Persona 5: Un JRPG valiente, actual y personal como pocos

Persona 5: Un JRPG valiente, actual y personal como pocos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Gracias al último tráiler conocemos más información sobre la última entrega de la serie Persona, uno de los juegos de rol oriental más respetados de la actualidad, y que poco a poco va calando hondo entre los jugadores occidentales. Te contamos todo lo que sabemos hasta el momento, analizando el tráiler punto por punto y las palabras de sus desarrolladores.

Ha tardado en llegar, puede que más incluso que al resto de Occidente, pero al final la saga Persona ha ido conquistando nuestros corazones y ya es aclamada por muchos como uno de los mejores JRPG de los últimos tiempos. Con Persona 3 y sobre todo Persona 4, la serie ha logrado enganchar a muchos jugadores gracias a su buena mezcla entre una historia más que atractiva y un sistema de combate lleno de posibilidades bastante heredado de Shin Megami Tensei

Tiene sentido, porque aunque son muchos los factores por los que Persona destaca, hay uno que lo define: son historias actuales que ocurren en un contexto presente. Echando la vista atrás, ¿cuántos JRPG eres capaz de recordar que sucedan en la era contemporánea en vez de en un entorno fantástico, de ciencia-ficción o mezcla de ambos? Los problemas que les ocurren a los protagonistas son derivados de situaciones actuales. En Persona 3, por ejemplo, teníamos que afrontar la muerte y la pérdida como tema central, o en Persona 4 las máscaras que utilizamos ante la sociedad.

¿Cuál es entonces el pilar central de Persona 5? Por la poca información que tenemos hasta la fecha, parece ser la libertad. La rotura de cadenas. El título parece plantear al jugador si somos realmente libres en esta sociedad que parece tenerlo todo controlado. Los protagonistas revelados son un grupo de amigos que de alguna forma quieren rebelarse contra esto y por ello son perseguidos. Y, gracias al último y revelador tráiler, lo hacen de forma muy activa, actuando como una especie de ladrones, incluso llegando a planificar ciertos golpes a lugares concretos.


La historia comenzará con el protagonista principal (el cual nunca tiene nombre real, salvo en spin-offs, sino que lo ponemos nosotros), llegando como un nuevo estudiante al segundo año de Instituto. Vivirá en una cafetería regentada por amigos de la familia y en los primeros compases de la aventura conocerá a los otros personajes aparecidos en el tráiler: Anne y Ryuji. Parece que cada uno tendrá sus propios problemas, pero según la revista japonesa Famitsu, todos tendrán que ver con la pérdida o el alejamiento de su hogar.

Parece que el sigilo será una de las nuevas mecánicas en las mazmorras, lo cual alterará la forma de enfocar los combates.
Parece que el sigilo será una de las nuevas mecánicas en las mazmorras, lo cual alterará la forma de enfocar los combates.


El cuarto personaje en discordia es un gato. Los ya habituados a la serie no estarán muy sorprendidos con esto, ya que en Persona 3 luchábamos junto a un perro y en Persona 4 junto al famosos y casi icónico de la entrega, Teddy, un oso (o alguien disfrazado de oso en el mundo real). Y más que gato, gata, porque su nombre es Morgana. Al parecer, Morgana tendrá un papel muy importante en la historia además de la habilidad de transformarse a voluntad.

Y es aquí donde entra nuestro amigo Igor, la Velvet Room y los nuevos asistentes, un par de gemelos que se suman al elenco. En esta ocasión, la Velvet Room no parece un lugar placentero o el fondo de una limusina como en anteriores juegos, sino una cárcel donde nuestro protagonista está encerrado, al menos al principio. De algún modo se indica que nuestra estancia en esta sala mágica no está tan ligada con cumplir un cierto destino como en salvar nuestra "alma" o algo parecido.

No hay duda de que el P-Studio entiende a la perfección los problemas de la sociedad actual

Menos claro queda el lugar donde se encuentran. Pasamos por primera vez de pueblos más pequeños a la gran ciudad, pero si antes las ciudades eran completamente inventadas, el director y productor de la serie Katsura Hashino parece indicar que en esta ocasión recorreremos Tokyo, en varias de sus localizaciones, pero comenzando en el barrio de Shibuya.

Persona 5: Un JRPG valiente, actual y personal como pocos


Hora de hacer historia

Si algo ha dado un cambio exponencial, esos son los combates. Las mazmorras tan genéricas de anteriores títulos eran uno de los puntos más débiles de la saga, que ahora dan la sensación de haber mejorado muchísimo con varios niveles y alturas, así como un mayor detalle. Parece que podremos ser más ágiles a la hora de recorrerlas e incluso saltar en algunos momentos para llegar a zonas de otro modo inalcanzables, y el uso del sigilo será mucho más importante. Si antes podíamos acercarnos a las sombras cuando nos daban la espalda, consiguiendo una bonificación, ahora podremos ocultarnos en coberturas para ir avanzando cautelosamente y poder pillar por sorpresa a nuestros enemigos.

Los sabemos todavía hasta qué punto cambiarán los combates, pero sí que al menos podremos elegir entre dos tipos de armas. De corto y largo alcance.
Los sabemos todavía hasta qué punto cambiarán los combates, pero sí que al menos podremos elegir entre dos tipos de armas. De corto y largo alcance.


¿Y quién serán estos enemigos? Pues no está muy claro todavía, la verdad. Algunos tienen esas máscaras que usaban siempre las sombras, pero en el combate que se ha revelado en el tráiler, los protagonistas aparecen luchando contra Personas como Sandman o Pyro Jack. Para hacerlo, además, dispondrán de dos tipos de armas, de corta y larga distancia. Por ejemplo, nuestro protagonista usará una especie de daga y una pistola, mientras que Anne y Ryuji usarán un látigo, una tubería o una escopeta. No faltarán los famosos ataques All-Out donde dar una paliza a los enemigos debilitados.

La gran duda, sin embargo, viene dada con los famosos Social Links. Sin duda, la característica estrella que debutó con Persona 3 y que hizo que la saga se convirtiera en lo que es a día de hoy. Para el que no lo sepa, esta característica es la habilidad que tenemos para establecer lazos cada vez más cercanos con nuestros compañeros, lo cual puede derivar a fortalecer sus Personas en combate o incluso establecer relaciones amorosas (a veces incluso con triángulo incluido).

Persona 5: Un JRPG valiente, actual y personal como pocos


Se ha especulado mucho sobre ello, ya que en ningún momento del tráiler había nada parecido e incluso en el menú del propio juego no había lugar para los Social Links. Sin embargo, tal y como ha confirmado su director, sí habrá una característica muy similar. Lamentablemente, no sabemos nada sobre ella, aunque algunos ya se han apresurado a decir que estará relacionado con ese menú llamado Cooperation que podemos ver en el tráiler. Lo único que podemos hacer es especular, pero probablemente el P Studio ha querido intentar crear un estilo más profundo e intentar dar un paso más allá del de "pasar tiempo con alguien y subir un poco su barra de amistad" para crear un sistema algo más orgánico.

Qué decir también del aspecto gráfico del título. Persona nunca se ha caracterizado por ser el juego más innovador en cuanto a tecnología. Su cuarta entrega, aunque tuvo una versión ampliada en PS Vita con Golden, llegó a PlayStation 2 bien entrada la generación siguiente, por lo que nunca se había esperado mucho en este sentido. Sin embargo, ya habían demostrado que podían ir un poco más allá con juegos como Catherine, y de hecho, Persona 5 parece recoger mucho de ese estilo tan marcado que tenía este juego de aventura y puzles.

Cada uno de los protagonistas tendrá sus propios problemas, pero todos tendrán que ver con la pérdida o el alejamiento de su hogar

No es el motor utilizado para Catherine, pero se asemeja bastante, el cual nos permitirá ver mejores animaciones para los personajes más allá de los típicos símbolos encima de la cabeza del protagonista. Recorrer el mundo también resulta más atractivo. Se han visto algunas escenas con el protagonista caminando por el metro, con mucho NPC de fondo, y aunque se ha llegado incluso a hablar de mundo abierto, vemos más un juego de cámaras aquí que nos permitirá navegar de mejor forma por el escenario.


Liberándose de las cadenas

Y para terminar, el tráiler nos deja una escena singular, donde nuestro protagonista cambia la máscara de ladrón por una de sangre y, poco a poco, parece transformarse en algo parecido a nuestro Persona exclusivo: Arséne (nombre derivado del famoso ladrón Arséne Lupin). Se cree que nuestro Persona principal tendrá más protagonismo a lo largo de la aventura y no sólo para ayudarnos en la tarea de luchar contra los enemigos.

Uno de los factores interesantes de Persona es que las mazmorras suelen tener un carácter aleatorio de forma que podamos recorrerlas más de una vez y siempre tengamos alguna sorpresa. Se ha confirmado que las mazmorras principales de Persona 5 no tendrán esa aleatoriedad, pero sí las secundarias, por lo que podremos perdernos horas y horas para subir un poco de nivel. Probablemente esto se deba a las nuevas mecánicas de sigilo o incluso de plataformeo, que no permitirían una estructura generada automáticamente.
Aleatoriedad - Uno de los factores interesantes de Persona es que las mazmorras suelen tener un carácter aleatorio de forma que podamos recorrerlas más de una vez y siempre tengamos alguna sorpresa. Se ha confirmado que las mazmorras principales de Persona 5 no tendrán esa aleatoriedad, pero sí las secundarias, por lo que podremos perdernos horas y horas para subir un poco de nivel. Probablemente esto se deba a las nuevas mecánicas de sigilo o incluso de plataformeo, que no permitirían una estructura generada automáticamente.


En el mensaje a los fans que Katsura Hashino ha escrito, comenta sus intenciones con Persona 5: "Queremos fusionar la vida escolar juvenil con el romance picaresco. Esta vez, la historia trata de un grupo de estudiantes de instituto que están siendo perseguidos por circunstancias inciertas, debido al tipo de justicia en la que creen". Un tono muy interesante que parece intentar dar un aire algo más maduro a toda la historia del juego, aunque sus personajes sigan en el Instituto: "la forma en que vemos el carácter de una persona se puede propagar a otros para bien o para mal, e incluso puede cambiar la forma de pensar o de comportarse del otro… y eso es una habilidad especial. Podemos sentir una especie de asfixia, de estar atrapados, en el mundo actual, pero siempre y cuando el mundo se componga de las relaciones entre los seres humanos, es el carácter de una persona, o el carácter de un grupo, el que proporcionará el poder para destruir esa sensación de estar atrapados".

No hay duda de que el P-Studio entiende a la perfección los problemas de la sociedad actual, y que sean capaces de trasladarlo a una obra de entretenimiento como es el JRPG de una forma tan magistral es la grandeza de esta serie, que esperamos que se repita con su quinta entrega.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.