Juegos
Dragon Quest IX

Dragon Quest IX

Fecha de lanzamiento: 23 de julio de 2010
 · Plataforma

Dragon Quest IX - Impresiones jugables

14 de julio de 2009 / Página 1 de 1
Impresiones jugables

El periplo del caballero que salva al mundo enfrentándose a malvados seres prolonga su rumbo a doble pantalla con una nueva entrega que va a establecer un nuevo y más alto nivel de experiencia en el catálogo de Nintendo DS. Dragon Quest IX ya ha conquistado Japón. ¿Cuánto tardará en hacerse con el resto del mundo?

La fiebre de Dragon Quest regresa a Japón. El pasado sábado se estrenó en el país nipón la novena entrega de la serie y estos son los primeros resultados: 2.3 millones de unidades vendidas en dos días y la estimación de que se convierta en el videojuego más comprado de la historia por parte de los japoneses. Esto sólo podía ocurrir en la tierra del sol naciente, donde tuvo que aprobarse una ley para que los títulos de la franquicia Dragon Quest no se pudieran comercializar en días laborables (la productividad de los trabajadores y la asistencia a clase de los niños dependía de ello).

Y claro, nosotros no podíamos ser menos. Así que decidimos comprobar lo que Level 5 nos ha preparado en la que se espera sea la obra más importante para Nintendo DS durante este 2009. Desde luego, a los desarrolladores de Professor Layton, Rogue Galaxy o Dark Cloud no les hace mucha falta ratificar su talento, mucho menos si tenemos en cuenta que fueron los responsables de Dragon Quest VIII (PlayStation 2), un RPG que sirve como molde para un Dragon Quest IX cargado de saber hacer, sorpresas y, sobre todo, un gran reparto.

Yuji Horii (creador de la serie) pone los hilos, Akihiro Hino (director de Dragon Quest VIII) los tensa a su gusto y Koichi Sugiyama (compositor) los hace vibrar para dar lugar a algunas de las mejores composiciones de toda la franquicia. Pero eso no es todo, ya que Akira Toriyama vuelve a prestar una vez más sus fantásticos diseños con el fin de crear una experiencia de juego formada por los elementos de los que más gustan los japoneses: mecánica RPG y estilo manga.

Dragon Quest IX

Durante la exploración podremos rotar la cámara con los gatillos de nuestra consola, aunque el lápiz táctil podrá quedarse perfectamente en su hueco. Sólo serán necesarios la cruceta y los botones.

Un ángel caído del cielo
Todo ello entrelazado en una trama que todavía tendremos que descubrir, pero que nos pondrá en la piel de un ángel que, al intentar coger el tren al paraíso, cayó al mundo terrenal para convertirse en un ser humano. Ahora su tarea es desconocida, aunque tenemos protagonistas como un reino en los cielos y un árbol celestial que, con toda seguridad, encierra la clave argumental de este Dragon Quest IX.

Por tanto, enigmas en la trama, aunque no en la jugabilidad. Siguiendo el esquema clásico de la franquicia, tomamos el papel del héroe, uno que personalizaremos desde el comienzo de la partida. Sexo, altura, peinado, forma y color de ojos o tono de la piel serán algunos de los parámetros que contribuirán a hacer a nuestro protagonista único, mucho más cuando consigamos para él un nivel de experiencia más alto, así como nuevas armas y armaduras.

Dragon Quest IX vuelve igualmente a la estructura de juego tradicional de la serie, nutrida tanto de exploración como de combates. Ahora bien, a diferencia de lo que ocurría en la cuarta y quinta entregas para Nintendo DS, aquí la doble pantalla no se dedica a multiplicar el espacio de visión, sino a dividirlo para mostrar tanto un mapa de la zona (pantalla superior) como la acción exploratoria en sí (pantalla inferior).

Dragon Quest IX (Nintendo DS)

Atacar, defendernos, utilizar objeto... Una vez seleccionado uno de los comandos sólo tendremos que esperar para ver el resultado. Incluso podrán resultar combos que dañen más de lo normal a los rivales.

Perfección cel-shading
Se puede seguir rotando la cámara para visualizar mejor los elementos del escenario, aunque esta vez los gatillos L y R no conseguirán girar nuestro punto de vista más de 180 grados. No es algo que moleste demasiado, sobre todo teniendo en cuenta la complejidad del apartado visual, dotado de mimados escenarios en 3D y excelentes modelados de personajes acabados en un perfecto cel-shading.

Es imposible no quedarse maravillado ante el impresionante trabajo de Level 5 a la hora de dotar de vida a los personajes sacados del lápiz de Akira Toriyama. Todos gozan de una gran personalidad, son variados e incluso presentan un estado de ánimo del cual tenemos cosas que aprender aún.

En cuanto a los combates, continúan siendo por turnos, aunque no aleatorios. Es decir, tendremos la oportunidad tanto de esquivar a los enemigos como de identificarlos, todo un detalle que se nos presenta como muy adecuado a fin de mejorar una experiencia de juego que, como dato importante, sólo nos va a facilitar un slot de guardado.

Dragon Quest IX

Una de las grandes características de Dragon Quest IX va a ser el grado de personalización de nuestros personajes. Hasta podremos mezclar elementos a fin de obtener mejores armas.

Una aventura para cuatro
Tal vez parezca insuficiente, pero no había más espacio en un cartucho DS que nos va a proporcionar enfrentamientos que abandonan su origen estático. Sí, todo sigue basándose en seleccionar opciones (atacar, protegernos, huir, utilizar objeto...) y esperar a que se ejecuten. No obstante, esta vez veremos a nuestros personajes (hasta cuatro) moverse por el escenario para desencadenar vistosos hechizos o incluso ataques combinados.

Conoceremos a varios compañeros de aventura durante la trama: guerreros, curanderos, brujos... todos ellos preparados para ser personalizados y para ser controlados por otros tres usuarios que se unan a la causa. Todavía se desconococe si emplearemos una red local (más probable) o la Conexión Wi-Fi de Nintendo, pero la modalidad cooperativa está asegurada en un Dragon Quest IX que va a permitir a sus participantes recorrer el escenario del juego a su aire, sin necesidad de tener que estar pendientes de sus compañeros.

En definitiva, una atrayente opción que se integra dentro de un videojuego del que recibiremos abundante información desde la doble pantalla, a pesar de que no sea muy necesario el uso del lápiz táctil. En efecto, el uso del stylus es anecdóctico, apostándose claramente por un estilo clásico (cruceta y botones) que viene a resumir el intento de Square Enix por seguir siendo líder indiscutible cuando hablamos de juegos de rol. No tenemos fecha de lanzamiento aún para Europa, pero meted a este videojuego en vuestra lista de favoritos porque va a ser uno de los mejores de Nintendo DS.

 
Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
9,0
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Análisis lectores (125 análisis)
9,3
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:787 de 18106 juegos
Top10 DS:19 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (1174) | Grupos y clanes (38) | Más
Expectativas / Valoración (2104 votos)
7,7
Tu voto:
Tienda
Dragon Quest IX
39,95  36,90 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Dragon Quest Gamers

Grupo con 632 miembros

¡A la búsqueda del Dragón! [2 años]
Investigadores dq

Grupo con 110 miembros

Hay que encontrar secretos
Dragon Quest Experien

Grupo con 69 miembros

Unirse preguntar poner temas
Inazuma y dragon quest

Grupo con 64 miembros

Hablar de las dos cosas
Square Fans

Grupo con 60 miembros

Un hombre no llora por si mismo,si no por sus camaradas
Dragon quest VI

Grupo con 51 miembros

Aqui podeis hanblar de todo lo juegos de dragon quest
Todos los grupos y clanes (38)
Foro del juego
Autor: Monsteralejandro
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Dragon Quest IX” de Nintendo DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google