Final Fantasy Type-0 HD: El Rol más Oscuro regresa en HD!

Final Fantasy Type-0 HD: El Rol más Oscuro regresa en HD!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El próximo 20 de marzo se dará el pistoletazo de salida para uno de los episodios más deseados en la historia reciente de la saga Final Fantasy. Sí, porque FF Type-0 en su versión original nunca llegó a nuestro territorio y dentro de unos meses lo hará en una edición remasterizada en HD.

Han pasado ya más de tres años (se dice pronto) desde que los japoneses disfrutaron de uno de los títulos más aclamados y venerados de PSP: Final Fantasy Type-0. Conocido anteriormente como FF Agito XIII, este título pertenece a la subserie conocida como Fabula Nova Cristallis, integrada por los diferentes capítulos relacionados con FFXIII. Y como muchos de vosotros ya sabéis, se trata de un título muy especial por muchas razones. La primera de ellas tiene que ver con su origen, PSP, consola que recibió en exclusiva dicha producción... que nunca llegó a salir de Japón. Y después de tantos años esperando su llegada a occidente, por fin ésta se producirá, pero con una variante importante: lo hará a PS4 y Xbox One.

La trama será profunda y estará muy trabajada, y además presentará una carga bastante pronunciada de dramatismo. La aventura nos trasladará hasta el mundo ficticio de Orience, año 842, lugar en el que viviremos un conflicto de dimensiones colosales.

La historia arrancará con el asedio indiscriminado del Imperio Milites contra la zona de Rubrum, lugar que quedará invadido por soldados, acorazados imperiales y drones. Para repeler tal ataque las fuerzas de Rubrum usarán los cristales de poder para emplear su poderosa magia, pero será en vano: el Imperio arrasará todo a su paso... hasta la llegada de los miembros de la llamada Clase 0, la cual estará formada por 14 estudiantes dotados de capacidades especiales y que se convertirán en los grandes protagonistas de esta historia. En fin, que a la postre estaremos ante una situación similar a la vivida en Battle Royale (el clásico del celuloide nipón) pero más profunda, absorbente, seria y de corte futurista.

¿En serio es Final Fantasy?

Entrando ya en materia, por lo que hemos podido comprobar vamos a estar ante un Final Fantasy realmente maduro, adulto y oscuro que recordará en muchos momentos al clásico FF Crisis Core. Y eso quedará puesto de manifiesto desde el comienzo, la mismísima secuencia introductoria (magnífica, por otra parte), donde será posible advertir muerte, destrucción, menosprecio y sangre, mucha sangre. Olvidaos del tono alegre, colorido y "cálido" que hemos experimentado en las entregas más recientes de esta serie porque FF Type-0 va a ser otra cosa. Como ya os hemos comentado el dramatismo va a reinar durante toda la aventura y será posible advertir escenas realmente duras, como muertes de inocentes Chocobos.

Final Fantasy Type-0 HD: El Rol más Oscuro regresa en HD!
Después de muchos años esperando a que pudiéramos jugarlo en PSP, serán las consolas PS4 y Xbox One las que acogerán la llegada a occidente de FF Type-0... en HD.
Después de muchos años esperando a que pudiéramos jugarlo en PSP, serán las consolas PS4 y Xbox One las que acogerán la llegada a occidente de FF Type-0... en HD.

El título se irá desarrollando mediante la sucesión de capítulos, que nos irán narrando la situaciones que irán viviendo los miembros de élite Zero de los que ya os hemos hablado. Y de nosotros dependerá i r escogiendo a aquellos que creamos más oportunos para superar cada misión, pudiendo ir alternando el control de hasta tres de ellos a la vez (el resto serán manejados por la CPU de la consola) de un total de 14 miembros. Ace, Rem, Nine, Machina o Jack serán algunos de los protagonistas del juego, los cuales gozarán de diferentes aptitudes y armas.

El desarrollo será, por lo que hemos podido descubrir hasta ahora (nos han permitido avanzar hasta el final del segundo capítulo), bastante variado y atractivo. Una vez superados los primeros compases de la aventura llegaremos hasta el mundo central o HUD donde transcurrirá el título: la Akademeia. Este lugar constará de un buen número de áreas (cuartel general, diversas clases y dependencias, jardines, pasillos y salas...) que podremos visitar con total libertad mientras esperamos a que nos asignen las misiones de turno, pudiendo además interactuar con una buena cantidad de personajes, preparar a nuestros protagonistas, confeccionar nuestro equipo, obtener información, etc.

Conocido anteriormente como FF Agito XIII, este título pertenece a la subserie conocida como Fabula Nova Cristallis

Pero habrá mucho más. Cuando salgamos de ella podremos atravesar un vasto mundo que quedará representado por un mapamundi 3D que será posible recorrer a nuestro libre albedrío, lo que nos permitirá visitar nuevas zonas de juego, aldeas y demás. De esta forma en la aventura se darán la mano aspectos fundamentales en cualquier JRPG tales como la exploración, los diálogos con personajes secundarios (Moogles incluidos, ¡Kupo!), la posibilidad de participar en misiones de todo tipo, actualizar nuestro equipo... y pelear, claro que sí.

Final Fantasy Type-0 HD: El Rol más Oscuro regresa en HD!

El sistema de combate se desarrollará en tiempo real, siendo la acción uno de los ingredientes más importantes de todos los que formarán parte de esta aventura. Cada protagonista será apto para afrontar un tipo de batalla u otro, ya que los habrá más resistentes, otros realmente rápidos, expertos en combates cuerpo a cuerpo o a distancia, etc. Y ya os avisamos que será fundamental dominar a todos ellos y actuar de manera inteligente, dado que la dificultad que ostentará el juego será bastante elevada... al menos en su nivel de dificultad más desafiante.

Precisamente la inclusión de tres niveles de dificultad será una de las innovaciones más destacadas que veremos en esta versión en HD de FF Type-0. Como muchos de vosotros ya sabéis el juego original de PSP acabó convirtiéndose en uno de los retos más duros que tuvieron que afrontar los usuarios nipones (recordad que el título nunca salió de las fronteras japonesas), por lo que en esta ocasión Square Enix proporcionará a los usuarios europeos y americanos la posibilidad de suavizarla siempre que así lo deseen. Seguro que algunos usuarios, sobre todo los más noveles, agradecen bastante esta opción.

Pocas veces hemos asistido a batallas tan sangrientas dentro de un entorno Final Fantasy como las que se llevarán a cabo en FF Type-0.
Pocas veces hemos asistido a batallas tan sangrientas dentro de un entorno Final Fantasy como las que se llevarán a cabo en FF Type-0.

La pega importante y menoscabo que experimentará esta versión HD de Type-0 será la ausencia de modo multijugador local. Este elemento sí que quedó reflejado en la edición primigenia portátil, si bien en este caso se quedará por el camino debido a que Square Enix considera que incluirla habría prolongado y complicado el ciclo de desarrollo de esta versión para PS4 y Xbox One del clásico de PSP.

Vamos a estar ante un Final Fantasy realmente maduro, adulto y oscuro que recordará en muchos momentos al clásico FF Crisis Core

En cuanto a su vertiente gráfica, se dejará notar su origen portátil, aunque a pesar de ello sí que es justo afirmar que Square Enix está llevando a cabo una labor de lifting y reciclaje muy aparente. El modelado de los personajes será bastante más detallado que el registrado en el título original y eso se dejará notar en sus rasgos físicos y faciales así como en el aspecto de sus trajes. La profusión de efectos especiales inundará la pantalla, y a eso se sumará una iluminación más realista acompañada de una nitidez notable.

Eso sí, los locales cerrados lucirán un diseño bastante más atractivo que los fondos abiertos, zonas en las que el origen PSP de la obra genuina se dejará advertir de una forma mucho más evidente.

Muchos de vosotros ya lo sabréis, pero uno de los ganchos más importantes con que cuenta Final Fantasy Type 0 es que incluirá una demo jugable de entre una y cuatro horas de duración del esperadísimo Final Fantasy XV, demostración que estamos deseando probar.
Una demo muy esperada - Muchos de vosotros ya lo sabréis, pero uno de los ganchos más importantes con que cuenta Final Fantasy Type 0 es que incluirá una demo jugable de entre una y cuatro horas de duración del esperadísimo Final Fantasy XV, demostración que estamos deseando probar.

El apartado sonoro nos ha cautivado, algo que no por esperado (se trata de un Final Fantasy al fin y al cabo) deja de tener su mérito. Las melodías que hemos podido escuchar nos han parecido muy inspiradas y se amoldaban al desarrollo del título de manera loable, más denso y adulto como ya os hemos ido comentando a lo largo de estas impresiones. El tema central en particular nos ha cautivado por completo, de hecho. Y en cuanto a las voces de los protagonistas, los diálogos se escucharán en inglés o japonés con subtítulos y gozarán de una notable interpretación, sobre todo los correspondientes a la versión original nipona.

Como sabéis, Square Enix pondrá en la calle las versiones de PS4 y Xbox One de este mismo título a partir del próximo 20 de marzo. Las sensaciones que nos ha deparado son buenas, hasta el punto de que nos ha hecho plantearnos seriamente por qué Square Enix no se animó a distribuir el juego original en Occidente en su momento. Pero bueno, ese es un debate que dejaremos para otro momento...

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.