Los asesinos de DISHONORED 2 están de vuelta

Los asesinos de DISHONORED 2 están de vuelta
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El asesino vuelve, y esta vez lo hace acompañado. Corvo retorna en Dishonored 2, y lo hace con todo su poderío homicida intacto. Nuevos poderes, planteamiento inédito y una zona enteramente virgen por descubrir son algunas de las claves de este avance sobre el retorno de una de las nuevas IPs más espectaculares que se lanzaron en el pasado ciclo. ¿Estás preparado para dar el golpe maestro?

Arkane Studios logró toda una proeza. En un momento como fue los últimos coletazos de la generación anterior, cuando nadie quiere jugársela con una nueva IP por la inversión que requiere y por lo asentadas que están las marcas veteranas, consiguió disuadir a Bethesda Softworks para lanzar algo tan arriesgado como Dishonored. Corría el año 2012, y lo pusieron a la venta para PC, PlayStation 3 y Xbox 360 con muchísimo éxito. Convertido en videojuego que parecía condenado a ser un clásico de culto, finalmente se convirtió en un fenómeno de masas que fue todo un éxito de crítica y público, que le granjeó incluso la posibilidad de disfrutar de una interesante versión remasterizada para que los posible compradores de la segunda parte en la nueva generación sepan un poco de qué va esto.

Y es que el universo de esta pequeña joya original es complejo, mucho más de lo que suele estilarse en títulos de este perfil. Así que si hacemos caso a la información hecha pública por la revista norteamericana GameInformer, la secuela amplía y promete mejorar sus estupendas condiciones, con dos protagonistas diferentes para dar dos lecturas distintas a la campaña, con varios poderes diferentes para cada uno de ellos y ofreciendo una importante evolución a lo que vimos en el primer videojuego. Uno de los elementos clave, de hecho, es el énfasis que se va a hacer en la personalización del propio héroe, más allá de su elección, y que va a incluir un enorme número de modificadores para que podamos adecuar a este protagonista a lo que necesitemos de él para que se adapte a nuestro estilo de combate… O de sigilo, claro. La elección vuelve a estar en manos del aficionado y eso, como siempre, es una gran noticia.


Una Nueva Afrenta

Ponte en situación. Han pasado 15 años desde los sucesos que vivimos en el primer Dishonored, y durante este intervalo tan dilatado Corvo no ha perdido el tiempo. Consciente de que la jovencita Emily es potencial objeto de peligro perenne, decide enseñar a la pequeña a combatir y a convertirse en una asesina de su nivel. Esto te puede sonar a chino si no jugaste a la primera aventura, pero a buen seguro que el título de Arkane Studios se toma muchas molestias en explicar a los neófitos que Corvo es ese asesino misterioso y místico, que utiliza poderes increíbles para sacar adelante situaciones límite con sigilo y discreción. Y que Emily, por su parte, es una niña, hija de la emperatriz Kaldwin, y que queda al cargo de nuestro protagonista tras una serie de hechos del original que, por supuesto, no vamos a comentar. Así se creaba una interesante relación entre el asesino y la pequeña, casi paterno-filial, y que descubría el lado más humano de nuestro despiadado héroe.

En el Dishonored que abrió la saga vivimos una sugerente trama de intrigas políticas y asesinatos, en esta ocasión algunos personajes repetirán pero con roles distintos.
En el Dishonored que abrió la saga vivimos una sugerente trama de intrigas políticas y asesinatos, en esta ocasión algunos personajes repetirán pero con roles distintos.


Claro que lo genial del título era que gracias a las habilidades del propio Corvo siempre podíamos escoger si queríamos solucionar los enfrentamientos a tiro limpio o pasando desapercibidos, pero huelga decir que como más satisfactorio resultaba era a través de la vía de la sutileza. Ahora que tenemos una dupla de héroes esta posibilidad se multiplica por dos. La campaña es la misma tanto para Emily como para el ya veterano Corvo, pero el afrontarla con uno u otro cambia notablemente la manera de superarla. El modo historia empieza obligándonos a jugar como la pequeña el primer capítulo, el concepto es familiarizarse con las posibilidades que ofrece ésta y ver la apertura de miras que supone su incorporación a la fórmula jugable, sin embargo después de éste ya podemos elegir con quién deseamos seguir.

Los asesinos de DISHONORED 2 están de vuelta


El set de armas va a ser común para los dos protagonistas, pero lo que va a ser enteramente distinto son los poderes de los dos héroes

En cuanto a las armas no vamos a ver demasiadas modificaciones, por ahora se ha confirmado el retorno de la tripleta del videojuego original: Pistola, ballesta y, sobre todo, la mítica espada. No obstante, la idea es que sobre esa base se obren diferentes modificaciones en base a lo que vayamos escogiendo y a cómo las vayamos personalizando. El punto de partida es el de ofrecer algo que resulte familiar al veterano y atractivo para el nuevo jugador y que, al mismo tiempo, ofrezca muchas posibilidades de customización según vayamos avanzando y dedicándole nuestros esfuerzos al progreso de estas herramientas. Este set de armas sí va a ser común para los dos protagonistas, pero lo que va a ser enteramente distinto son los poderes de los dos héroes. De ese modo se quiere fomentar la rejugabilidad, puesto que quizá queramos terminar una primera vez el modo historia con un Corvo que tiene habilidades muy similares a las del primer videojuego, y después concluirlo de nuevo con la propia Emily que, en principio, no comparte ni una sola de ellas con su coprotagonista.

Los asesinos de DISHONORED 2 están de vuelta


Los asesinos de DISHONORED 2 están de vuelta


Si Dishonored en su episodio original nos fascinó con su abanico de poderes especiales, la segunda parte promete ir un paso más allá.
Si Dishonored en su episodio original nos fascinó con su abanico de poderes especiales, la segunda parte promete ir un paso más allá.


Por ejemplo, una de las que más nos ha llamado la atención de todo el nuevo combinado de destrezas es precisamente de ella, Dominó. Gracias a esta podemos vincular hasta a cuatro guardias con una suerte de cadena invisible que provocará que todo lo que le suceda a uno le pase también a los demás. Una forma fantástica de multiplicar por cuatro el daño que causamos, aunque también hay muchas otras como la posibilidad de crear un doble nuestro de carácter explosivo. Además Corvo puede ya no sólo retroceder en el tiempo sino también adelantar y por si fuera poco hay una suerte de siniestro gancho para ella que sustituye a la habilidad de teletransporte de él en el caso de la joven, y que no sólo sirve para acercarnos a determinados lugares sino también para atraer a toda velocidad a enemigos y acabar con ellos... Y muchas alternativas más, y es que al fin y al cabo el poder hacer cosas increíbles y muy llamativas es una de las claves de la saga y uno de los elementos que más identidad le aportan. No obstante toda esta atención hacia la vertiente sobrenatural no quiere decir que se estén descuidando el resto de facetas del programa, por un lado Arkane Studios promete la implementación de un sistema de moralidad muy trabajado que llegue incluso a afectar al desenlace del modo historia con nuestras decisiones, y también se busca ampliar la fórmula de las escenas de acción propiamente dichas con alternativas nuevas como ataques no letales desde las alturas para mantener nuestras manos limpias en caso de que nos interese una partida sin bajas y una mayor relación con los enemigos en contacto directo que nos permita incluso disponer de ellos como sofisticados escudos humanos.

Los asesinos de DISHONORED 2 están de vuelta


En este sentido de novedades hay que dejar claro que, eso sí, el título no cuenta con ninguna alternativa cooperativa, y así Arkane Studios se desmarca de todos esos aficionados que especulaban con lo bien que encajaría esta posibilidad teniendo en cuenta el componente dual de los personajes protagonistas para esta ocasión. De este modo, y ante la ausencia de cualquier tipo de multijugador, la necesidad de ofrecer un fuerte factor rejugable es primordial a la hora de justificar de cara al usuario el precio del título. Está siendo una obsesión de Arkane Studios, y parece que están consiguiendo que con todas esas combinaciones de poderes y alternativas entre los dos héroes se logre esa siempre ambiciosa meta de que el aficionado sienta la inquietud de querer superar la campaña dos veces.
Pero para esto hacen falta muchas cosas, claro, y una de ellas es siempre la empatía con los protagonistas. Para ello se ha optado por suprimir el factor de “héroe silente” de la primera parte, y en esta ocasión oiremos lo que dice nuestro avatar virtual, ya sea Corvo o Emily. De hecho, en 3DJuegos ya pudiste leer la noticia de que actores conocidos prestarán sus voces a personajes principales y secundarios, con nombres tan importantes como los de Vincent D’Onofrio o Rosario Dawson de Daredevil, Pedro Pascal de Juego de Tronos o Sam Rockwell de La Guía del Autoestopista Galáctico. El papel del ahora debutante Corvo lo encarnará Stephen Russell, todo un veterano del doblaje de videojuegos con créditos en Thief o Fallout 4, entre muchos otros.

Los asesinos de DISHONORED 2 están de vuelta


La continuación nos traslada a Karnaca

Sin embargo, el que jugara al original será plenamente consciente de que un protagonista tan importante como los propios personajes que moraban su campaña era la propia ciudad donde se ambientaba, esa opresiva Dunwall azotada por las autoridades y por la peste. Como ya se anunció en su momento, la continuación nos traslada a Karnaca, que es la capital de Serkonos, pero también se ha anunciado al menos que visitaremos como mínimo una localización más, la propia Dunwall, en un retorno que agradará a los veteranos. Esta nueva urbe tiene ese aroma a Reino Unido que tan fuertemente caracterizó a la primera parte, pero también tiene su propia identidad a través de influencias del sur de Europa, de la costa mediterránea y de ciudades como Barcelona, La Habana o Malibú. La idea es multiplicar el número de tejados y el diseño en el eje Y de las construcciones con, especialmente y como es lógico, la severa intención de multiplicar una verticalidad que va a disparar exponecialmente aún más el factor rejugable del videojuego merced a unos mapas plagados de secretos y de nuevas direcciones en las que volcar nuestro proceder.

El Dreadful Whale es nuestro barco y el centro de operaciones por el que pasará todo lo que hagamos en Dishonored 2.
El Dreadful Whale es nuestro barco y el centro de operaciones por el que pasará todo lo que hagamos en Dishonored 2.


Por otro lado, y si lo recordamos, en el videojuego original teníamos un barco con el que éramos capaces de desplazarnos desde la zona segura hasta las áreas donde se llevaban a cabo las misiones, y si bien hay muy poca información a este respecto los editores de la revista norteamericana GameInformer, que cuenta con la exclusiva del videojuego, hablaban en su podcast sobre la posibilidad que ellos mismos deducían sobre lo poco que se había visto de que en esta ocasión la libertad fuera mayúscula. Y es que nuestra base de operaciones esta vez va a ser un navío en sí mismo, un ruidoso y maltrecho cascarón llamado Dreadful Whale, donde nos relacionamos con Sokolov y algún otro secundario que estará ahí, como siempre, para echarnos una mano. Ese factor lleva a pensar en una movilidad máxima para esta ocasión a bordo del buque.

Los asesinos de DISHONORED 2 están de vuelta


Los aficionados a las experiencias individuales de calidad, y donde el pensar cada paso que damos antes de ejecutarlo cuentan los días. Ya sabemos que Dishonored 2 sale a la venta el día 11 de noviembre de este mismo año en PC, Xbox One y PlayStation 4, puesto que recientemente se ha anunciado el momento de su salida. Una ambiciosa propuesta en cuanto a salir en una recta final que está cargada de grandes lanzamientos y entre los que el título, al igual que sus sigilosos protagonistas, quiere infiltrarse para lograr con éxito su misión: ofrecer el mismo éxito de crítica y público que su predecesor. No será fácil, pero estos héroes están sobradamente preparados.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...