Titanfall 2: Titanes, acción y campaña

Titanfall 2: Titanes, acción y campaña
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Para muchos, Titanfall es una de las grandes injusticias de la presente generación. El que es uno de los videojuegos de acción más frenéticos de los últimos años pasó de puntillas entre muchos jugadores. Entre las quejas, la más habitual fue la ausencia de una campaña en el producto, algo que parece haber dolido en las oficinas de California, puesto que Respawn ha puesto todo su esfuerzo en crear una experiencia narrativa óptima para su nuevo Titanfall 2.

La reciente Gamescom nos ha servido para confirmar y volver a ver a algunos de los mejores videojuegos que llegarán antes de terminar el presente año 2016. Entre los candidatos a estar en la estantería de los usuarios está, sin duda, Titanfall 2. Probamos el multijugador, del que ya os ofrecimos nuestras impresiones desde Colonia, pero también accedimos a ver la campaña y algunos de los elementos que se reserva para sorprender a creyentes e indecisos de la serie por igual.

Si algo se castigó al primer Titanfall en su momento fue la ausencia de un modo para un jugador. Muchos compradores de los sistemas en los que apareció el videojuego no quisieron saber nada sobre el nuevo proyecto de Vince Zampella y compañía por la presente ausencia, algo que llevó al juego de pilotos y robots a un peculiar (y hasta cierto punto, injusto) ostracismo. La producción americana parecía tener algunos de los mejores ingredientes para triunfar, pero no caló en el universo videojuego. ¿Fracasó? En absoluto.

Son muchos los shooters que, indirectamente, han acabado bebiendo de la fuente de Titanfall, lo que acaba legitimando, aunque sea de forma indirecta, el trabajo plasmado en la primera entrega, estrenada en el ya lejano febrero de 2014. La falta de historia, no cubierta con la rara campaña multijugador que pretendía ser un acercamiento al universo del videojuego, se acabó convirtiendo en una espina clavada dentro del propio estudio de desarrollo.


Hay mucho más que un juego divertido en el que disparar a gente y montarte en titanes: hay acción, rompecabezas y una trama interesante

En la Gamescom hablamos con el productor, Drew McCoy de Respawn, que nos ofreció detalles y perspectivas sobre el desarrollo de la campaña y lo vivido en los últimos años de creación del que debe ser, sin duda, uno de los grandes de 2016: "Es más difícil de lo que parece hacer una experiencia de juego para un jugador con Titanfall", comentó, "no se reduce a transportar todo lo que se pudo jugar en el primer juego y meterlo en una campaña: nuestros diseñadores han trabajado mucho en las experiencias para un jugador. Hay mucho más que un juego divertido en el que disparar a gente y montarte en titanes: hay acción, rompecabezas y una trama interesante".

McCoy reconoce que "puede que no sea la campaña más rompedora de la historia, pero sí puedo decir que al ponerlo todo junto queda un contenido muy especial y único", pero vale la pena no olvidar que Respawn es una firma californiana compuesta, en su mayoría, por algunos importantes ex de la Infinity Ward de los mejores Call of Duty que han salido en la franquicia y otros desarrolladores de firmas como Naughty Dog o Sony Santa Monica; la calidad en su feudo está más que sobrada en el presente campo y sería una osadía no prestar atención a su indiscutible talento.

Titanfall 2: Titanes, acción y campaña


Una campaña construida sobre talento

Los referentes de Titanfall 2 no pueden ser mejores. McCoy nos asegura que su equipo, aunque toma algunas referencias de sus anteriores trabajos, también incluirá "algunas cosas de los videojuegos de Infinity Ward, pero también de otros juegos que nos encantan como Portal, Half-Life o Bioshock… estamos muy influenciados por un montón de buenos videojuegos, y esta es nuestra oportunidad para hacer algo nuevo".

En Respawn han juntado a un equipo de 20 personas para hacer la historia, y el desarrollo no ha sido en absoluto el típico de cualquier otra firma. Su encargado, Mohammed Alavi, otro célebre de Infinity Ward, ha estado al mando del proyecto y nos ha contado cómo se llevó a cabo: "Investigábamos lo bueno de Titanfall y sus mecánicas y nos dimos libertad para hacer lo que quisiéramos con ello. Si funcionaba, intentábamos darle lugar en el juego; si fracasaba probábamos otras cosas".

Los enemigos en la campaña también sacarán partido a la potencia de fuego de los titanes. Acabar la misión de Lastimolsa, capital
Los enemigos en la campaña también sacarán partido a la potencia de fuego de los titanes. Acabar la misión de Lastimolsa, capital


El curioso modus operandi, asegura Alavi, acabó deparando elementos brillantes que encajaban a la perfección con lo que se podía esperar de una campaña de Titanfall. El propio desarrollo abierto fue acabando suficientemente inspirador como para crear algunas secciones de juego espectaculares. "Prácticamente nada ha sido inútil", nos reconocía, "lo descartado podía ofrecer una idea a otro artista para crear algo mejor y útil para la campaña".

¿Qué podemos esperar entonces de la historia del juego? McCoy lo tiene muy claro: "El objetivo de la campaña está en dar a conocer la relación íntima que existe entre piloto y titán. En el primer Titanfall ya era algo que se exploraba y que algunos usuarios hasta llegaron a comprender, de ahí que la relación sea interesante y pueda aportar algo importante si se aprovecha más". Alavi destaca que "a pesar que solo aparecían y morían, la gente conectó con los titanes, por lo que queríamos aprovechar esa relación".

Sabemos que esperáis de nosotros algo de explosiones y espectáculo, pero no es lo único que tenemos en Titanfall 2


Titanfall 2: Titanes, acción y campaña


B-7277 y Cooper, la dupla protagonista

En la campaña encarnamos a Jack Cooper un soldado grunt de la más baja calaña con un sueño: convertirse en piloto. Los pilotos son el más alto escalón de la jerarquía en la batalla: tienen los mejores accesorios, son los más ágiles, rápidos y capaces y son los únicos que pueden pilotar titanes. La muerte del capitán Lastimosa, un piloto amigo de Cooper, le dará la oportunidad de hacer su sueño realidad y sustituirlo en el conflicto. Ahí conocerá a B-7277, el titán protagonista.

Escenarios variados en los que poder sacar partido a las habilidades del piloto dentro y fuera del titán. Una campaña dinámica y polivalente.
Escenarios variados en los que poder sacar partido a las habilidades del piloto dentro y fuera del titán. Una campaña dinámica y polivalente.


La relación entre máquina y robot centrará toda la trama de Titanfall 2. "En el single tenemos la ocasión de ir más allá del multijugador del primer juego y hacer algo grande", comenta McCoy, "la relación entre los personajes acaba siendo el vehículo de la propia historia". De hecho, Respawn ha plasmado todo su esfuerzo en hacer una campaña que sea divertida dentro y fuera del titán, ofreciendo elementos suficientemente variados como para justificar ambas mecánicas jugables.

En la misma sintonía que McCoy, Alavi nos reconoce entre risas que "mucha gente venimos de Call of Duty 2 y los Modern Warfare, y sabemos que esperáis de nosotros algo de explosiones y espectáculo, pero no es lo único que tenemos en Titanfall 2... aunque sí, también las habrá". En los diferentes trozos que pudimos ver en la presentación vimos una misión en una especie de fábrica de titanes custodiada por robots, y una acometida en solitario, sin B-7277, en lo que parecía una gigante construcción voladora.

Titanfall 2: Titanes, acción y campaña


Por supuesto, las escenas de acción están salpicadas con secciones en las que el doble salto y el parkour del protagonista cobran importancia propia. Sumado a los tiros y los escenarios que tienen en mente los artistas, el resultado solo puede triunfar. Si bien es cierto que las partes en las que el parkour se vuelve protagonista acaban siendo demasiado obvias en sus mecánicas (con grandes extensiones de pared lisa en la que aprovechar nuestras habilidades), Respawn tiene suficientes ingredientes como para hacer una campaña de acción inolvidable.

"Sabemos que hay mucha gente que aún no ha jugado a Titanfall, y parece que el lanzamiento en una plataforma como PlayStation 4 está siendo tomado como una especie de relanzamiento de la propia franquicia. Hay miles de personas que no son conscientes de nuestro universo o nuestro mundo en el presente juego, y van a ser recibidos con los brazos abiertos jugasen o no al primero", nos comentó. Parece, por tanto, un buen momento para disfrutar la que será una de las experiencias más esperadas de finales del presente año. Titanfall 2 se estrena en PlayStation 4, Xbox One y PC el próximo 28 de octubre.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...