Master of Orion: El maestro espacial y sus 4X renacen

Master of Orion: El maestro espacial y sus 4X renacen
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El gran Master of Orion renace de sus cenizas con un nuevo videojuego de estrategia 4X que nos dará la oportunidad de conquistar el universo mediante la fuerza bruta, el comercio o la diplomacia. Tan profundo como cabría esperar de un título de estas características, pero a la vez también amigable con aquellos que dan sus primeros pasos en el género, lo nuevo de Wargaming no podía tener mejor pinta.

Fue verlo por unos instantes durante la pasada Gamescom de Colonia y desear de inmediato echar una partida al Master of Orion en el que trabajan los argentinos de NGD Studios con el apoyo de Wargaming. Y no solo por tratarse del renacimiento de una saga que adoramos con más de veinte años de historia a sus espaldas, que por supuesto. Si algo nos atrajo de este nuevo juego de estrategia espacial 4X es lo fiel y respetuoso que se muestra con la obra original, sin perder por ello la oportunidad de introducir interesantes novedades a una fórmula de juego que, por norma, siempre se ha mostrado dura e implacable con los menos duchos en el género. "Más fácil de jugar, que no más simple", fueron las palabras con la que uno de sus responsables describió esta obra en la que, una vez más, tendremos plena libertad para conquistar el universo conocido del modo que deseemos.

Guerra, diplomacia, exploración y comercio serán, pues, la base sobre la que cimentaremos el poder de nuestro imperio, contando a nuestra disposición con un amplísimo abanico de oportunidades jugables para que "cada partida sea única" en este título de estrategia por turnos que, de verdad, se ha convertido en uno de los juegos de PC que más esperamos del momento. Y no sin motivos. Visualmente atractivo, con una interfaz de usuario que sorprende por la claridad con la que muestra la información necesaria para gestionar los entresijos de nuestro imperio galáctico, se hace difícil resistirse al colorido y simpatía de este universo de ciencia ficción del que tantos quedamos enamorados hace dos décadas, pues el paso de los años no ha restado ni un ápice de encanto a un estilo de juego que precisamente popularizó esta franquicia.


Hacedor de imperios

De la gestión de un único planeta al control total de todo el universo. Nunca es fácil hablar de un videojuego de estrategia 4X, pues son muchas las posibilidades jugables que se abren ante tus ojos nada más iniciar la partida. ¿Apostarás por la guerra creando una flota indestructible? ¿O tal vez te decantarás por la diplomacia y el espionaje? Sin olvidar, claro, que el dinero también puede ser un arma de lo más poderosa. La cuestión, como siempre, es que en Master of Otion serás capaz de expandir tu influencia de muchas formas distintas, colonizando turno tras turno los muchos mundos que dan vida a este universo de ciencia ficción.

Master of Orion: El maestro espacial y sus 4X renacen


 Visualmente hablando Master of Orion luce genial: la interfaz es clara y agradable a la vista, el diseño artístico es sobresaliente y habrá montones de secuencias cinemáticas.
Visualmente hablando Master of Orion luce genial: la interfaz es clara y agradable a la vista, el diseño artístico es sobresaliente y habrá montones de secuencias cinemáticas.


Se nota aquí la mano de parte del equipo responsable de los dos primeros capítulos de la saga, pues a priori no falta ni una sola de las opciones que hicieron de estos dos sendas obras maestras por las que no pasan los años. Si hablamos de la gestión planetaria, por ejemplo, podremos distribuir libremente a nuestros ciudadanos para que desempeñen tareas de investigación, producción de alimentos y mano de obra dependiendo, claro, del tipo de mundo en el que nos encontremos y las edificaciones que hayamos erigido en él; a la par que controlamos que su moral y felicidad estén siempre altas, ya sea reduciendo impuestos, minimizando el impacto de la contaminación, o construyendo estructuras dedicadas al ocio.

Todo ello, insistimos, de forma intuitiva y de fácil acceso para cualquiera. En este sentido nos gusta el diseño minimalista de los menús, que sin atosigar al usuario con datos y más datos que, por supuesto, están ahí para el que los quiera consultar, son tan informativos y completos como cabría esperar. Lo que se ve perfectamente reflejado en el completo árbol tecnológico al que tendremos acceso, con cerca de 75 especializaciones que nos darán pie a construir un imperio en base a nuestros propios criterios: mejoras de corte bélico, de producción de recursos, diplomáticas, defensivas, de exploración… en Master of Orion podrás jugar como te plazca, sin que nadie te diga qué hacer o cómo hacerlo.

Las diez facciones originales siguen aquí, pero esta vez con nuevas particularidades y un rediseño que les sienta fenomenal.
Las diez facciones originales siguen aquí, pero esta vez con nuevas particularidades y un rediseño que les sienta fenomenal.

Su completo árbol tecnológico con cerca de 75 especializaciones, permiten construir un imperio en base a nuestros propios criterios


Otro detalle que nos encantó tiene que ver con la diplomacia, que parece cobrará un gran protagonismo en la acción permitiéndonos establecer tratados comerciales, de no agresión y demás, con una inteligencia artificial que no dudará ni un ápice en traicionarnos si ven una oportunidad de arrebatarnos el control de la galaxia, o en recordarnos nuestros desmanes si hemos abusado de su confianza. También habrá planetas neutrales, con los que podremos negociar libremente, así como zonas dominadas por los piratas, que nos atosigarán una y otra vez con sus cruceros de guerra. Será entonces cuando entren en juego nuestras naves de combate -o las de nuestros aliados si podemos convencerles de que nos apoyen en estas lides-, que podremos mejorar con diversas actualizaciones.

Aunque no estaba disponible todavía, también tendremos libertad para diseñar nuestros propios vehículos de guerra con un completo editor que promete brindarnos grandes alegrías. Los combates, por otro lado, podrán resolverse de forma automática o directamente tomando el control de la flota, aunque tampoco esta opción se encontraba disponible en la versión alfa que probamos, ni está claro si serán por turnos o en tiempo real. De todos modos desde Wargaming prometen grandes noticias en relación a los combates, pues incluso podremos bombardear zonas concretas de un planeta para golpear al enemigo allá donde más duele.

Master of Orion: El maestro espacial y sus 4X renacen


Todavía quedan muchas opciones por integrar, decisiones de diseño que tomar y más contenidos que mostrar, pero es innegable que Master of Orion tiene una pinta genial. ¿Habrá multijugador? Es posible. ¿Modo historia? No se descarta. ¿Alternativas para gestionar nuestro imperio? Todas las conocidas y alguna más. Diseñado con el cariño que merece una saga como esta, con un legado que perdura veinte años después de su nacimiento, lo nuevo de Wargaming incluso promete destacar en lo visual, con un apartado artístico de gran calidad que sorprende por el diseño de las diez facciones en liza, todas ellas basadas en el original, así como por esas secuencias cinemáticas que salpicarán la acción de forma regular. Por haber, tendremos una cadena de televisión que nos relatará todo lo acontecido en el universo.

Un espacio que se generará siempre de manera aleatoria para que cada partida sea distinta a la anterior. Entenderéis por tanto que en 3DJuegos estemos tan emocionados con este nuevo Master of Orion, que si todo sale según lo previsto se estrenará el año próximo. Hasta entonces… este es un buen momento de rememorar nuestras aventuras con las dos primeras entregas de la saga. ¿Alguien se apunta?

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.