Call of Duty Black Ops 3: Acción intensa repleta de contenidos

Call of Duty Black Ops 3: Acción intensa repleta de contenidos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Volvemos a citarnos con Call of Duty, esta vez para centrarnos en su campaña, el cooperativo y el interesante modo zombies. Treyarch regresa para llenar de contenidos Black Ops III, convirtiéndolo en una de las entregas más completas de los últimos años. Operaciones clandestinas que poco a poco vamos destapando.

Treyarch parece dar siempre con la fórmula correcta. No sólo crean algunas de las mejores experiencias multijugador en la franquicia Call of Duty, gracias a la combinación de buenos mapas, modos y un buen sistema de personalización. Sus campañas también son de las más queridas por los aficionados, y Black Ops despunta por tener una historia y unos personajes que, a base de giros argumentales y el acercamiento al tecno-thriller han dado buenos frutos.

Para Black Ops III, el ejercicio que el estudio ha realizado se basa completamente en vislumbrar un futuro tecnológico donde el ser humano y la máquina se combinan. Serán muchos los avances, pero el que más ahondará en la historia, más allá de las habilidades que podremos usar, es el DNI, o Interfaz Neuronal Directa, un método de conectar a los soldados entre sí para ser más eficaces a la hora de recopilar información de la zona en conflicto y aplicar las mejores tácticas en el menor tiempo posible.

Se ha puesto mucho empeño en que este amenazador futuro no se transmita sólo en la jugabilidad, sino en la historia que se quiere contar y, por lo visto hasta la fecha, estará lleno de traiciones y momentos inquietantes, mientras se sigue jugando con el concepto de control mental que lleva la subsaga desde su primera entrega.


Hombres de acción

Pero ya a los mandos, las ventajas también serán muy útiles. Una maya en el suelo nos indica las zonas donde los soldados enemigos concentran más su ataque, mientras que podremos hackear unidades robóticas y drones para que luchen con nosotros, o incluso controlarlas directamente. Se amplían también las posibilidades cuerpo a cuerpo, como la capacidad de electrocutar al oponente o incluso hacer que exploten todas sus granadas. Son muchas las habilidades que tendremos a nuestra disposición, y para poder hacer uso de todas, se ha creado un sistema de personalización que estamos más acostumbrados a ver en el multijugador, en vez de la campaña.

La historia de la campaña promete ser tan oscura e inquietante como la de anteriores Black Ops, llena de giros y sorpresas.
La historia de la campaña promete ser tan oscura e inquietante como la de anteriores Black Ops, llena de giros y sorpresas.


Esto ya nos da una idea de la importancia que le da Treyarch al modo historia, sin importar que tenga una duración limitada, la juguemos varias veces o sólo una. Quieren que nuestro paso por ella sea cómodo y totalmente personalizable. Entre misiones, podremos ir a un refugio donde cambiar las habilidades y armas a nuestro gusto, pero también configurando nuestro personaje, eligiendo género, aspecto y vestimenta.

El concepto se intensifica porque las cinemáticas son más variadas que nunca, saliéndose de las típicas secuencias automáticas en primera persona para vernos reflejados en la acción y poder apreciar los cambios que hemos hecho en el personaje. Estos refugios, además, nos permitirán probar todas las armas con munición ilimitada así como hacer las funciones de lobby antes de entrar en la partida cooperativa.

La personalización es la clave. Con las nuevas cinemáticas en tercera persona, podremos ver a nuestro soldado con todos los cambios que hagamos.
La personalización es la clave. Con las nuevas cinemáticas en tercera persona, podremos ver a nuestro soldado con todos los cambios que hagamos.


Las cinemáticas son más variadas que nunca, saliéndose de las típicas secuencias automáticas en primera persona

Porque el cooperativo es una de las características que mejor representan esta filosofía. Puedes jugar perfectamente en solitario, pero aquí se nos ofrece un modo a cuatro jugadores (con función incluso de dos a pantalla partida) para disfrutar la historia junto a un amigo y sacar más partido a todo este componente de personalización. En la historia no adoptaremos el rol de cada personaje protagonista, sino que todos seremos, de algún modo, el mismo soldado.

Tanta importancia se le da a esta función cooperativa, que Call of Duty: Black Ops III llegará incluso con todas las misiones de la campaña desbloqueadas. "El juego es tuyo" nos comenta su director Jason Blundell, "igual que cuando compras un libro o una serie tú eliges por dónde empezar". Pero tras este concepto se esconde una intención mayor (ya que serán pocos los jugadores que empiecen la campaña por otro sitio que no sea el principio): que el modo historia será muy rejugable. La cantidad de opciones a desbloquear en cuanto a armas y personalización sugiere que el equipo de Blundell ha tratado este modo con un cariño muy especial, del que lamentablemente tendremos que esperar todavía al análisis para comprobar su calidad, ya que lo llevan en el más absoluto secretismo para evitar cualquier tipo de spoilers.

Zombies Noir

Pero un título de Treyarch no sería lo mismo sin su modo Zombies. El de CoD: Black Ops 3 ha sido bautizado como Shadows of Evil, y nos presenta una bucólica ciudad de estilo Noir que responde al nombre de Morg City, que pronto será invadida por los no muertos. De nuevo, vuelve a haber un elenco de protagonistas interpretado cada uno por un actor real. En este caso tenemos a Nero, un mago ilusionista al que dará vida Jeff Goldblum; Jessica, una actriz de cabaret interpretada por Heather Graham; Jack Vincent, un detective encarnado por Neal McDonough, y el boxeador Floyd Campbell al que da vida Ron Perlman.


Todos y cada uno de ellos tienen un pasado oscuro y un pecado inconfesable que no logran recordar, y entrarán en el juego de un misterioso hombre llamado Shadow Man. Su introducción es muy seductora y promete más que nunca un gran peso narrativo, pero Jason Blundell sigue manteniendo que se contará de la misma forma a la que nos tienen acostumbrados sus entregas: a través del descubrimiento de Easter Eggs y secretos, en vez de convertirse en una especie de campaña alternativa.

Shadows of Evil mantendrá la misma estructura de todo modo zombie, pero con un diseño de niveles más complejo y profundo.
Shadows of Evil mantendrá la misma estructura de todo modo zombie, pero con un diseño de niveles más complejo y profundo.


Su diseño, sin embargo, sí tiene la calidad de cualquiera de las anteriores campañas, además de una arquitectura muy trabajada que mezcla el Art Decó y el Art Nouveau. Nos aseguraron que Shadows of Evil ha costado el tiempo que se habría tardado en crear dos campañas y media en los anteriores títulos de la saga, asegurando que el contenido será más abundante que nunca. El desarrollo aun así será fácilmente reconocible por todos los jugadores, ya que tendremos un sistema de subida de nivel y mejora de armas al que ya nos tiene acostumbrado la serie, pero con la inclusión de elementos algo más mágicos a través de una clásica máquina de chicles de la época.

Por último, nos hablaron del mapa extra de The Giant, un remake del mapa Der Reise, del clásico World at War, pero que actuará como sucesor espiritual del cuarto DLC de Black Ops II, para aquellos que se quedaron con la miel en los labios ante su cliffhanger. Vuelven sus personajes y sus actores Steve Blum, Tom Kane, Nolan North y Fred Tatasciore. La mala noticia es que, por el momento, este Giants será exclusivo para aquellos que compren la edición coleccionista del título. Preguntamos a sus creadores si tienen pensado que los jugadores de la versión normal puedan acceder a él de alguna forma, pero la única respuesta que obtuvimos es que "por el momento sólo está disponible para los que adquieran la Edición Coleccionista". Aun así, vemos bastantes posibilidades de que se pueda acceder a él en forma de DLC en un futuro próximo.

Call of Duty Black Ops 3: Acción intensa repleta de contenidos


Únicamente lamentamos que los usuarios de Xbox 360 y Playstation 3 queden aquí a medio camino de la experiencia, ya que el modo campaña no estará disponible en estas versiones, algo que podemos entender más o menos viendo el punto que estamos de generación, pero que no justifica la diferencia de precio final. Con todo, cada vez que volvemos a tener una toma de contacto con un Black Ops, siempre nos llevamos la misma sensación: es una serie repleta de contenidos, de los más abundantes como Call of Duty y que dada la división de departamentos del estudio californiano, nunca está ahí para rellenar. Su modo campaña será el culmen de la, probablemente, línea de acontecimientos que los aficionados más disfrutan, y su modo zombies sigue creciendo hasta rivalizar con cualquier otra faceta del juego; esta vez con una estructura muy bien planificada a la par que interesante. Pero quizá el mayor logro es que podamos hablar de toda esta variedad y cantidad de contenidos sin haber mencionado el multijugador tradicional: el leit motiv de la saga, dejando claro que Treyarch conoce bien a su público, uno que puede exprimir el título al máximo hasta la llegada del siguiente.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...