Sniper Ghost Warrior 3: Francotirador de mundo abierto

Sniper Ghost Warrior 3: Francotirador de mundo abierto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un francotirador letal acecha los circuitos de PS4, Xbox One y PC. Sniper Ghost Warrior 3 cambiará diametralmente lo ofrecido en las dos primeras entregas de esta franquicia para adentrarse en la experiencia sandbox. Os mostramos nuestras impresiones tras jugarlo.

Recientemente he podido pasar un rato con uno de esos shooters subjetivos de los que no habla demasiada gente pero que, si termina fructificando el esfuerzo que están llevando a cabo sus desarrolladores (CI Games), puede acabar siendo una de las primeras sorpresas el género de los shooters en primera persona para el año que viene. Me refiero a la tercera parte de la franquicia Sniper Ghost Warrior, juego que va a modificar bastantes patrones establecidos en esta serie.

Eso es, porque en esta ocasión y supongo que como consecuencia de las tendencias del mercado, no vamos a estar ante un juego shoot'em up que irá transcurriendo a lo largo de diferentes fases al uso. Qué va. En este caso la moda sandbox se instaurará en Sniper: Ghost Warrior 3 para ofrecernos más posibilidades, entornos más grandes y abiertos y una mayor capacidad de elección. Unas cualidades que ya he podido disfrutar y que desde luego pintan realmente bien.

En el juego vamos a vernos sumergidos en un conflicto que nos transportará hasta un país situado en el este de Europa, Georgia concretamente, al lado de la frontera rusa. Allí estará teniendo lugar una guerra civil bastante cruda y se estarán formando incluso ciertas facciones dentro de dicha región. Un argumento que me ha parecido de todo menos original pero que, por fortuna, éste irá ganando en interés y trascendencia a medida que avancemos, y combinará los intereses personales del protagonista con una misión global.


Guerra en sigilo

El personaje principal será un soldado de elite retirado que responderá al nombre de Jonathan North, un Black Ops muy bien adiestrado en el campo de batalla que, de hecho, será mucho más que un francotirador experto. Es más, dicha vertiente de North será una de las tres formas que tendremos de acometer cada una de las misiones que podremos vivir en el título, tanto principales como secundarias.

Sigilo, acción y un elemento táctico significativo serán los pilares sobre los que se apoyará este título… más todo lo relacionado con el factor Sniping, por supuesto.
Sigilo, acción y un elemento táctico significativo serán los pilares sobre los que se apoyará este título… más todo lo relacionado con el factor Sniping, por supuesto.


Efectivamente, en esta ocasión estaremos ante un sandbox de acción en primera persona que nos permitirá desplazarnos con libertad por amplios escenarios. Y debido a esto la jugabilidad se verá fuertemente potenciada en relación a lo establecido antaño en esta franquicia, permitiéndonos disfrutar de muchas más posibilidades como interactuar con multitud de personajes secundarios, utilizar vehículos para desplazarnos más rápidamente de un lugar a otro de los escenarios o, como ya os he comentado, desempeñar misiones secundarias.

Durante la sesión de juego a la que tuve acceso pude realizar un par de dichas tareas y lo cierto es que no me dieron la sensación de ser mero relleno, por lo que espero que sean lo suficientemente interesantes como para ayudar a expandir tanto la vida útil del título como su nivel de diversión en global. Y según los propios desarrolladores, superar la aventura nos llevará una media de unas 15 horas como mínimo y el doble si nos preocupamos de superar todo lo que nos ofrecerá.

Sniper Ghost Warrior 3: Francotirador de mundo abierto


Podemos optimizar nuestras armas y craftear objetos, aportando así profundidad

Me gustó mucho la propuesta sobre la que se basará la aventura, que encontrará tres pilares principales que tendrán que ver con las tres palabras que forman el nombre del juego. Así y según cada situación que será necesario afrontar podremos actuar como francotiradores (Sniper), actuar en sigilo pasando desapercibidos en plan fantasmas (Ghost) o usar la fuerza bruta sin contemplaciones (Warrior). Precisamente todo ello lo pude poner en práctica en la nueva misión que nos permitieron superar (aquellos que lo conseguimos, porque no era fácil precisamente) denominada Slaughterhouse que consistía en infiltrarnos en unas instalaciones repletas de enemigos (algunos blindados) para dar con un aliado que estaba retenido en algún lugar del mapeado.

El planteamiento y diseño de dicha fase estaban bien planteados, dado que nos permitía actuar de varias formas diferentes. En mi caso lo primero que hice fue usar un dron (uno de los diversos gadgets que podremos emplear) para sobrevolar la zona y marcar a los enemigos, cámaras y cajas de fusibles para acometer la misión de manera más segura. Y a partir de ahí fui usando las diferentes habilidades del personaje principal para infiltrarme en la zona, acabar con todos los enemigos que había en ella (¡refuerzos incluidos!) para, al final, acceder al búnker en el que estaba alojado el rehén.

Sniper Ghost Warrior 3: Francotirador de mundo abierto


El título empleará una versión muy modificada del CryEngine para plasmar gráficos bastante trabajados.
El título empleará una versión muy modificada del CryEngine para plasmar gráficos bastante trabajados.


Me llamó la atención la posibilidad de poder interrogar a los rivales al estilo Solid Snake para sonsacarles información importante como la ubicación de dicho rehén, las tarjetas de seguridad y demás ítems. Y también me pareció interesante la opción de poder hackear terminales para acceder a las cámaras de seguridad para reconocer ciertas zonas. La combinación entre acción y sigilo estaba muy bien medida en mi opinión y fue una de las cualidades que más me gustó de esta demo.

Pero no fue la única. El tamaño del escenario principal era realmente grande y según confirmó Tomasz Pruski, Diseñador Senior de Niveles de CI Games, constará de más de 25 kilómetros cuadrados divididos en varias zonas de juego. Podremos recorrer dicho escenario principal libremente sin tiempos de carga, si bien cuando pasemos de una zona a otra sí que contemplaremos parones.

Siguiendo con las cualidades más llamativas de la aventura, también me encandiló el sistema de mejora de habilidades. Podremos mejorar a North como deseemos, pudiendo ir potenciando aquella faceta que más nos interese dado que el árbol de habilidades quedará dividido en las tres categorías que ya imagináis: Sniper, Ghost y Warrior. Pero no sólo eso, ya que también podremos optimizar nuestras armas y craftear objetos, lo que dotará al juego de una profundidad realmente considerable y acercará al título a un concepto de juego "Far Cryesco" que le alejarán de los shooters convencionales. Además a todo esto se unirán otros detalles como un ciclo día/noche que tendrá impacto en la jugabilidad así como climatología variable y demás elementos adicionales.

Sniper Ghost Warrior 3: Francotirador de mundo abierto


Llama la atención la posibilidad de poder interrogar a los rivales al estilo Solid Snake

¿Qué necesita mejorar? Pues por lo que pude comprobar, un par de detalles. El primero tenía que ver con la inteligencia artificial de los enemigos que, si bien se mostraba bastante rotunda y bien integrada en general, de vez en cuando era posible advertir ciertos bugs que espero que se solucionen en la versión final. Igualmente y a pesar de que el apartado gráfico tenía un aspecto prometedor (la versión que probamos correspondía a PC, por cierto), con un buen uso de la nueva versión de CryEngine, era posible advertir ciertos defectos muy propios del género como generación brusca de objetos, resombreados y demás.

Los escenarios gozarán de un diseño muy vertical que favorecerá acometerlos de diferentes maneras.
Los escenarios gozarán de un diseño muy vertical que favorecerá acometerlos de diferentes maneras.


A pesar de estos inconvenientes la impresión que me causó esta toma de contacto con Sniper Ghost Warrior 3 fue bastante positiva. La mezcla de géneros funcionaba, el salto al mundo sandbox me parece un acierto colosal para la saga y el tema de las mejoras de habilidades y el crafteo tiene pinta de estar bien implementado.

Lo que sí que no tuve la posibilidad de probar fue el modo multijugador. CI Games ha comentado que quiere hacer algo especial con esta opción para que se convierta en un buen complemento para el modo campaña. Es decir, un planteamiento opuesto al que suele asociarse a shooters convencionales como Battlefield o Call of Duty. Espero poder probar dicha opción en otro evento.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.