¿Chibi o adulto? World of Final Fantasy

¿Chibi o adulto? World of Final Fantasy
Facebook Twitter Flipboard E-mail

World of Final Fantasy es un título que resume a la perfección lo que es este videojuego: un compendio de lo mejor de esta saga, con personajes, escenarios y situaciones que los veteranos conocen bien. ¿Qué tal recuperarlos en una obra también pensada para atraer a los nuevos jugadores, a aquellos que todavía no conocen Final Fantasy? Tarea difícil, pero Square Enix está empeñada en que puede tener éxito.

Siempre que cumples años miras al pasado, pero también pones la vista en el presente y piensas en el futuro. Final Fantasy puede que esté pasando por ese momento, ahora que se acerca su 30º aniversario. La mejor demostración está en videojuegos como World of Final Fantasy, y más después de haberlo jugado. Es toda una celebración. Una fiesta en que se concentran todos los recuerdos de la serie. Va dirigido al fan, pero también al que aún no conoce su fantástico universo.

Que de esto surja un título redondo ya es otro tema, puesto que es muy difícil partir de un concepto tan ambicioso y contentar a todos por igual: los que llevan jugando décadas a la serie y los que entran nuevos. Unos verán aquí un ritmo algo lento. Otros puede que hasta se sientan abrumados. Sin embargo, puede que sea uno de los juegos que más vayan a triunfar en este sentido, en el de concentrar a novatos y veteranos. Y es que hay algo que no falla: la licencia.

Personajes encantadores, entornos de otro mundo, situaciones épicas, melodías de ensueño… Final Fantasy concentra todos sus ingredientes en un único disco que realiza un descomunal ejercicio "fan-service" al tiempo que trata de embaucar con sus principales armas a los nuevos jugadores. Os contamos las razones por las que puede sorprendernos, así como los nombres detrás de esta nueva fantasía.

Recuperando la memoria

¿Chibi o adulto? World of Final Fantasy


En el videojuego controlamos a un par de gemelos que aterrizan en el mundo de Grymoire sin recordar nada. Parece que una vez salvaron el mundo. Parece que muchos de los personajes de ese universo ya les conocían. Parece que… Bueno, es mejor que lo descubráis vosotros. En cualquier caso, supone una brillante metáfora con la que recordar a los veteranos lo mejor de Final Fantasy, mientras que los nuevos aventureros tienen la oportunidad de empezar de la mejor forma: desde cero.

Lo fascinante es que el videojuego lo hace concentrando personajes, enemigos y hasta situaciones de distintas entregas. Todo siguiendo un hilo narrativo propio, completamente original. Lo que ahora mismo nos preguntamos es si estará a la altura de un nombre tan imponente como el de Final Fantasy. Hasta donde nosotros hemos llegado, sólo podemos decir que no está nada mal.

Tras la salida de Nobuo Uematsu de la factoría Square Enix, este fue el compositor que prácticamente ocupó su lugar como líder del equipo musical. Masashi Hamauzu fue el único compositor de Final Fantasy XIII, una banda sonora excepcional. Le gustan mucho los acordes de piano, algo que no pasará inadvertido para los que jueguen a World of Final Fantasy. A nosotros nos han encantado las melodías, aunque lo que más nos llama la atención es que se vayan a incluir "arreglos" de temas clásicos. Promete.
EL NOMBRE: Masashi Hamauzu - Compositor musical - Tras la salida de Nobuo Uematsu de la factoría Square Enix, este fue el compositor que prácticamente ocupó su lugar como líder del equipo musical. Masashi Hamauzu fue el único compositor de Final Fantasy XIII, una banda sonora excepcional. Le gustan mucho los acordes de piano, algo que no pasará inadvertido para los que jueguen a World of Final Fantasy. A nosotros nos han encantado las melodías, aunque lo que más nos llama la atención es que se vayan a incluir "arreglos" de temas clásicos. Promete.

Active Time Battle

¿Chibi o adulto? World of Final Fantasy


Es todo un clásico de los primeros videojuegos dentro de la serie Final Fantasy, un sistema de batalla que marcó época en SNES. El regreso del "active time battle" entra dentro de la intención de World of Final Fantasy por trasladarnos al pasado, pero… ¿sin cambios? Aquí está la clave. El esquema se reforma para que sea mucho más intuitivo de cara a los nuevos usuarios. Cada comando (atacar, magia, objeto…) se asigna a un botón del mando, y además vemos una línea de tiempo que nos indica el turno de ataque de cada luchador.

Todo se hace sencillo, aunque se ha prestado atención a los veteranos. En un movimiento de nostalgia se incluye el menú tradicional (el de fondo azul) para que el sabor sea un poco más añejo. También se puede incrementar la velocidad de estas refriegas, que es increíblemente lenta por defecto. No podemos negar que nos hemos aburrido un poco en determinadas batallas, pero puede que fuera porque jugamos sólo las dos primeras horas. Habrá que comprobar cómo evoluciona.

No es que sea exactamente un primerizo, ya que su primer gran trabajo se remonta nada más y nada menos que a FFVII. Pero sí es verdad que es la primera vez que Hiroki Chiba ejerce como director. Y es importante, sobre todo si sabe integrar bien una de las claves de World of Final Fantasy: los monstruos. No todo consiste en combatirlos, sino también en capturarlos. Hasta podremos llevarlos a las batallas, hacer que luchen junto a nosotros, aprovecharnos de sus habilidades y hasta colocarnos sobre ellos: como montura o para poner en marcha formaciones especiales (con distintas propiedades estratégicas).
EL NOMBRE: Hiroki Chiba - Director - No es que sea exactamente un primerizo, ya que su primer gran trabajo se remonta nada más y nada menos que a FFVII. Pero sí es verdad que es la primera vez que Hiroki Chiba ejerce como director. Y es importante, sobre todo si sabe integrar bien una de las claves de World of Final Fantasy: los monstruos. No todo consiste en combatirlos, sino también en capturarlos. Hasta podremos llevarlos a las batallas, hacer que luchen junto a nosotros, aprovecharnos de sus habilidades y hasta colocarnos sobre ellos: como montura o para poner en marcha formaciones especiales (con distintas propiedades estratégicas).

Una fantasía artística

¿Chibi o adulto? World of Final Fantasy


Uno de los aspectos más notables de World of Final Fantasy es su apartado artístico. Colorido, vibrante, encantador… A nivel visual es uno de los juegos más bonitos que hemos visto en esta licencia. No lo hace con un gran motor, en concreto el Orochi 3, empleado por su versatilidad a la hora de trabajar con plataformas tan dispares como PlayStation 4 o PlayStation Vita. Sin embargo, esto no le impide conseguir una estampas preciosas, muy en la línea de lo que se pretende conseguir: llegar a todos los públicos.

Precisamente para conseguir esto último se toma una estrategia de diseño muy interesante. En cualquier momento de la aventura, podemos hacer que nuestros personajes pasen de un diseño estilizado (Nomura) a otro más chibi. Esto tiene implicaciones sobre la forma en que reaccionan los personajes, pero es algo que también afecta a los combates. Un rasgo muy curioso y que tendremos que comprobar si tiene fuertes implicaciones a nivel jugable, puesto que sólo jugamos un par de horas. El título tiene pinta de ser bastante largo según afirma Square Enix: más de 100 horas sin tener en cuenta elementos adicionales a la aventura.

Tetsuya Nomura es por supuesto uno de los grandes nombres propios de este videojuego, y de hecho no hace falta que nos lo digan… El diseño de los personajes principales (Lann y Reynn) es puro Kingdom Hearts, generando una llamativa, a la vez que agradable, sensación artística. Una de las grandes particularidades de World of Final Fantasy es que existen dos estilos visuales en el videojuego, uno más chibi y otro más adulto. El adulto corresponde a Nomura, pero siempre desde su propia forma de verlo, lo cual lo hace muy especial.
EL NOMBRE: Tetsuya Nomura - Artista - Tetsuya Nomura es por supuesto uno de los grandes nombres propios de este videojuego, y de hecho no hace falta que nos lo digan… El diseño de los personajes principales (Lann y Reynn) es puro Kingdom Hearts, generando una llamativa, a la vez que agradable, sensación artística. Una de las grandes particularidades de World of Final Fantasy es que existen dos estilos visuales en el videojuego, uno más chibi y otro más adulto. El adulto corresponde a Nomura, pero siempre desde su propia forma de verlo, lo cual lo hace muy especial.

Un Final Fantasy para todos

¿Chibi o adulto? World of Final Fantasy


El objetivo del máximo responsable del proyecto, Shinji Hashimoto, siempre fue el de concentrar en el mismo videojuego a veteranos y nuevos jugadores. World of Final Fantasy sigue una cuidada estrategia para conseguirlo. Por una parte, los más puristas pueden usar el selector inglés-japonés (textos en castellano) y deleitarse con la aparición de personajes procedentes de diversas entregas (Yuna, Lightning, Cloud...). Por otro lado, los nuevos tienen una aventura asequible, con opciones como pasar del modo activo al de espera en los combates a fin de que resulten menos complicados.

La gran incógnita que tenemos ahora mismo es si esta ambiciosa propuesta funciona. Por nuestras primeras impresiones, creemos que el juego se queda corto para los veteranos, y puede llegar a resultar algo complejo para los nuevos. Acción pausada y bastantes tutoriales que no sabemos si convencerán a los más pequeños de la casa. En cualquier caso, habrá que echarle más horas, puesto que sólo rascamos la superficie. Además, ya sólo el universo Final Fantasy podría convertirse en excusa para disfrutarlo. sobre todo a nivel artístico.

Uno de los rasgos más característicos de World of Final Fantasy es que en cualquier momento nuestros protagonistas pueden cambiar de apariencia tras la presión de un botón: pasar de su estado normal a una forma chibi, algo que tiene ciertas implicaciones a nivel jugable. De estos últimos diseños se ha encargado Yasuhisa Izumisawa, que hereda este estilo de un juego para móviles titulado Pictlogica Final Fantasy. La finalidad de este estilo artístico resulta clara: encantar a todo tipo de públicos, en concreto a los más pequeños de la casa, al tiempo que se atrapa también a parte del usuario tradicional.
EL NOMBRE: Yasuhisa Izumisawa - Artista - Uno de los rasgos más característicos de World of Final Fantasy es que en cualquier momento nuestros protagonistas pueden cambiar de apariencia tras la presión de un botón: pasar de su estado normal a una forma chibi, algo que tiene ciertas implicaciones a nivel jugable. De estos últimos diseños se ha encargado Yasuhisa Izumisawa, que hereda este estilo de un juego para móviles titulado Pictlogica Final Fantasy. La finalidad de este estilo artístico resulta clara: encantar a todo tipo de públicos, en concreto a los más pequeños de la casa, al tiempo que se atrapa también a parte del usuario tradicional.
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.