Silent Hills: Teorías, indicios y maquinaciones terroríficas

Silent Hills: Teorías, indicios y maquinaciones terroríficas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como todo producto de Hideo Kojima, P.T. está lleno de secretos y pistas que desvelar. En uno de los anuncios más originales de los últimos años, hay mucha información que analizar y muchas preguntas que responder, algunas todavía sin respuesta. Profundizamos en la demo para descubrir todos los secretos de este teaser jugable que sentará las bases del nuevo Silent Hills.

Puede que Hideo Kojima no nos haya dado con The Phantom Pain nuevas claves con las que ir entreteniéndonos hasta el lanzamiento del juego, pero todo lo que pedíamos de él nos lo ha regalado en P.T., o lo que ya es oficialmente Silent Hills. Un teaser jugable se ha convertido en una de las noticias más importantes que nos ha dejado la pasada Gamescom y no sólo por el hecho de recuperar la clásica franquicia de terror, sino por ofrecernos algo innovador y paradójicamente obvio: si esto son videojuegos, hasta los trailers deberían ser jugables.

Pero P.T. no sólo ha sido una presentación. Los datos están ahí, sí, con Hideo Kojima, Guillermo del Toro y Norman Reedus como cabezas visibles, Kojima Productions y el Fox Engine encargados de dar vida a un nuevo Silent Hill, y Konami acudiendo al creativo japonés tras muchos intentos, para que vuelva a hacer el milagro y rescate a una de las sagas más queridas de todos los tiempos. P.T. es también la base para que empecemos a cavilar sobre el argumento y las mecánicas del nuevo survival horror.

Incógnitas terroríficas

¿Se trata de una nueva perspectiva en primera persona? ¿Es esto una aproximación a la nueva tendencia del género con juegos tipo Amnesia o Outlast? ¿Por qué la letra "s" al final del título? ¿Es la historia de P.T. la misma que nos encontraremos en el juego final? ¿Son los gráficos un ejemplo de lo que encontraremos en el futuro? Estas son algunas de las preguntas que el jugador se plantea cuando se pone a los mandos del teaser jugable y, estemos de acuerdo o no con las respuestas, es la magia que tiene Kojima de hacernos cuestionarnos constantemente cada aspecto de sus juegos, en un ejercicio de promoción que ya le gustaría tener a la mitad de los títulos anunciados a bombo y platillo.

Intentando aclarar dudas, sabemos a ciencia cierta que los gráficos no son representativos del juego. Kojima quería transmitir un aspecto de juego de bajo presupuesto para seguir intentando confundir al personal. Además, anunciado el Fox Engine como motor del juego, y aunque este P.T. está construido con él, podemos intuir que el título lucirá como mínimo parejo a The Phantom Pain.

En cuanto al por qué de esa letra "s" al final de Silent Hills, hay muchas teorías, pero ninguna confirmación oficial. Muchos jugadores apuntan a un reboot de la franquicia, otros a una especie de mundo abierto con más de un pueblo que explorar... Lo único que Kojima ha aclarado es que ese falso logo de 7780s Studio es una referencia a una localización real en Japón, Shizuoka, que es prácticamente como se pronuncia Silent Hill en japonés, y término que muchos jugadores del país del sol naciente utilizan para referirse al título. Los números son una referencia a los metros cuadrados que ocupa la prefectura de Shizuoka.

El equipo que está desarrollando Silent Hills, además de Kojima y Guillermo del Toro, son gente de confianza del nipón, profesionales que han trabajado en varios títulos y compañías.
El equipo que está desarrollando Silent Hills, además de Kojima y Guillermo del Toro, son gente de confianza del nipón, profesionales que han trabajado en varios títulos y compañías.

Pero quizá la pregunta más importante de todas es qué tipo de juego va a ser Silent Hills. Muchos jugadores han dejado patente su preocupación acerca de que la nueva entrega de la saga siga las tendencias actuales del terror, con una perspectiva en primera persona, nada de armas y el factor sigilo (o más bien, el de esconderse) como principal baza del jugador. En este aspecto, no hay ningún tipo de confirmación oficial. WhatifGaming, (portal que afirmó que The Division sufiría un considerable downgrade) afirma haber hablado con el propio Kojima. Según el blog, del que no podemos afirmar al cien por cien su fiabilidad, el creativo japonés dijo: "No estamos seguros todavía [de la perspectiva del juego]. Estamos considerando entre permitir al jugador elegir si jugar en primera o tercera persona, o quedarnos con la tercera persona y tener algunas zonas con la perspectiva única en primera persona. De cualquier modo, queremos hacer algo con la primera persona. El juego no saldrá probablemente hasta el 2016, por lo que queda mucho tiempo todavía para decidir".

Un bebé al final del puzle

El último punto interesante de la demo son sus extraños puzles. P.T. ha conseguido romper los nervios de los más avezados jugadores con su puzle final. Si bien los anteriores guardan cierta lógica o simplemente una búsqueda minuciosa por los pasillos (PT ha conseguido poner de moda el tan defenestrado Pixel Hunting de las aventuras gráficas), su último rompecabezas no parece tener ningún tipo de sentido: lograr tres risas de bebé hasta que suene un teléfono y diga las palabras "has sido elegido". Las teorías se han disparado: desde dar diez pasos seguidos, hasta lograr que el fantasma se ponga detrás de nosotros, mirar obsesivamente los aparatos electrónicos, o incluso jugar con el propio micrófono de los cascos que acompañan a PlayStation 4. Tras muchos dolores de cabeza, nosotros lo conseguimos esperando a las doce, dando diez pasos (primera risa de bebé), colocando el micro y haciendo ruido durante un tiempo (segunda risa de bebé) y esperando a la vibración consecutiva sin movernos (tercera risa de bebé). Todo para poder disfrutar del verdadero teaser del juego donde se anuncia el nombre oficial del juego, Silent Hills, protagonizado por el actor de The Walking Dead, Norman Reeds.

"Queremos un videojuego que os haga mearos en los pantalones, pero que también ponga a prueba vuestros cerebros", comenta Kojima. Parece que el universo Silent Hill volverá a hacernos retorcer de miedo.
"Queremos un videojuego que os haga mearos en los pantalones, pero que también ponga a prueba vuestros cerebros", comenta Kojima. Parece que el universo Silent Hill volverá a hacernos retorcer de miedo.

En cuanto a su historia, el enigma continúa. Sabemos que el juego quiere retratar esa doble moral, esos pensamientos secretos, tentaciones y deseos ocultos que siempre ha tratado la saga, en especial su segunda entrega. Lo hace con un claro simbolismo en esa cucaracha de dos cabezas, con el espejo del baño y en la frase "El único yo soy yo, ¿estás seguro de que el único tú eres tú?". Lo que podemos sacar de la demo es que una historia clásica, de padre que por algún siniestro motivo, como si una bestia interior se apoderara de él, pierde la cabeza y mata a su mujer preñada de su hijo y, según los datos de la radio, a una hija más. No sabemos si Kojima y Del Toro utilizarán esta premisa para el juego final o simplemente sirve de pretexto para mostrar el tono que poseerá el título.

P.T ha conseguido algo. De alguna forma, jugarlo (o esperar a poder llegar a nuestras casas tras la Gamescom y jugarlo) se ha convertido en una obsesión por sacar todas las pistas y su información a cuentagotas. Esa es la magia de Kojima que tanto nos gusta a los aficionados a Metal Gear. Hay muchos, sin embargo, que afirman que un anuncio durante la conferencia de Sony a bombo y platillo con el nombre final y sus participantes habría conseguido atraer más la atención del público general, en vez de construir este siniestro cubo de Rubik en nuestra propia consola. Pero además de las horas de diversión gratuita que hemos pasado con este tráiler jugable, de la lógica aplastante que supone interactuar con él en vez de simplemente mirar, P.T ha logrado algo que no habría sido posible simplemente con un anuncio conservador: volver a hacer recuperar al aficionado la ilusión por una franquicia que parecía haber perdido ese simbolismo mágico de sus primeras entregas. El silencio, por fin, se ha roto.

LA PREGUNTA

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...