Yooka-Laylee: El auténtico heredero de Banjo-Kazooie

Yooka-Laylee: El auténtico heredero de Banjo-Kazooie
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los "pelotazos" más recientes que se han vivido en Kickstarter ha sido esta producción plataformera que prepara Playtonic Games. Y lejos de ser un título más, su intención es recuperar la esencia del mega clásico de Nintendo 64 Banjo-Kazooie.

Varios ex miembros de Rare, el mítico equipo anglosajón, formaron recientemente Playtonic Games. ¿Y de qué profesionales hablamos? Pues de personajes tan conocidos como Steven Hurst, Chris Sutherland o Steven Mayles, a lo que se sumará la colaboración del tridente idílico musical que conformarán David Wise, Grant Kirkhope y Steve Burke. Un equipo con mucha experiencia y gran talento que se ha animado a lanzar en Kickstarter la campaña de financiación de su proyecto Yooka-Laylee, que vendrá a ser el sucesor espiritual de Banjo-Kazooie, una de las mejores producciones plataformeras ya no sólo de N64, sino de todos los tiempos.

El éxito de dicha campaña ha sido extraordinario. En sólo un día los desarrolladores lograron recaudar más de un millón de libras, superando con mucho margen todas las metas que se habían marcado. Y por eso mismo a partir de la segunda mitad del año que viene, momento en el que en principio está programada la llegada de este título, podremos disfrutar de esta producción en todas las plataformas de juego actuales de sobremesa.

Este gran apoyo por parte de la comunidad es un mensaje claro que, esperamos, no sea pasado por alto por las desarrolladoras en general. Y es que existe un hueco claro en el mercado relacionado con las aventuras plataformeras en 3D, género que después del boom vivido durante la era de los 32 y 64 bits ha caído en un ostracismo preocupante.


Duo inseparable

Tal y como parece haberse convertido en una moda establecida y, también, como ya ocurriera en el original Banjo-Kazooie (y su sensacional secuela Banjo-Tooie), van a ser dos los protagonistas principales de esta odisea. Pero a pesar de esto ambos personajes viajarán juntos, por lo que en realidad actuarán como un solo ente.

Por fin vamos a poder disfrutar de una aventura plataformera en 3D de las de antes y diseñada por ex miembros de Rare, una garantía de calidad.
Por fin vamos a poder disfrutar de una aventura plataformera en 3D de las de antes y diseñada por ex miembros de Rare, una garantía de calidad.


Por un lado estará Yooka, un protagonista cuyo aspecto recordará bastante al de un camaleón y que se convertirá en el héroe principal. Sus habilidades especiales serán bastante variadas y, por ejemplo, será capaz de emplear su larga lengua para diversos fines.

Yooka viajará permanentemente en compañía de su inseparable amiga Laylee, un murciélago morado aparentemente igual de irreverente que el pajarraco Kazooie que aportará unas cotas de comicidad bastante importantes a la aventura. Y como Yooka, podremos beneficiarnos de algunas de sus aptitudes, como emplear su sónar.

Salta a la vista que gráficamente estamos ante un título que respeta parte del ADN visual de las producciones Rare clásicas

La mecánica de juego seguirá fielmente lo establecido en la gran franquicia Banjo-Kazooie. Por lo tanto tendremos que explorar más de cinco mundos (suponemos que la cifra final aún está por confirmar) que, según sus propios creadores, ofrecerán un tamaño colosal. Dichas zonas (junglas, zonas nevadas, etc.) estarán repletas de enemigos a los que eliminar, jefes finales a los que enfrentarnos y coleccionables que ir acaparando. De todos estos objetos, los Pagies serán los más importantes. Y es que dichos ítems dorados serán la llave para ir desbloqueando nuevas zonas de juego y avanzar en la aventura, algo parecido a lo que sucedía con las piezas de puzle de Banjo-Kazooie (o las estrellas doradas de las aventuras protagonizadas por Mario).

Entre otras cosas, el juego llegará traducido a nuestro idioma, algo fundamental para entender los chistes que se prodigarán durante los diálogos.
Entre otras cosas, el juego llegará traducido a nuestro idioma, algo fundamental para entender los chistes que se prodigarán durante los diálogos.


A esta jugabilidad tradicional y clásica se unirán los detalles made in Rar… ¡perdón!, Playtonic Games. Para empezar, los desarrolladores han confirmado que en todos los mundos podremos llegar a encontrar al menos una máquina recreativa de estilo arcade de las de toda la vida. ¡Estamos deseando probarlas! Por otro lado, también se incluirá una modalidad de juego cooperativa offline para dos jugadores, así como varios minijuegos competitivos para cuatro jugadores (también locales, nada de juego online en principio) que servirán para complementar a la aventura principal.

Yooka-Laylee: El auténtico heredero de Banjo-Kazooie


¿Queréis más? Pues esperad encontraros muchas sorpresas interesantes, como por ejemplo un guiño claro a las ya famosas "fases de la vagoneta" de la saga Donkey Kong que combinarán un desarrollo 2D con secciones 3D. Un compendio jugable que muchos estamos deseando experimentar. Pero, lo dicho, hasta bien entrado el año 2016, ¡nada!

Para terminar y aunque aún es pronto para entrar en detalles, podemos afirmar que gráficamente será un título que respetará parte del ADN visual de las producciones Rare clásicas. Es decir, que disfrutaremos de entornos variados, una riqueza cromática destacada y una gran simpatía en la concepción de todos los personajes y enemigos. Y en cuanto al sonido, el venerado David Wise nos deleitará con varias de sus magníficas melodías, y contará con la ayuda de otros grandes artistas para terminar de confeccionar la banda sonora y los efectos de sonido.

Los amantes de las aventuras repletas de saltos, simpatía, puzles y sorpresas estamos de enhorabuena. Por lo que se puede atisbar, esta producción de ex miembros de Rare tiene un aspecto esperanzador. Esperamos tener más noticias y material jugable lo antes posible.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.