Xenoblade Chronicles 3D: Un JRPG bestial para 3DS

Xenoblade Chronicles 3D: Un JRPG bestial para 3DS
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Wii fue una consola con éxito en la pasada generación, pero sin embargo uno de sus mejores títulos no contó con un éxito comercial acorde a su inmensa calidad. Ahora, años después de que su leyenda se haya hecho popular, Xenoblade Chronicles regresa con un "port" para New Nintendo 3DS que capte nuevos adeptos ahora que se acerca otro Xenoblade está en el horizonte. Buenos tiempos para el RPG.

Fue una de las grandes joyas de Wii, brillando además como uno de los mejores juegos de rol de la pasada generación. Xenoblade Chronicles (creado por Monolith Soft) destacó por su gran sistema de batalla, potente narrativa, inmenso mundo y cantidad de horas de juego, las cuales podían llegar hasta el centenar o incluso irse más allá... Un título cuya grandeza no compruebas hasta que lo vives en primera persona, tanto por sus valores de producción como acierto a la hora de elaborar sus mecánicas.

Sin grandes campañas publicitarias y, de hecho, sin una potente distribución a nivel comercial -escaseó en las tiendas- fue una obra que funcionó por el boca-oído y el beneplácito que recibió por parte de la prensa especializada. No era extraño que muchos jugadores añorasen una Wii sólo por este título.

Para el que no lo haya podido disfrutar, se acerca el momento ideal para redimirse. Xenoblade Chronicles 3D aparecerá el próximo 2 de abril en Europa en una versión exclusiva para New Nintendo 3DS, la cual por cierto gozará hasta de su propia caja (para que nadie se equivoque). La obra no será compatible con antiguas consolas debido a su exigencia gráfica, sólo posible en esta nueva plataforma. Y aún así, se nota que ha costado meter un juego tan grande dentro de un espacio tan pequeño. Os contamos cómo se las han apañado sus desarrolladores para hacerlo posible.


Monolith afila su espada

Cuando se anuncia una nueva versión de cualquier videojuego, la principal duda que nos asalta es si se ha mantenido la esencia del original, además de si justifica una revisión. A esta duda no responderemos directamente hasta nuestro análisis, pero podemos daros algunas pistas, siendo las más importantes las relativas al apartado gráfico.

La doble pantalla permite que el marco superior se libere de información relativa a nuestro estado de salud, compañeros y radar del juego. Así nos podremos centrar mejor en aspectos como el apartado gráfico, bastante bien resuelto por la consola.
La doble pantalla permite que el marco superior se libere de información relativa a nuestro estado de salud, compañeros y radar del juego. Así nos podremos centrar mejor en aspectos como el apartado gráfico, bastante bien resuelto por la consola.


Xenoblade Chronicles fue en su día un juego enorme, con pocas pantallas de carga y un mundo interconectado a la perfección: todo un ejemplo en ingeniería de software, principalmente por su extraordinario motor. New Nintendo 3DS corre el juego con gran fluidez, manteniendo buena parte de los atributos gráficos, sin evitar que se ganen otros a costa de que se pierdan unos pocos.

Nos hemos fijado que, en líneas generales, se conserva el espléndido trabajo original, con muy pocas diferencias si tenemos en consideración que comparamos una consola de sobremesa con una portátil. Se aprecia una mayor limpieza en los gráficos, una gran distancia de dibujado (tal cual estaba) y tiempos de carga muy adecuados. Eso sí, no nos libramos de algunas imperfecciones, como ausencia notoria de "antialiasing" en ciertas partes, texturas de menor calidad y algunos efectos visuales que o desaparecen o simplemente pierden presencia.

Xenoblade Chronicles fue en su día un juego enorme, con pocas pantallas de carga y un mundo interconectado a la perfección

Hay parcelas gráficas mejor resueltas que otras, pero considerando las limitaciones podemos hablar de un buen trabajo por parte de Monster Games, también involucrados en "ports" del estilo de DKC Returns 3D. No nos ha gustado en exceso la poca definición en los textos de conversación (traducidos en español y solamente hablados en inglés), así como ciertos detalles en menús que podrían ser mejorados. Pero eso sí, nadie puede decir que las posibilidades de New Nintendo 3DS hayan sido desaprovechadas.

Xenoblade Chronicles 3D: Un JRPG bestial para 3DS


Nos referimos principalmente a los nuevos botones, en especial el C-Stick, que nos ayuda a dirigir la cámara con libertad y completa precisión, más si tenemos en cuenta que desde opciones podemos configurar la velocidad de desplazamiento. Luego están los gatillos ZL y ZR, para reposicionar la cámara o activar el mapa, respectivamente. La pantalla táctil no entra en juego, pero sí el concepto de "dual screen", que permite liberar el marco superior de juego, dejando información accesoria -nivel de vida, estado de compañeros o radar- para el marco inferior.

Xenoblade Chronicles 3D: Un JRPG bestial para 3DS


El título es compatible con la figura amiibo de Shulk, habilitando algunos elementos accesorios, como es el caso de desbloquear perfiles de personajes y melodías del juego mediante el uso de fichas (obtenidas a través de StreetPass). Por cierto, relativo a la banda sonora nos hemos percatado de que New Nintendo 3DS dispone de unos altavoces potentísimos, ideales para un videojuego en el que la música luce tanto. Es absolutamente formidable.

El efecto 3D también se aprecia que funciona mejor debido a los adelantos introducidos en esta máquina, pero eso no quiere decir que los diseñadores hayan puesto demasiado empeño en la estereoscopía. Se agradece, pero tampoco sorprende. Nosotros hemos jugado con ella activada, y creemos que es la mejor forma de hacerlo, pero tampoco os esperéis el nivel de detalle aplicado en otros grandes lanzamientos.

En definitiva, un gran videojuego con un "port" en el que hemos encontrado sus pros y sus contras, pero que todavía deberemos exprimir para emitir una valoración. Lo mejor para nosotros es que quedan aún semanas y tenemos tiempo para disfrutar de este juegazo. Lo peor para vosotros es que aún tendréis que esperar. Pero no os preocupéis porque nosotros intentaremos haceros más amena la espera.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.