Assetto Corsa: Conducción realista para PS4 y Xbox One

Assetto Corsa: Conducción realista para PS4 y Xbox One
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La gran sorpresa de la velocidad del pasado año más destacada para PC, el ultra realista Assetto Corsa, prepara sus motores para estrenarse también en PlayStation 4 y Xbox One. El simulador de conducción ya está casi listo, así que ¡prepárate para pisar a fondo!

Hace escasas fechas pudimos visitar las oficinas de 505 Games en Madrid para probar uno de los juegos de velocidad más importantes de los que van a llegar este mismo año a PS4 y Xbox One. Y no, no hablamos de nuevas entregas de la serie Gran Turismo, Need for Speed, Forza Motorsport ni de otras series similares muy populares. Se trata de la conversión de uno de los actuales y más novedosos referentes de la simulación deportiva en PC, Assetto Corsa, título que analizamos hace unas semanas aquí en 3DJuegos y que nos dejó unas sensaciones increíbles… las mismas que nos ha deparado la demostración para consolas que hemos podido probar.

Planeado para estrenarse el próximo 22 de abril tanto en PS4 como en Xbox One, durante la sesión pudimos probar a fondo una alpha de la versión destinada para PS4. Y lejos de estar más bien incompleta, verde o repleta de bugs, nos sorprendió lo pulida y completa que ésta se mostraba. Una gran prueba de que sus desarrolladores, Kunos Simulazioni, con Marco Massarutto a la cabeza, están tomándose muy en serio esta versión para consolas, como así nos explicó el propio ejecutivo (Executive Manager exactamente) del estudio italiano.

Lo primero que nos dejó claro Massarutto es que la intención del equipo no es la de crear una conversión de la versión de PC. Para nada. Lo que pretende este pequeño estudio es trasladar tal cual el código de PC a las nuevas consolas. Por eso mismo lo que debemos esperar de Assetto Corsa en PS4 y Xbox One es, ni más ni menos, que la misma experiencia de juego, gráfica y jugable, que nos ha brindado la edición destinada a compatibles, así de rotundo. Y después de probar dicha versión, lo cierto es que no podemos dejar de afirmar que el trabajo luce de maravilla.


Igual pero en consola

Para probar el juego 505 Games nos deleitó con la gama más alta de playseats y volantes de Thrustmaster, pudiendo disfrutar de bastantes modos de juego y opciones que ya habían sido habilitadas en el código alpha. En casi todas ellas podíamos montarnos en el lujoso Ferrari FXX K, el buque insignia de esta obra que sirve para promocionar el título. Una imagen de marca inmejorable bajo nuestro criterio que puede funcionar igual o mejor que los utilizados por otros estudios en el pasado.

Más que una conversión simplona, Asetto Corsa será “un traslado de código” desde PC a PS4 y Xbox One.
Más que una conversión simplona, Asetto Corsa será “un traslado de código” desde PC a PS4 y Xbox One.


Una vez al volante, lo primero que nos llamó la atención del juego fue, efectivamente, su exigencia tan elevada en todos sus sentidos: simulación pura. En la primera curva calculamos mal, nos salimos del circuito, hicimos un recto en toda regla… ¡y reventamos el motor del pobre Ferrari que estábamos controlando! Claramente empezamos demasiado fuerte, por lo que tuvimos la necesidad y oportunidad de navegar por los entresijos y opciones jugables que pondrá en juego esta versión para consolas de Asetto Corsa. Y como era de esperar, lo que descubrimos nos convenció.

A pesar de su fuerte vertiente de simulador donde primará el realismo sobre cualquier otro aspecto del juego, el título nos permitía activar o desactivar un sinfín de aspectos relacionados con la conducción. Cambio de marchas automático o manual, habilitar o no los daños estructurales, ayudas en la estabilidad, ABS, línea ideal de trayectoria, force feedback y demás elementos estaban debidamente integrados.

Podremos habilitar o desactivar opciones y reglajes de todo tipo, a pesar del carácter de simulador puro que tendrá el juego.
Podremos habilitar o desactivar opciones y reglajes de todo tipo, a pesar del carácter de simulador puro que tendrá el juego.


Pero había mucho más. Los expertos en mecánica se darán un festín en este título, ya que también era posible ajustar hasta la última pieza de la suspensión, neumáticos, grado de giro del volante y demás elementos de cada vehículo para adaptarlos a nuestra forma de pilotar. En fin, que por lo que hemos podido ver, en esta faceta el título no verá recortada sus funciones ni sus posibilidades en su trasvase a consola como algunos usuarios podían prever.

Evidentemente prima el realismo, pero también es posible activar o desactivar un sinfín de aspectos relacionados con la conducción

Lo que sí que advertimos mientras efectuábamos estos reajustes fueron ciertos cambios evidentes en las distintas interfaces y pantallas de menú. Más accesibles y "consoleras", los desarrolladores pretenden que la navegación por los mencionados menús sea lo más sencilla y "ligera" posible, eliminando de paso ciertos elementos que sí que están presentes en la edición de PC como todo lo relacionado con los Mods, las configuraciones gráficas, etc.

Tras ajustar varios de estos parámetros y volver a la pista, decidimos darnos unas vueltas por el siempre atractivo circuito de Monza, uno de los más populares del mundo. Y como era previsible, disfrutamos de una experiencia de juego impagable, muy placentera, suave y tremendamente gratificante.

Assetto Corsa: Conducción realista para PS4 y Xbox One


Conducción y mecánica

"El realismo no es sinónimo de la dificultad más exigente". Esta frase la utilizó bastante Massarutto durante la presentación, haciendo hincapié en que su obra no es un título exclusivamente para expertos al volante. Y después de probar esta versión para PS4, estamos de acuerdo.

Es cierto que con todas las ayudas desactivadas y el daño habilitado, es muy complicado acabar una carrera sin problemas. Pero también es verdad que Asetto Corsa nos dio la sensación de ser uno de esos títulos en los que el aprendizaje nos premia con sabiduría. Bastó dar varias vueltas a dicho circuito de Monza para memorizar cada curva y saber cuándo era necesario frenar a fondo, acelerar para no perder tiempo y apurar cada piano para salir de una curva a toda máquina. Minutos después, éramos capaces de dar vueltas al circuito marcando tiempos más que decentes como pilotos casi profesionales.

Assetto Corsa: Conducción realista para PS4 y Xbox One


El comportamiento de los coches nos pareció sensacional, por lo que si nos salíamos de la pista, frenábamos en exceso o trompeábamos, era totalmente atribuible a nuestra deficiente conducción. Y nuevamente y tal y como sucedía con la edición destinada a PC, se notaba mucho el cambio de un coche a otro. Incluso dentro de un mismo fabricante, Ferrari en este caso (sentimos especial predilección por sus coches), se notaba bastante el paso de un modelo a otro. Aceleración, físicas, respuesta en curva, peso, manejo y demás aspectos eran completamente diferentes, deparando unas sensaciones distintas en el pilotaje. Un aspecto clave en este tipo de producciones.

Las sensaciones de conducción entre unos y otros vehículos son tan distintas, que llama poderosamente la atención

Otro aspecto fundamental en estos juegos, el acabado técnico, también nos pareció realmente conseguido. Y es que el título llegará a 1080p en PS4 y 900p en Xbox One, en ambas plataformas a 60 frames por segundo, o al menos esa es la intención de los desarrolladores.

La suavidad a la que se mostraba este apartado en la versión inacabada que probamos (reiteramos que era una alpha) nos dejó muy sorprendidos. Es cierto que si nos fijábamos en el aspecto de algunos fondos y sus elementos (vegetación, público, etc.), éstos eran más bien planos y menos realistas que los contemplados en la edición para PC. Pero para tratarse de una versión provisional y en pleno ciclo de producción, nos pareció más que convincente. Pudimos competir en circuitos como el de Barcelona, el citado de Monza y alguno que otro más y su realización era sublime. Ya sabéis que para recrear cada centímetro del asfalto los desarrolladores han empleado un escáner 3D, lo que les está permitiendo plasmar hasta la más mínima imperfección de los mismos.

Assetto Corsa: Conducción realista para PS4 y Xbox One


El título integrará el mismo contenido aparecido en PC, más algún modelo de coche nuevo en el que están trabajando los desarrolladores.
El título integrará el mismo contenido aparecido en PC, más algún modelo de coche nuevo en el que están trabajando los desarrolladores.


La concepción de los coches no tenía nada que envidiar a la contemplada en los mejores títulos actuales del mercado, tanto su interior como su carrocería externa. Unas verdaderas obras de arte en este sentido que harán disfrutar a los amantes de los coches más lujosos del mundo.

Por poner un pero a este apabullante apartado gráfico, es cierto que en alguna ocasión que otra notamos cierto screen tearing leve, inconveniente que esperamos que sea solventado en la versión final. Tiempo hay más que de sobra. Y junto a esto, también es de esperar que la floja IA que padeció el juego original de PC sea mejorada en esta versión. Pero por lo demás pensamos que el título mostrará un acabado a la altura de los mejores.

Los apasionados de la velocidad en PS4 y Xbox One tienen un auténtico referente del género en ciernes. Muy mal tienen que darse las cosas a tenor de lo que hemos podido disfrutar para que esta producción no acabe codeándose con los Project Cars, Forza Motorsport 6 y demás referentes de la velocidad actuales.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.