Anno 2205: Turno de explorar un nuevo mundo estratégico

Anno 2205: Turno de explorar un nuevo mundo estratégico
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El planeta Tierra se le ha quedado pequeño a Blue Byte Studios, que con Anno 2205 promete llevar a esta querida serie de estrategia y gestión de centros urbanos a un nivel asombrosamente espectacular con la conquista de la Luna. Más grande, variado y divertido que nunca, nuestra primera toma de contacto con este juego no podía haber sido más positiva.

El deber te llama. Sabes que tienes que escribir pero no quieres dejar de jugar. Necesitas echar una partida más; pasarte un par de horas extra probando lo que sea que haya que probar pues al final, cualquier excusa es buena con tal de seguir disfrutando de un videojuego como Anno 2205. Esperábamos mucho de él, más tras los buenos momentos que pasamos con su antecesor, pero no imaginábamos que el nuevo juego de estrategia y gestión de centros urbanos desarrollado por los alemanes de Blue Byte Studios pudiera engancharnos de la forma en la que lo ha hecho. ¡Es pura adicción! Y además extremadamente divertido como hemos comprobado durante su última fase de pruebas beta. ¿Las novedades?

Destaca sobre todo la posibilidad de viajar a la la Luna, pero ya os adelantamos que esta no será la única sorpresa agradable con la que os encontraréis. Más ambicioso que cualquier otro título perteneciente a esta veterana franquicia, en Anno 2205 trabajaremos de manera simultánea en al menos dos zonas climáticas distintas, las regiones Ártica y Templada, compartiendo recursos de aquí para allá con tal de prosperar en ambos lados, pues solo de esa forma daremos con la tecnología que nos permita alcanzar el espacio exterior con garantías de éxito. Y es genial, de verdad. Ese sentido de globalidad, de tener a nuestros pies todo el planeta Tierra, hará que incluso los más curtidos en la franquicia disfruten como niños de este nuevo videojuego.


Rumbo a la Luna

La felicidad de nuestros ciudadanos es progreso. Esa es la máxima que una vez más tendremos que seguir en Anno 2205 gestionando con cabeza los recursos a nuestro alcance para que nada falte a esos grandes empresarios, científicos y trabajadores que nos permitirán llegar a las estrellas. Desde alimentos básicos a bienes materiales de lujo, medicinas, seguridad, información y un largo etcétera, la variedad de factorías a construir resulta encomiable. Más si tenemos en cuenta las enormes diferencias que existen entre la Región Ártica y la Zona Templada, pues en cada una de ellas encontramos un set de edificios completamente distintos. ¿Qué pasa? Que al final las necesidades de los ciudadanos son por norma prácticamente las mismas vivan donde vivan, así que será imprescindible compartir recursos para seguir adelante.

Este mapa del mundo da acceso a las regiones ártica, templada y lunar, así como las misiones de combate. También nos permite establecer rutas comerciales.
Este mapa del mundo da acceso a las regiones ártica, templada y lunar, así como las misiones de combate. También nos permite establecer rutas comerciales.


Nada nuevo en esta clase de juegos, claro, pero no por ello menos digno de mención por lo que ya citábamos anteriormente: el sentido de globalidad. Ambas regiones son independientes, sí, pero a la vez se necesitan mutuamente. Lo que ha sido resuelto de forma inteligente, sin que suene forzado el que haya que enviar medicinas del ártico a la zona templada, o que a la inversa nos toque destinar grandes cantidades de fruta para apoyar a unos científicos que viven en condiciones extremas, casi sin opción de extraer alimentos y con la amenaza del frío siempre presente -hay que crear reactores para caldear sus viviendas-.

Anno 2205: Turno de explorar un nuevo mundo estratégico


A falta de seguir profundizando en Anno 2205, nuestras primeras horas con él ya nos han dejado realmente satisfechos por la variedad de edificaciones a nuestro alcance, muchas de las cuales podrán mejorarse con módulos que aumentarán su producción, reducirán el coste energético, de empleados, etc. Lo que nos parece una gran idea. También nos ha encantado el sentido de progresión, que los avances tecnológicos lleguen de forma pausada, sin agobiar, pero siempre con nuevos edificios que construir y retos a los que hacer frente. Dinamismo al que contribuye, y de qué manera, la necesidad de controlar varias ciudades de manera simultánea.

Nuestras primeras horas con él ya nos han dejado realmente satisfechos

El diseño de los mapas vistos en esta beta también está a la altura de lo esperado, con varias islas dentro de una misma región por las que podremos expandirnos progresivamente, tendiendo puentes de unas a otras siempre y cuando contemos con los recursos necesarios. En estos escenarios encontraremos además un gran mercado donde abastecernos, así como diversos personajes secundarios que nos propondrán resolver sencillas misiones para obtener recursos extra o créditos. En cada mapa existe además una gran misión central, que puede estar dedicada a la consecución de una mejor fuente de energía, a crear una suntuosa estatua y cosas por el estilo.

Las batallas navales no están nada mal. Hay varias habilidades de combate, ítems especiales con armamento extra y objetivos adicionales para aumentar el botín.
Las batallas navales no están nada mal. Hay varias habilidades de combate, ítems especiales con armamento extra y objetivos adicionales para aumentar el botín.


No faltarán tampoco las misiones de combate, a las que accederemos a través del mapa estratégico sin que estas intervengan de ninguna forma en las tareas de gestión de nuestra ciudad. Así que si no os apetece pelear, no tendréis por qué hacerlo. Eso sí. Las batallas navales no están nada mal y además son una buena forma de aumentar nuestros recursos con preciados materiales difíciles de obtener de otro modo. Suponen además un reto francamente divertido, pues aunque las primeras misiones no son especialmente difíciles, con el paso de las horas nos enfrentaremos a enemigos más poderosos que nos obligarán a usar con cabeza las habilidades especiales y a las distintas tropas bajo nuestro mando. No parece que sean combates muy profundos, cierto es, pero si hay una amplia variedad de objetivos y las batallas se tornan más y más peliagudas, por nuestra parte quedaremos más que contentos.

Anno 2205: Turno de explorar un nuevo mundo estratégico


Anno 2205: Turno de explorar un nuevo mundo estratégico


Por último, no queremos cerrar estas primeras impresiones sin destacar el espectáculo audiovisual que supone echarse una partida a Anno 2205. Todo en este juego luce de maravilla. Desde los escenarios, con esos parajes frondosos rodeados por el mar, las frías llanuras árticas o la silenciosa calma de la superficie lunar, pasando por propio diseño de los edificios, que en ocasiones resulta incluso hipnótico. Es impresionante la cantidad de detalles que presenta cada construcción, con los trabajadores moviéndose de aquí para allá, robots sobrevolando la zona y toda la maquinaria funcionando con la precisión de un reloj suizo. Y todo ello acompañado por una banda sonora de enorme calidad que nos motivará a seguir construyendo ciudades por todo el mundo.

Así que, ya lo veis, nuestra primera toma de contacto con Anno 2205 no podía ser más positiva. El juego tiene potencial para convertirse en un nuevo referente del género y también en uno de los mejores lanzamientos del año. Ojalá sea así.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.