amiibo: Figuras Nintenderas con vida jugable. ¿Las mejores?

amiibo: Figuras Nintenderas con vida jugable. ¿Las mejores?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Quien tiene un amiibo, tiene un tesoro, o al menos eso es lo que quiere Nintendo que sintamos con su nueva colección de figuras. Tras su puesta a la venta, los hemos conseguido y sacado de sus envoltorios para jugar con ellos y descubrir sus posibilidades. Os decimos cuál es nuestro mejor amiibo mientras que os invitamos a que nos contéis cuál es el vuestro.

Los inversores presionaban a Nintendo, y esta les ofreció la solución. A comienzos de año, el presidente de la compañía, Satoru Iwata, dibujaba las líneas maestras de la compañía (el que os dimos a conocer como el Plan N), una estrategia que, entre otros, contemplaba la expansión del negocio basado en sus licencias. El objetivo era ampliar la notoriedad del universo generado por sus personajes, promoviendo que cada vez más personas las conozcan y se interesen como paso previo a acceder a sus consolas.

El primer producto que nace enmarcado dentro de esta filosofía son los amiibos. Van dirigidos a los poseedores de una consola Nintendo, pero ya con su simple presencia en estanterías de tiendas de juguetes y videojuegos llamará la atención de cualquiera. Los padres se interesarán por ellas, así como curiosos que se dejen llevar por la simpatía de Pikachu, Kirby, Yoshi y compañía. ¿Pero son sólo figuras? No, son bastante más.

Los amiibos son una herramienta de fidelización para los usuarios de toda la vida, en especial los incondicionales de la empresa nipona. Sirven como un curioso "juguete" que activa determinadas funciones en nuestros juegos de una forma similar a Skylanders. En particular, desde la propia compañía califican este movimiento como la vuelta a los orígenes, esos en que Nintendo era referente mundial en fabricación de naipes y más tarde en creación de juguetes, para finalmente dedicarse a los videojuegos. Su última creación demuestra otra vez la máxima del gigante japonés: que las raíces nunca se olvidan.

Pon un Amiibo en tu vida

Los amiibos son figuras comercializadas por Nintendo de forma individual, que se pueden encontrar a un precio de entre 12-13 euros por unidad. Su funcionamiento es muy sencillo, y consiste en ponerlas en contacto con el NFC de nuestro Gamepad en Wii U. Se prevé que hacia principios de 2015 dispongamos de un accesorio para Nintendo 3DS y Nintendo 2DS (en el caso de New Nintendo 3DS la tecnología NFC ya se encuentra integrada).

amiibo: Figuras Nintenderas con vida jugable. ¿Las mejores?

Las siglas NFC hacen referencia a una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance que permite el intercambio de datos entre dispositivos. ¿Quiere esto decir que los amiibos contienen datos? Por supuesto. Disponen de una pequeña memoria interna para guardar información relacionada con el uso que hacemos de ellos en algunos juegos. La verdad es que Nintendo nos tenía en vilo por la forma en que iba a aprovechar esta especie de puerto comunicacional. Ahora por fin lo sabemos, y nos damos cuenta de lo bien que lo habían estudiado.

No todos los videojuegos que aparezcan harán uso de esta funcionalidad, pero es previsible que los títulos desarrollados internamente en Kyoto la aprovechen. Los amiibos permitirán desbloquear modos, armas o atuendos para personajes, así como subirlos de nivel dentro de nuestras aventuras. Esto último, presente en el Super Smash Bros. de Wii U, es posible gracias a un chip interno que guarda datos -en teoría- para un único videojuego. Dado que Mario Kart 8 y Hyrule Warriors tienen funciones de sólo lectura ahora mismo no es un problema, pero en cuanto salga un juego con funciones de guardado sí los habrá.

La razón está en que los chips NFC almacenan poca información, que suele ser por otra parte suficiente para sus funciones: desde unos cuantos bytes hasta unos pocos kilobytes (algunas voces claman que podríamos estar en este caso entre 1KB y 4KB). Esto explica que Nintendo en su web oficial diga que "los datos del amiibo deben borrarse al usarse otro juego con función de lectura y escritura". Esperamos que se aporte alguna solución, porque perder los datos acumulados en distintos juegos sería un aspecto bastante negativo.

Super Smash Bros. Wii U
*función lectura/escritura

amiibo: Figuras Nintenderas con vida jugable. ¿Las mejores?

Es el videojuego que hace un uso más intenso de los amiibos, y por ello el más recomendable. Lo importante es que podremos usar un amiibo no para controlarlo en batalla, sino para que nos acompañe como si fuese una CPU, ya sea como aliado o enemigo. Actuarán por sí mismos dependiendo del nivel de progreso que vayan adquiriendo (en total hay 50 niveles de experiencia). Interesante es que podemos personalizarlos en el editor del juego. Además, todo lo que obtengan de los combates -como piezas de personalización o goldones- se las darán a su poseedor: ¡nosotros!

Mario Kart 8
*sólo función lectura

amiibo: Figuras Nintenderas con vida jugable. ¿Las mejores?

La funcionalidad con este título es bastante sencilla, ya que todo se limita a la posibilidad de equipar a nuestros Miis con los atuendos de cada uno de los amiibos disponibles. Lo bueno es que si nos llevamos nuestras figuras a consolas de amigos también podremos utilizarlos, ya que se trata de una función de sólo lectura, nunca de guardado de progreso o similar. Lo cierto es que la caracterización que se obtiene con estos trajes es muy lograda, y a las pruebas nos remitimos… Eso sí, tened en cuenta que sólo hay 10 amiibos compatibles.

Hyrule Warriors
*sólo función lectura

amiibo: Figuras Nintenderas con vida jugable. ¿Las mejores?

Aquí el amiibo estrella es sin duda Link, tanto en su versión adulta como "toon", que nos servirá para desbloquear un ítem único, el aerodisco que recordaréis por el videojuego Twilight Princess. Luego hay otros amiibos con funciones interesantes, del estilo de Zelda o Sheik, los cuales permiten obtener un arma de forma diaria. Y si no tenemos ninguno de estos, en general cualquier amiibo nos servirá, aunque con recompensas de menor tamaño, lo cual no está mal…

Amiibos para todos

amiibo: Figuras Nintenderas con vida jugable. ¿Las mejores?

Actualmente tenemos un total de 12 amiibos en el mercado, con una primera oleada de personajes que vienen a representar a los grandes iconos de Nintendo, como Mario, Kirby, Yoshi, Donkey Kong, Pikachu o Samus, entre otros. Para el futuro tendremos muchos más. Sin ir más lejos, tendremos casi una treintena de figuras para el próximo año, con ambiciosos planes de futuro. Aquí las entregas:

  • 19 de diciembre: Luigi, Diddy, Zelda, Little Mac, Pit y Captain Falcon
  • 23 de enero: Lucario, Estela, Bowser, Toon Link, Ike y Sheik
  • 20 de febrero: Meta Knight, Rey Dedede, Shulk, Sonic y Megaman

En cuanto a los videojuegos compatibles, se ha confirmado que tendrán funcionalidades al menos cuatro: Yoshis Woolly World, Kirby y el Pincel Arcoiris, Mario Party 10 y el inminente Captain Toad: Treasure Tracker. De momento se desconocen sus funcionalidades, así que habrá que esperar. No obstante, queda claro que Nintendo ha dado fuerza a esta idea, comenzando realmente fuerte. Ahora queda esperar si en el futuro la idea sigue evolucionando. Por el momento, es hora de decidir cuál es tu mejor amiibo.

Los amiibos no sólo podrás usarlos en tu consola, sino que también podrás llevártelos a casas de amigos, familiares y conocidos para que siempre estés con ellos en tus partidas. En el caso de Super Smash Bros. Wii U, podrás incluso seguir aumentando de nivel a tu personaje previamente guardado, según confirma la propia web de Nintendo.
Amiibos para siempre - Los amiibos no sólo podrás usarlos en tu consola, sino que también podrás llevártelos a casas de amigos, familiares y conocidos para que siempre estés con ellos en tus partidas. En el caso de Super Smash Bros. Wii U, podrás incluso seguir aumentando de nivel a tu personaje previamente guardado, según confirma la propia web de Nintendo.

La Pregunta

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.