Call of Duty Advanced Warfare: La revolución multijugador

Call of Duty Advanced Warfare: La revolución multijugador
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Activision y Sledgehammer dan un vuelco a Call of Duty, ofreciendo un cambio importante en su jugabilidad pero conservando las bases que conocemos. El resultado en su rama multijugador es un conjunto de mejoras en nuestros movimientos, más verticalidad, personalización y algunas sorpresas. Suficientes alicientes para librar la batalla navideña, esta vez sin contrincante que le aguarde.

Hay mucho que ha cambiado en Call of Duty: Advanced Warfare, pero sin lugar a duda el germen de todo comienza con el ciclo de desarrollo. Por primera vez en la historia moderna de la franquicia, son tres y no dos los años dedicados a la creación del shooter, que tiene todas sus mirillas apuntando a arrasar este año con la pista despejada. Pero, ¿es Advanced Warfare la revolución que necesita la franquicia?

Según el CEO de Activision Eric Hirshberg, la clave está en conseguir ofrecer un cambio en la saga manteniendo firmes los pilares que han levantado Call of Duty desde que se convirtiera en lo que es hoy día. Es este argumento con el que se aproximaron al equipo de Sledgehammer con la difícil tarea de qué retocar y qué no. El resultado, por lo que hemos podido probar durante el evento multijugador que ha celebrado Activision antes del pistoletazo de salida de la Gamescom, es más que esperanzador.

Verticalidad y personalización bélica
Todo comienza con el exoesqueleto. Esta especie de traje mecánico que permite a los jugadores llevar la verticalidad a la franquicia. Gracias a él podremos dar saltos y dobles saltos imposibles en otras circunstancias para acceder a terrenos elevados desde cualquier posición, sin tener que acceder primero a los interiores. Al salto se le une la capacidad de esquivar con un movimiento rápido hacia los lados y hacia atrás, pulsando el stick izquierdo de correr mientras marcamos la dirección.

Es una decisión arriesgada optar por este movimiento que cuesta ejecutar, en vez de apoyarnos en cualquier otro botón del mando, pero la botonera superior del mando de Xbox One está totalmente ocupada. El LB, que podría haber sido una posición lógica, está ahora dedicado a activar la nueva habilidad especial de nuestro soldado, a elegir entre una cantidad de opciones que cambian la estrategia por completo. Puedes optar por un escudo protector que te permitirá tener algo más de salud durante un corto periodo de tiempo o un camuflaje óptico con el que intentar burlar a los enemigos, por ejemplo.

La cantidad de armas, mejoras, accesorios, rachas, ventajas o cartas especiales vuelven a comprimirse en el gran sistema ideado por Black Ops II: el Pick 10; salvo que esta vez es un Pick 13, con trece casillas que ocupar que cambian la estrategia de la partida más que nunca. Uno de los grandes puntos positivos que hemos notado nada más comenzar las primeras partidas es que tocar y retocar nuestro conjunto personalizado de ventajas crea un cambio significativo en nuestro estilo de juego. Y la verdad es que el alto número de variables hace que las diferencias en cada partida sean prácticamente infinitas. Uno puede elegir potenciar su exoesqueleto, añadiendo ventajas pasivas que nos permitan disparar mientras esquivamos o aguantar unos segundos más en el aire mientras apuntamos; en su lugar otro puede dedicarse más a la escalera de rachas, sumando ahora hasta cuatro de ellas y eligiendo las que más le ayuden a incrementar el número de bajas.

Se nota que, en las primeras partidas los jugadores van a tener que practicar con todo lo que esté a su alcance para adecuarse al estilo de juego que más les convenga. Habrá que tener en cuenta muchos factores, porque la habilidad de usar el salto potenciado, por ejemplo, nos hace visible al radar enemigo, por lo que tendremos que considerar si queremos ocultar este factor con una ventaja o ser una víctima potencial si saltamos demasiado.

Con las nuevas mejoras y la personalización, llega además el nuevo lobby virtual, que pretende acabar de una vez por todas con esas esperas previas a cada partida, matando dos pájaros de un tiro. Por un lado, la impaciencia de esperar cuando ya tienes todo tu equipo configurado, y por otro, ofreciendo la posibilidad de probar tu equipo antes de salir al campo de batalla y asegurarte de que todas tus mejoras se compenetran a la perfección, así como tu nueva arma y accesorios.

Call of Duty Advanced Warfare: La revolución multijugador

Avanzando la guerra moderna

La personalización es la clave de Advanced Warfare. Sledgehammer no ha querido pasar la oportunidad de ofrecernos una cantidad ingente de armas, más de 350, así como una variedad de cascos, chalecos, protectores, accesorios y demás vestimentas para nuestro soldado. Una de las dudas que más nos alcanza es la que viene dada con el llamado Lanzamiento de Suministros/Apoyo Aéreo. Esta función nos permite recolectar ciertos conjuntos de equipo según nuestra actuación en el campo de batalla, que al abrir desbloquea nuevo equipo: armas, vestimenta, accesorios... Esto significa que el sistema de niveles y desbloqueos no parece ser el único método de obtención de equipo, pudiendo conseguir en estos suministros armas únicas y difícil de acceder por otros medios.

El Lanzamiento de Suministros/Apoyo Aéreo nos ha parecido una especie de sistema de recompensas muy heredado de juegos de rol como Diablo o las cartas coleccionables de Hearthstone, ya que los premios que nos ofrece se dividen en Recluta, Profesional y Elite que serían extrapolables a los conocidos Poco Común, Épico y Legendario. Será muy interesante ver cómo evoluciona todo este nuevo sistema de suministros, ya que incitará sin duda a jugar más para desbloquear las mejores recompensas.

Por el momento sólo hemos podido jugar a cuatro de los doce modos anunciados: Duelo por Equipos, Punto Caliente, Captura la Bandera y el nuevo Enlace Ascendente. Este último intenta ofrecer un punto de originalidad a través de un orbe que debemos lanzar al enlace del equipo contrario, con la particularidad de que mientras los llevemos no podremos disparar, sólo lanzar el orbe, por lo que dependemos de la escolta más incluso que en un Captura la Bandera. Lo interesante de este modo es que la comunidad podrá ir desvelando varias estrategias, como por ejemplo lanzarle el orbe a un miembro del equipo contrario para que este no pueda disparar, acabar con él y continuar la carrera; pero se esperan ver cosas muy espectaculares en equipos coordinados con pases e incluso algún épico lanzamiento en el último momento hacia la meta rival. Otros de los modos que incluirá Advanced Warfare serán Impulso, una nueva versión del modo Guerra, y otros clásicos de la serie como Dominación o el sempiterno Buscar y Destruir.

Call of Duty Advanced Warfare: La revolución multijugador

En cuanto a mapas, son cuatro los que ha desvelado Sledgehammer para la ocasión. Bio Lab es un laboratorio cerrado, muy pensado para el combate a corta distancia, donde nos podemos beneficiar de posiciones elevadas para controlar el entorno y explotar algunos contenedores químicos que acabarán con nuestros rivales instantáneamente. Riot es una prisión que aunque esté medio destruida aún permanece activa, por lo que no sólo tendremos que enfrentarnos a los oponentes, sino también tener cuidado con los sensores que intentarán dispararnos si nos quedamos demasiado tiempo en una misma posición. Defender nos propone un San Francisco al borde de un tsunami en uno de los ejemplos más claro de cambios que afectarán a los escenarios, inundando toda una zona y acabando con nosotros si nos somos lo suficientemente rápidos para esquivarlo. Por último, Ascend nos traslada a un ascensor espacial custodiado por fuertes torres defensivas que podremos manipular para hacernos con el mejor control de la situación.

Activision no se ha olvidado tampoco de uno de los elementos que más popular ha hecho a la franquicia en los últimos años: los e-Sports. Siguiendo de nuevo los pasos de Black Ops II que fue el primero que empezó a apostar fuerte por este entorno, se mantendrán las retransmisiones y se ofrecen opciones especiales con rondas preparadas para torneos así como conexión LAN para jugar en red privada. Todo lo necesario para poder crear todo tipo de torneos y retransmitirlos a todo el mundo.

Call of Duty Advanced Warfare ha demostrado que este año pretende cambiar el método, centrándose en un juego que, si bien también hará su aparición para las consolas de anterior generación PS3 y Xbox 360, tiene un claro foco de atención en PS4, Xbox One y PC. Sus nuevas facetas jugables, unidas a los nuevos modos con una personalización más completa que nunca, son las bazas con las que Activision pretende golpear a principios de noviembre. La mayor pregunta, como ocurrió en su momento con Titanfall, sigue estando ahí: ¿se trata de una evolución o de una revolución? La respuesta todavía no se conoce, pero si la saga sigue optando por ese ciclo de tres años que tan bien le ha sentado a esta entrega, puede que estemos hablando de lo segundo más pronto que tarde.

A pie de Gamescom

La prensa internacional ya ha podido probar el multijugador de Advanced Warfare y, como a nosotros, las sensaciones han sido muy positivas. ¡Nadie quería despegarse de las consolas!

LA PREGUNTA

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...