Street Fighter V: Yoshinori Ono y sus luchadores de SF5

Street Fighter V: Yoshinori Ono y sus luchadores de SF5
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Yoshinori Ono, el responsable máximo del súper ventas en el que espera convertirse Street Fighter V, nos cedió parte de su tiempo para contestar a una buena cantidad de preguntas sobre los personajes, modos, control, exclusividad, eSport.... Os las mostramos en esta entrevista.

Es el amo y señor de Street Fighter. Es una de las celebridades más queridas, admiradas y veneradas dentro del sector. Es una persona increíblemente divertida, carismática y llena de vida. Una vez más pudimos pasar mucho tiempo con Yoshinori Ono aprovechando su visita a Madrid para promocionar su nueva gran producción, Street Fighter V, y fue toda una experiencia. Pocas veces nos lo hemos pasado mejor entrevistando a ningún otro responsable de compañía alguna. Y, además, nos dejó información fresca que os dejamos en esta extensa entrevista.

3DJUEGOS: ¡Un placer saludarte Ono-san!

Yoshinori Ono: Es un placer.

Entrando en materia, ¿cuál es la característica más llamativa a tu entender del inminente Street Fighter V?

Yoshinori Ono: Street Fighter IV fue un título que tuvo una vida útil muy larga. El problema con Street Fighter IV es que al final sólo los jugadores más habilidosos o profesionales han sido los que han podido disfrutar plenamente de la experiencia de juego ofrecida por esta producción. Nos dimos cuenta de que muchos jugadores que querían acercarse al juego se sentían algo frustrados al no poder efectuar los golpes especiales y combos avanzados, por lo que abandonaban el juego y se dedicaban a jugar a Call of Duty u otros títulos.

Con Street Fighter V hemos querido que tanto unos usuarios como otros sean capaces de disfrutar con él, siendo esta la característica más importante. Por eso mismo hemos simplificado un tanto el sistema de control y también lo hemos abierto un poco más para que sea más permisivo. Es decir, que en esta ocasión no es necesario que el "timing" para ejecutar una media luna por ejemplo sea perfecto para que el luchador efectúe dicho movimiento especial.

Por eso Street Fighter V es un título que pretende llegar a un mercado global más amplio, pero tratando a su vez de contentar a los usuarios más hardcore y expertos.

Street Fighter V: Yoshinori Ono y sus luchadores de SF5


Precisamente, ¿no tenéis miedo de que los jugadores más hardcore se quejen de dicha simplificación?

Yoshinori Ono: En principio no creemos que haya problemas con esto. Verás, la gran diferencia que existe entre un jugador Pro y uno que no lo es no es tanto que el profesional conoce perfectamente cómo efectuar cada uno de los golpes y combos, sino que sabe bien cuándo y cómo ejecutar cada acción y cómo evitar los ataques cuando está defendiéndose.

Con Street Fighter IV pudimos extraer conclusiones directas gracias al feedback extraído de la versión arcade que fue editada en su momento antes de que apareciera el juego en versión doméstica. En este caso no ha sucedido así pero a cambio hemos dedicado mucho tiempo a realizar testeos internos y sabemos perfectamente que no hay problemas en este sentido. Creemos que será un título muy equilibrado y, a dos semanas escasas del lanzamiento oficial, no tengo miedo y estoy muy satisfecho de lo que hemos conseguido.

Nuevamente, Yoshinori Ono nos regaló una entrevista maravillosa y divertidísima. ¡Tiene mérito que lográramos sacar algo en claro con tanto cachondeo!
Nuevamente, Yoshinori Ono nos regaló una entrevista maravillosa y divertidísima. ¡Tiene mérito que lográramos sacar algo en claro con tanto cachondeo!


Además se trata de un título que pensamos que va a tener una vida de unos 7 u 8 años y, por eso mismo, vamos a ir reequilibrando y adaptando diversos aspectos del juego en función de lo que los usuarios vayan comentándonos. Tenemos margen de maniobra.

De lo que sí tengo miedo es que la gente no sepa que el título va a salir a la venta el 16 de febrero. Eso sí que me preocupa más. Es decir, aquellos usuarios que no suelen leer prensa y que no están en contacto con lo que sucede día a día en el sector puede que no conozcan el lanzamiento el 16 de febrero de Street Fighter V. Tenemos que asegurarnos de que todo el mundo sepa que va a aterrizar un nuevo Street Fighter.

(Dirigiéndonos al traductor inglés, Patrick Shields). ¿Cómo eres capaz de memorizar todo lo que explica Ono en cada respuesta?

Patrick Shields: (Risas). ¡Mira mi bloc de notas! Está lleno de palabras que voy escribiendo lo más rápidamente que puedo. ¡Me canso mucho escribiendo tanto! (Más risas).

(Volvemos a preguntar a Yoshinori Ono). ¿Crees que sería posible traspasar el juego a otros sistemas como PS3 o PS Vita, por ejemplo?

Yoshinori Ono: Me gusta pensar que todo es posible. Supongo que sí que seríamos capaces de hacerlo, pero para convertir este título a otros sistemas inferiores técnicamente habría que realizar downgrades importantes en todo lo relacionado con el aspecto gráfico, y eso incluye los cuadros por segundo, las animaciones, resolución…

Además de esto y dado que el título va a recibir contenido durante muchos años, pensamos que los usuarios de PS3 y PS Vita así como de otros sistemas antiguos que seguramente desaparecerán dentro de unos años podrían sentirse algo decepcionados.

Street Fighter V: Yoshinori Ono y sus luchadores de SF5


¿Cuál es tu opinión acerca de la exclusividad para PS4 en consolas de Street Fighter V?

Yoshinori Ono: Como ya sabes con Street Fighter IV realizamos numerosas versiones del juego para muchas máquinas. Y no me refiero solamente al tema de los Super, Ultra y demás, sino a ediciones destinadas a una amplia cantidad de máquinas muy diferentes, portátiles incluso. El problema que acarreó esto derivó en que muchos usuarios nos preguntaban por qué unos periféricos eran compatibles con el juego y otros no, así como otras dudas de ese mismo estilo. Y por otra parte, el juego tenían un rendimiento similar en todas las máquinas pero existían diferencias por motivos lógicos.

En este caso hemos podido centrarnos únicamente en una consola, PS4 en este caso, y realizar a la vez la edición para PC. Y gracias a ello hemos podido centrarnos en el juego cruzado entre ambas plataformas y exprimir mucho mejor el potencial de ambas, probar múltiples dispositivos (sticks, mandos, etc.) para que sean totalmente compatibles y demás detalles que, de otra forma, habría sido imposible realizar.

Nunca se sabe y no puedo comentarte nada al respecto pero… ¿podría aparecer Oro de Street Fighter III en el 2017 como DLC?

¿Cuál es tu Street Fighter favorito?

Yoshinori Ono: ¡Ohhh! Pues Street Fighter II Champion Edition. Después de lo que supuso Street Fighter II, la llegada de Champion Edition nos ofreció la posibilidad de poder jugar con los cuatro jefes finales del original. Creo que esto fue algo impresionante para la época y, de hecho, ¡gracias a este juego me di cuenta de que quería trabajar en Capcom!

Street Fighter V: Yoshinori Ono y sus luchadores de SF5


Street Fighter V puede depararnos muchas sorpresas aún no anunciadas a lo largo del 2016 y más adelante. ¡Estaremos atentos!
Street Fighter V puede depararnos muchas sorpresas aún no anunciadas a lo largo del 2016 y más adelante. ¡Estaremos atentos!


No es la mejor edición ni en cuanto a su equilibrio entre los personajes ni en cuanto a otros muchos aspectos, pero sin duda es mi predilecto.

¡Igual que el mío, te lo prometo! De hecho, ayer estuve jugando precisamente al Street Fighter II Champion Edition original de Mega Drive!

Yoshinori Ono: ¿De verdad? ¡Pues puedo decirte que esa versión era la mejor de todas las que se convirtieron desde la placa CPS! De hecho la edición para Super Nintendo no la denominamos así y la llamamos Street Fighter II Turbo porque hubo que realizar ciertos ajustes y cortar animaciones para que pudiera entrar el juego original en el cartucho. Por eso decidimos cambiar el nombre a esta edición, porque en realidad no era una conversión pura del original de recreativas. ¡Buena elección jugar a esa versión de Mega Drive!

Y ya que estamos, sé que tu luchadora favorita de Street Fighter V es Rainbow Mika.

Yoshinori Ono: (Risas). ¡Eso es!

Pero me gustaría saber cuál es tu personaje favorito de toda la serie, teniendo en cuenta que cada personaje es diferente de una versión a otra, aunque se trate del mismo. Por ejemplo, mi personaje favorito es Guile de Street Fighter II, no el que aparece en otras ediciones.

Street Fighter V: Yoshinori Ono y sus luchadores de SF5


Yoshinori Ono: ¡Ahhh! ¿Tengo en cuenta a Rainbow Mika? (Risas).

¡Claro que no! (Risas)

Yoshinori Ono: Pues si no me dejas elegir a Mika, entonces sería Oro de Street Fighter III. Hemos podido traer de vuelta a este personaje en otras ediciones pero no lo hemos hecho por diversas razones. Y en cuanto a Street Fighter V, teniendo en cuenta que la trama argumental del título transcurre entre lo sucedido en Street Fighter III y Street Fighter IV… nunca se sabe y no puedo comentarte nada al respecto pero… ¿podría aparecer en el 2017 como DLC? ¡Ya veremos! (Risas).

Street Fighter V: Yoshinori Ono y sus luchadores de SF5


Y en cuanto a otros personajes, el juguete de Blanka que siempre llevo conmigo y que es uno de los reclamos del tour que estamos realizando de Street Fighter V es otro de mis favoritos (Risas). En serio, Blanka de Street Fighter II me gustaba mucho porque me parecía un personaje fácil de controlar y bastante poderoso. Pero reconozco que no era uno de los mejores y, de hecho, ¡podría haber hecho trampas y potenciarle mucho en otros títulos en los que ha sido integrado como luchador! (Risas). Pero no creo que sea justo para el resto de usuarios que amolde los personajes a mi gusto a pesar de que me gustaría apoyarle más, por lo que prefiero centrarme en otros personajes que tienen más seguidores.

¿Crees que Street Fighter V puede tener hueco dentro de los eSports? ¿Piensas que el género de la lucha tiene suficiente interés para los usuarios para ser importante en las competiciones eSports?

Yoshinori Ono: Todavía no tenemos una imagen clara de los eSports, ya que es una competición bastante reciente dentro de lo que cabe y tiene mucho futuro. La actividad que tiene lugar en los eSports es muy diversa y en ella podemos encontrar de todo, desde Call of Duty a League of Legends, DOTA o juegos de lucha como Street Fighter. Cada juego y cada especialidad poseen su propia cuota de seguimiento. League of Legends cuenta con un interés masivo, mientras que los juegos de lucha por ahora no llegan a ser ni mucho menos tan demandados como este tipo de aventuras.

Nuestra meta consiste en tratar de llegar al mayor número de usuarios posible y conseguir que los juegos de lucha y, especialmente, Street Fighter V vaya creciendo progresivamente. Trabajaremos duramente con Sony para asegurarnos de dotar del mejor contenido posible a nuestro título.

Gracias por tu tiempo, es un placer Ono-san.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...