Might & Magic Heroes VII: Estrategia y guerra de tablero

Might & Magic Heroes VII: Estrategia y guerra de tablero
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cerca de cumplir veinte años de historia, la mítica saga Heroes of Might & Magic prepara su regreso con un nuevo videojuego de estrategia y rol fiel a los orígenes de la franquicia, pero también dispuesto a innovar. Nuevas opciones de combate, un renovado apartado gráfico y seis facciones en liza son algunos de sus principales atractivos.

Aunque fue bien recibido en primera instancia, Might & Magic Heroes VI se enfrentó rápidamente a varios problemas de fondo que terminaron por condenarlo ante los fieles seguidores de esta veterana serie de estrategia y rol por turnos. De entre ellos destacaríamos el gran desequilibrio de poder que existía entre las facciones en liza, y una curva de dificultad muy mal planteada; pero había más.

Por fortuna esto es algo que parecen tener muy en cuenta los chicos de Limbic Entertainment, el equipo a cargo de reavivar de nuevo la pasión por esta querida franquicia que ya tiene cerca de 20 años de historia a sus espaldas. Y lo hará con un videojuego fiel a las raíces de la serie, pero no por ello carente de interesantes novedades. “Los fans son los que mandan”, y con esa promesa, Ubisoft está dispuesta a resarcirse de sus errores con un título que ya en esta primera toma de contacto nos ha dejado con ganas, muchas ganas, de sentarnos a disfrutar de un nuevo Heroes of Might & Magic.

¡Por el Sacro Imperio!

Vuelta a los orígenes. Tal vez esta sea la mejor forma de describir la nueva entrega de la serie Heroes, que crecerá de forma exponencial en aspectos como la personalización de nuestro héroe o las opciones de gestión del imperio. ¿La mejor prueba de ello? Limbic Entertainment ha decidido recuperar los siete recursos básicos de las primeras entregas de la franquicia en detrimento de lo visto en el anterior capítulo de la serie, que redujo la cifra a cuatro recursos –más un quinto especial-.

Parece una tontería, pero no lo es. Básicamente, insisten desde el equipo de desarrollo, porque el control de las minas y demás centros de producción será vital para alcanzar el éxito en las desafiantes partidas que nos esperan en este videojuego, que por otro lado también sorprenderá muy positivamente en lo que a interactividad con el entorno se refiere. En nuestra presentación, por ejemplo, podíamos ver cómo nuestro héroe se encargaba de reparar un puente para poder cruzar; o cómo una avalancha de nieve bloqueaba nuestro camino, dirigiéndonos al bastión del rival para enfrentarnos allí contra sus huestes.

En este sentido, Heroes VII destila la mejor esencia del universo Might & Magic, con el colorido y preciosismo en el diseño de entornos de fantasía tan característico de esta serie. Como novedad, además, se introducirá una ambientación de corte arábico al más puro estilo Las Mil y Una Noches para representar a la facción de la Academia, que estará una vez más formada por poderosos magos, hombres lagartos y otras criaturas fantásticas. ¿Qué hay del resto de facciones?

El estilo arábico definirá el territorio dominado por las fuerzas de Academia. Los castillos, por otro lado, contarán con un nivel de detalle sorprendente.
El estilo arábico definirá el territorio dominado por las fuerzas de Academia. Los castillos, por otro lado, contarán con un nivel de detalle sorprendente.

Seis serán los ejércitos a nuestra disposición desde el primer día, de los cuales ya conocemos la existencia de la citada Academia, Necrópolis, Santuario y Bastión. Los dos restantes serán elegidos por los aficionados, que dentro del llamado Comité de la Sombra tendrán la oportunidad de participar en el desarrollo del juego charlando directamente con los desarrolladores a través de su web oficial. La mejor prueba de ello es que en estos momentos la comunidad está decidiendo cuál será la quinta facción en liza: ¿elfos silvanos o enanos? Si queréis votar, podéis hacerlo a través de este enlace.

Otro aspecto que realmente nos tiene encantados es el renovado sistema de combates tácticos que presenta Heroes VII, que cuenta con muchas mayores opciones estratégicas a la hora de encarnar a los contrarios. De entrada, los escenarios sobre los que nos batiremos en duelo contarán con bastantes más obstáculos que antes, por lo que habrá que tener muy en cuenta la disposición del tablero para distribuir adecuadamente a nuestras tropas. Pero hay más. Porque en este caso, también se tendrá en cuenta la dirección desde la que golpeemos a los rivales. ¿Qué significa esto? Básicamente, que ahora los ataques por la espalda provocarán mucho más daño que un ataque frontal. ¡Las opciones prometen ser altísimas!

El mundo de juego estará repleto de lugares por explorar y, según nos comentaron sus creadores, también de criaturas neutrales a las que contratar.
El mundo de juego estará repleto de lugares por explorar y, según nos comentaron sus creadores, también de criaturas neutrales a las que contratar.

Y qué decir del renovado apartado visual de Might & Magic Heroes VII. Simplemente espectacular. Tanto por el diseño artístico de las zonas que nos mostraron como, especialmente, por la calidad y el nivel de detalle alcanzado en los entornos y las criaturas a las que comandaremos. Además, para dotar de mayor espectacularidad al juego, constantemente disfrutaremos de sencillas secuencias cinemáticas que nos mostrarán una panorámica del escenario por el que nos movemos, o del campo de batalla en el que mediremos nuestras fuerzas contra el ejército rival.

Por supuesto entendemos las reticencias de aquellos usuarios decepcionados con las últimas entregas de la serie, pero todo parece indicar que Ubisoft ha tomado buena nota de las críticas y están totalmente dispuestos a recuperar el esplendor de esta mítica franquicia que tan buenos ratos nos ha hecho pasar delante del PC. ¿Lo malo? Que aún tendremos que esperar un poquito, hasta 2015, para poder disfrutar de este juego.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...