Total War Warhammer: Guerra y fantasía: fusión estratégica

Total War Warhammer: Guerra y fantasía: fusión estratégica
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Total War vestido de Warhammer ya no es una sorpresa para nadie, y Creative Assembly sigue haciéndose fuerte en su propuesta estratégica para la que sólo faltan unos meses. Lo hemos visto de manos del estudio británico, y la extraordinaria combinación de RTS con la fantasía y el rico universo de Games Workshop se nos antoja de lo más prometedora. ¡Toma nota de lo que se nos viene encima!

El acuerdo que firmó Sega, y gracias al cual va a poder emplear el universo de Warhammer para su célebre saga Total War, no pasó desapercibido ni para los seguidores de esta popular franquicia de fantasía ni, por supuesto, para los apasionados de la serie estrella de Creative Assembly. Y es que gracias a este acuerdo vamos a poder disfrutar de una trilogía que, por lo que parece, tiene pinta de satisfacer a unos y a otros usuarios por igual. Unir la profundidad de juego y la carga adictiva que caracteriza a la saga Total War con la fantasía y la riqueza ambiental de Warhammer parece una combinación irresistible.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de asistir a una presentación en la que dos miembros destacados del propio estudio, Al Bickham y Rich Aldridge, nos mostraron los primeros detalles jugables del modo Campaña de Total War: Warhammer. Más concretamente, dicha sesión de juego que pudimos ver se centró en la campaña protagonizada por una de las cuatro facciones que formarán parte del título, los Green Skins (formados básicamente por orcos y goblins). Y lo cierto es que, si hacemos caso a lo que nos mostraron, el título va a gozar de muchas posibilidades jugables, una ambientación sensacional y, también, muchas novedades de entidad.


Old World a nuestros pies

Lo primera que quisieron mostrarnos fue las dimensiones del mapeado que conformará el mundo que podremos disfrutar en esta nueva entrega de la saga de estrategia. Y dicho cosmos, el Out World o Viejo Mundo, gozaba de unas dimensiones realmente colosales. Si alguien estaba preocupado por quedarse corto con el mapeado no tiene nada que temer, el juego sigue la tradición Total War en el sentido de ofrecer grandísimos mapas que recorrer y conquistar o saquear.

El mapeado será realmente grande y en él tendrán cabida una amplia cuantía de zonas bien diferenciadas.
El mapeado será realmente grande y en él tendrán cabida una amplia cuantía de zonas bien diferenciadas.


Pero lo que más nos llamó la atención de dicho mapeado no fue su tamaño, sino su composición y orografía. En función de la zona, el relieve, su formación y sus características serán claramente diferentes. Montañas nevadas, zonas escarpadas, bahías, llanuras, cañones y demás áreas quedarán delimitadas de una manera muy natural, también como viene siendo tradición en las obras de Creative Assembly. Además cada una de estas regiones estará ocupada (al menos en todas las que pudimos ver durante la demostración) por alguna de las facciones que acogerán esta producción, desde los citados Green Skins a las tropas del Imperio (Humanos), los Enanos y los Vampiros.

Como es lógico y los veteranos de la IP ya saben, las peculiaridades del terreno tendrán su peso estratégico en el desarrollo de cada misión o quest. Sí, porque en función de unas y otras será posible crear emboscadas más fácilmente, huir o pedir ayuda, crear fortificaciones defensivas, etc. Pero ahí no quedará todo. También se añadirá un nuevo elemento al conjunto, la magia (Maná), que tendrá más peso e incidencia en unas zonas concretas de los decorados, lo que añadirá una capa de profundidad adicional a la estrategia básica de esta nueva entrega de Total War.

Podremos jugar una campaña distinta por cada uno de los cuatro bandos que incluirá el título: Humanos, Pieles Verdes, Enanos y Vampiros.
Podremos jugar una campaña distinta por cada uno de los cuatro bandos que incluirá el título: Humanos, Pieles Verdes, Enanos y Vampiros.


Precisamente este elemento, el uso de la magia, será una de las principales innovaciones que presentará el título. Su empleo será diferente en función de cada bando y, más concretamente, de cada una de sus unidades, pero será un elemento primordial en cada batalla. Cada personaje podrá emplear hasta seis de estas habilidades mágicas, lo que sumará un nuevo registro a esta serie.

Por otra parte, también hemos podido apreciar un rediseño en las interfaces de control y en las pantallas de menú. Sin duda una de las intenciones claras de los desarrolladores es tratar de minimizar la barrera que suele suponer este tipo de títulos para los no iniciados. Creative Assembly pretende que el género de los RTS no suponga un obstáculo demasiado peliagudo para los amantes de la marca creada por Games Workshop, por lo que intentará cuidar mucho todo lo relacionado con la información que aparecerá en pantalla para que ésta sea lo más clara posible. Esto es, ganar en accesibilidad sin perder ni un ápice de profundidad.

Total War Warhammer: Guerra y fantasía: fusión estratégica


Cada facción tendrá sus propias características. ¿Un ejemplo? Los Green Skins necesitarán luchar en todo momento y, cuando no lo hagan, ¡pelearán entre ellos!
Cada facción tendrá sus propias características. ¿Un ejemplo? Los Green Skins necesitarán luchar en todo momento y, cuando no lo hagan, ¡pelearán entre ellos!


Y es que no penséis que por este motivo el título perderá en posibilidades jugables o complejidad, porque de lo que podemos estar seguros es que Total War: Warhammer será un RTS realmente completo y lleno de opciones. Así de entrada, en función de la facción que escojamos la forma de afrontar cada una de sus campañas correspondientes será enteramente distinta. Los enanos intentarán vengarse de todos aquellos que les causaron daño en el pasado, los Green Skins vivirán por y para pelear, los vampiros tratarán de expandir sus dominios de oscuridad por el Viejo Mundo mientras que el Imperio intentará unir territorios para hacerse más fuerte ante las posibles amenazas enemigas. Y cada una de estas campañas nos mantendrá ocupados durante unas 30-40 horas según cifran sus propios creadores.

Además de tener diferentes metas y objetivos para luchar, la forma de encarar cada facción será totalmente diferente. Según nos explicaron, la que protagonizarán los Green Skins será más adecuada para los no iniciados en el género, ya que casi de lo único que habrá que preocuparse (al menos hasta cierto punto dentro de lo que puede esperarse de un juego de esta índole) será de pelear y ganar cada guerra. Sin embargo esto cambiará mucho cuando pasemos a controlar al resto de ejércitos, ya que en estos casos el factor dinero, reclutar a nuevos miembros, construcción de diferentes edificaciones y demás aspectos ganarán mucho peso. Una forma de ampliar hasta niveles estratosféricos la riqueza que nos brindará la experiencia de juego y, también, la rejugabilidad conjunta del título.

Total War Warhammer: Guerra y fantasía: fusión estratégica


El motor gráfico utilizado es el mismo que en el último Total War, pero se perciben mejoras

Otra de las novedades más interesantes que presentará el juego será la posibilidad de poder viajar de un punto a otro del mapeado bajo tierra… si bien esta forma de desplazamiento sólo estará disponible para los enanos y los Green Skins. Gracias a esto será posible coger desprevenidos a los adversarios, así como evitar ciertos peligrosos que estarán presentes en la superficie. Aunque también es verdad que no seremos invulnerables cuando actuemos bajo tierra, ya que los adversarios podrán tendernos alguna emboscada.

Igualmente, en esta ocasión podremos acceder y controlar a unas nuevas unidades que llevarán por nombre Lords Legendarios. Y estos personajes tendrán una importancia vital en el desarrollo del juego, ya que poseerán varias aptitudes únicas. Aparte de gozar de un mayor poder, su árbol de habilidades se dividirá en tres ramas principales que podremos ir potenciando: aptitudes de campaña, de batalla y de personaje. Pero no sólo eso puesto que estos seres serán capaces de viajar en sus propias monturas, influirán en el estado de todo el grupo y, también, tendrán la facultad de habilitar ciertas quests adicionales mediante el empleo de los mismos skills points que nos permitirán potenciar sus atributos.

Total War Warhammer: Guerra y fantasía: fusión estratégica


Por otra parte, también hemos advertido una leve mejora en la calidad gráfica del título. Evidentemente el motor gráfico y la puesta en escena serán muy similares a lo vivido en la entrega más reciente de la serie. Pero después de contemplar varios primeros planos de algunos de los seres que aparecerán en el juego, parece que el nivel de detalle de muchos de ellos es netamente superior. Esta conclusión es idéntica a la extrapolable de la calidad de los efectos de iluminación que se dejarán ver a lo largo de la aventura, y que también rinden a buen nivel.

En definitiva podemos dejar claro que, a falta de poner nuestras manos sobre él, esta nueva toma de contacto con Total War: Warhammer nos ha dejado una impresión realmente buena, y es que lo que nos han enseñado sus creadores nos ha convencido por completo. Además tenemos la sensación de que el hecho de contar con la licencia Warhammer tiene una incidencia positiva en el título y no se quedará solo en un reclamo licenciatario más, ya que aporta frescura y cambia notablemente la disposición del juego. ¡Ya queda menos para levantar nuestras hachas y espadas entre gritos de guerra!

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...