

Conceptualmente hablando, y atendiendo a las novedades introducidas, pensamos que Unity va en una dirección muy apropiada; también en lo visual. Otra vez debemos recalcar las descomunales dimensiones de París, recreada al detalle con espacios y edificios que respetan la escala real de la urbe. Esto ha sido posible gracias a la nueva generación y el aprovechamiento de su hardware. Seguramente, esto en Xbox 360 y PlayStation 3 no habría sido posible por limitaciones de memoria.

Para terminar, os vamos a comentar uno de los secretos que nos desveló Alexandre Amancio durante una entrevista posterior a la demo. Esta vez debemos de olvidarnos de todo lo que hayamos visto sobre el Animus, ya que nosotros seremos los protagonistas, sin "avatares" ni nada por el estilo. ¿La explicación" Que este Assassin's Creed "es un nuevo principio, ideal para los que quieran acceder a la serie por vez primera". Veremos cómo se acaba resolviendo esta situación, pero es ilusionante cuanto menos. El 28 de octubre tendremos todas las respuestas en PC, Xbox One y PlayStation 4.

A pie de Gamescom

Durante esta Gamescom hemos tenido ocasión de hablar con Alexandre Amancio (Creative Director), que nos ha desvelado algunos secretos que os iremos contando durante esta misma Gamescom. ¡Atentos, asesinos!

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.