Fecha de lanzamiento: 30 de enero de 2018
Dissidia Final Fantasy NT

Dissidia Final Fantasy NT, lucha ambientada en el mundo de Final Fantasy

/  3 de septiembre de 2017
55 comentarios
Recientes

La subsaga de lucha ambientada en el mundo de Final Fantasy, Dissidia, regresará a una consola PlayStation tras su exitoso estreno hace ya muchos años en PSP… y de probar suerte en los salones recreativos japoneses. Así es la beta cerrada de Dissidia: Final Fantasy NT.

PSP fue una consola inolvidable para muchos de nosotros. Todavía recuerdo la primera vez que jugué a Ridge Racer en esa portátil: me quedé impactado por su calidad. Eso mismo me sucedió con varios títulos más, como por ejemplo Dissidia: Final Fantasy, un excelente spin-off de la saga de rol de Square Enix que se transformó en un juego de lucha muy atípico, un arena fighter. Dos años después llegaría el también sensacional Dissidia 012: Final Fantasy a esta misma consola, mientras que hubo que esperar nada menos que cuatro años más para asistir a la tercera entrega de la saga… que como sabéis se quedó en Japón y sus salones recreativos.

Pero esto último va a cambiar a partir del 30 de enero del año próximo. Esa es la fecha que Square Enix ha marcado para poder disfrutar de Dissidia Final Fantasy NT, la conversión de dicho arcade de lucha destinada a PS4 en exclusiva. Un título que ya hemos podido probar en su beta cerrada que se ha puesto en circulación hace sólo unos días y que me ha dejado buenas sensaciones en general.

Esta nueva entrega destaca por varios elementos de juego interesantes, manteniendo la base del original pero modificando ciertos aspectos, título que por cierto llevará la firma del estudio Team Ninja. Por lo tanto vamos a estar ante un atípico arcade de lucha protagonizado por los personajes más famosos de la saga Final Fantasy que podrán moverse libremente por entornos 3D realmente amplios repletos de objetos (árboles, cajas, montículos, etc.). Una base jugable bastante sólida que estará aderezada por diversos factores importantes para dotarla de una mayor profundidad.

Combates en equipoLa beta cerrada nos permite disfrutar de la presencia de más personajes de lo que me esperaba y de lo que suele ser habitual en este tipo de pruebas. Nada menos que catorce protagonistas están disponibles en la misma, personajes tan queridos como Cloud de Final Fantasy VII, Tidus de Final Fantasy X o Lightning de Final Fantasy XIII.

Dissidia Final Fantasy NT: Dissidia Final Fantasy NT, lucha ambientada en el mundo de Final FantasyLos escenarios serán tremendamente grandes y podremos desplazarnos por ellos con soltura.

Todos estos héroes quedan englobados en cuatro grandes categorías distintas que marcan su estilo de combate, si bien todos ellos poseen sus sets de ataques y movimientos exclusivos. De esta forma primeramente nos encontramos con los Especialistas (Specialists) como Bartz o Vaan, personajes capaces de potenciar bastante las habilidades de sus compañeros. Luego tenemos a los Conjuradores (Marksman) como Shantotto o Terra, luchadores que poseen un rango de ataque muy elevado y son expertos en pelear desde la distancia. Los denominados Vanguardias (Vanguards) son personajes más lentos pero más poderosos, siendo Cloud o Firion buenos ejemplos de esto. Y por último están los Hostigadores (Assassins), tipos muy ágiles pero no demasiado fuertes como Lightning o Squall.

Una oferta más que interesante que, además, podremos personalizar más todavía gracias a los dos set de batalla (A y B) que determinarán nuestras habilidades especiales. Cada uno de ellos estará compuesto por un movimiento de Vitalidad (HP) y dos Destrezas EX únicas (un cambio notorio en relación a los Dissidia clásicos y sus ataques Ex Burst), aptitudes que cobrarán una gran importancia durante cada uno de los duelos que tendremos que librar. Y para terminar, también será posible escoger la invocación que más nos guste. En la beta de Dissidia Final Fantasy NT aparecen seis de ellas (Shiva, Ifrit, Bahamut…), gozando cada una de ataques y efectos que nos ayudan mucho durante el desarrollo de los combates.

Dissidia Final Fantasy NT PS4

Uno de los cambios más importantes que serán integrados en esta nueva edición del arcade de lucha de Square Enix y que ya he podido probar en esta beta es el hecho de pelear en grupos de tres personajes. De esta forma en cada batalla disfrutaremos de auténticos duelos multitudinarios 3-contra-3 en los que todos los personajes aparecerán en pantalla simultáneamente. Nosotros controlaremos a uno de ellos, mientras que la IA de la consola se encargará de hacer lo propio con los otros dos protagonistas que formen parte de nuestro equipo… si jugamos en solitario, claro, porque en la versión final lo suyo será hacerlo junto a dos aliados, pudiendo comunicarnos con ellos mediante chat de voz o mensajes de texto sencillos que estarán localizados en la cruceta digital.

Dissidia Final Fantasy NTDissidia Final Fantasy NT PS4La mayor novedad que presentará esta nueva entrega de Dissidia será la presencia de equipos formados por tres integrantes cada uno.

Una vez nos lancemos al campo de batalla, los cuales serán por cierto tremendamente variados y estarán muy bien recreados (como Cornelia, Alexandria, etc.), viviremos unos duelos tremendamente frenéticos. De hecho, confieso que la primera vez que me adentré en una batalla me vi sorprendido por la cantidad de acción que no paraba de suceder en pantalla. El hecho de que seis personajes peleen simultáneamente no es algo habitual y creedme si os digo que es necesario acostumbrarse a ello porque al principio la sensación de caos que se desprende es total.

Las arenas de combate estarán repletas de todo tipo de objetos y elementos naturales, desde árboles a paredes, carros de madera y demás, pudiendo trepar por algunos de ellos, los más sólidos, y destruir otros más endebles. El tamaño de los escenarios será realmente grande, algo lógico teniendo en cuenta que en ellos peleará media docena de combatientes, y nos podremos desplazar a toda velocidad por ellos pulsando R1… al menos hasta que la barra de resistencia de nuestro héroe se agote.

Me ha sorprendido lo fluida que transcurre cada batalla por mucho que sucediera en pantalla
Nuestra meta será la de acabar con los rivales y reducir su vitalidad, algo tópico, pero no así la forma de hacerlo. Cada personaje contará con dos medidores principales, la citada barra de Vitalidad y la Bravura. La gracia de este sistema es que podremos realizar Ataques de Vitalidad o de Bravura indistintamente, siendo muy necesario tener en cuenta un hecho fundamental: la cantidad de energía que restemos con cada Ataque de Vitalidad variará en función de la cantidad de Bravura que tenga tanto nuestro personaje como nuestro adversario. Esta característica dotará de un toque estratégico muy importante a cada combate, algo que me parece un gran acierto. Una jugabilidad muy distinta de lo que suele ser habitual en el género y que, precisamente por eso, distanciará a esta propuesta del resto de juegos de lucha disponibles en PS4.

Dissidia Final Fantasy NTLa beta nos permite controlar a 14 personajes diferentes, todos ellos muy conocidos dentro de esta franquicia.

En cuanto a los modos de juego que incluye esta beta, nos encontramos con tan sólo tres, algo lógico por otra parte. El título nos permite contemplar un Tutorial que nos explica los pormenores del juego (muy recomendable pasarse por él la primera vez que jugamos), enfrentarnos a rivales controlados por la máquina en el modo Práctica o entablar duelos online en Matchmaking. Esta última modalidad es bastante random en el sentido de que no siempre establece combates igualados, aunque esto es algo normal en una beta cerrada. Y lo mismo sucede con su estabilidad, que falla en más de una ocasión y a veces se pierde la conexión. Problemas técnicos clásicos en este tipo de versiones provisionales, y más teniendo en cuenta que el juego no aparecerá hasta el 30 de enero.

Donde sí que no he encontrado problema alguno es en su apartado audiovisual. Tanto los personajes como los escenarios me han parecido muy vistosos, disfrutando de un nivel de detalle más que interesante. Pero lo que más me ha sorprendido es lo fluida que transcurría cada batalla por mucho que sucediera durante la misma (invocaciones, ataques masivos, etc.), lo cual habla muy bien del trabajo realizado por Team Ninja. Y del sonido qué os voy a contar que no imaginéis ya… ¡pura magia Final Fantasy!

Seguir juego
Comenta este artículo (55)