Company of Heroes 2 The British Forces: ¡Ya lo hemos jugado!

Company of Heroes 2 The British Forces: ¡Ya lo hemos jugado!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Ganas de más estrategia ambientada en la Segunda Guerra Mundial? Toma nota, el día 3 de septiembre tienes una cita. Las fuerzas británicas desembarcan en Company of Heroes 2 protagonizando una expansión independiente para prolongar la vida útil de su multijugador. Relic promete un nivel sin precedentes de autenticidad, nuevas animaciones y unidades inéditas. ¡Esto promete!

Hemos pasado en exclusiva nacional las primeras horas con The British Forces en unas partidas contra la gente de Relic en las que sufrimos el severo correctivo habitual de cuando uno se enfrenta a quien ha creado el videojuego. El humilla-egos por excelencia. Pero, a pesar de cosechar muchas derrotas y sólo alguna testimonial victoria, lo cierto es que la experiencia fue tremendamente divertida y nos dejó con ganas de más. Eso era fácil, claro, puesto que la base on-line de Company of Heroes 2 es de una calidad formidable y con esos mimbres era fácil que creciera en muchas direcciones. Es eso precisamente lo que logra esta nueva expansión.

Planteada como un añadido de carácter independiente y que no necesita del original, sus responsables consideran que es el punto de entrada ideal para los jugadores que no disfrutaron en su momento de la secuela: "Hay una enorme comunidad ahora, con miles de mapas, herramientas de modificación y cinco ejércitos únicos con el añadido de los británicos", destaca Quinn Duffy, director del juego en las oficinas de Relic charlando con 3DJuegos sobre el videojuego. "La comunidad es vibrante y estruendosa, y el juego sólo mejora y mejora". Y es que hay que dejar claro que los nuevos usuarios tendrán acceso a todos los mapas anteriores a través del auto-match y a la habilidad de luchar contra otras facciones existentes. A falta de ver la versión final, y poder juzgarla como es debido, sólo podemos decir que tenemos los mismos motivos que Duffy para ser optimistas.


Un Nuevo Bando entra en Escena

En primer lugar, ¿quiénes son estas British Forces que dan nombre al videojuego? Son uno de los mayores aciertos de la expansión, puesto que son un bando muy único, cargado de unidades propias de enorme enjundia y personalidad y con un sentimiento de agotamiento derivado de todo el tiempo en campaña que se traduce en las sensaciones que las propias unidades transmiten. "Son los ejércitos británicos que han venido sufriendo más de seis años de combate", explica el propio Duffy. "Son un bando de gran carácter y hay algunas decisiones de diseño interesantes para reflejarlo".

Los entornos presentan tantas posibilidades como siempre, pero son de un perfil algo más industrial.
Los entornos presentan tantas posibilidades como siempre, pero son de un perfil algo más industrial.


De hecho en español volveremos a disfrutarlo traducido y doblado a nuestro idioma, pero quienes crean mejor y más oportuno jugarlo en versión original van a disfrutar muy mucho de un trabajo de voces muy superior a lo que la saga ha venido deparando hasta ahora. Sus responsables prometen que el de éste será el trabajo de doblaje más logrado que jamás han conseguido reunir. Lo cierto es que jugándolo en inglés la diferencia se nota, y mucho, con una suerte de cuidados y elegantes acentos británicos que dan mucho color a las partidas y, al intercalarse con los de los otros bandos, generan un rico crisol de idiomas, tonos y expresiones.

Los cuidados y elegantes acentos británicos dan mucho color a las partidas y, al intercalarse con los de los otros bandos, generan un rico crisol de idiomas, tonos y expresiones

Además, y con ánimo de zanjar el apartado audiovisual antes de meternos en harina con lo jugable, también es cierto que The British Forces ofrece un resultado muy interesante en cuanto al progreso visual de lo que pone en escena. Company of Heroes 2 surgió a mediados de 2013, pero todavía continúa presentando un rotundo aspecto visual y esta nueva expansión no ha hecho sino acrecentar sus prestaciones gráficas y tecnológicas. Por ejemplo se nos prometió un crecimiento notable de la autenticidad, de manos del añadido de animaciones inéditas surgidas de más registros de captura de movimiento y tras pasar unas horas con la expansión tenemos que decir que se notan. Esto no sólo se proyecta en las nuevas tropas, sino que también hay mucho trabajo inédito detrás de las que, por ejemplo, portan armas automáticas y pesadas. Lo más positivo de esto es que de estas medidas no sólo se van a beneficiar, como es lógico, los que se hagan con este añadido puesto que los movimientos que debutan están especialmente centrados en este bando, sino que también van a obtener réditos visuales los poseedores del original puesto que se actualizarán en este tipo de unidades para todos sus ejércitos.

El posicionamiento de la cámara nos permite muchas posibilidades. Tanto optar por un ángulo cercano para ver la acción como optar por planos cenitales.
El posicionamiento de la cámara nos permite muchas posibilidades. Tanto optar por un ángulo cercano para ver la acción como optar por planos cenitales.


Por otra parte tampoco podemos olvidarnos de los nuevos mapas, que son ocho y que se suman a todos los que este videojuego ha venido ofreciendo hasta la fecha. Su estilo está fundamentado, principalmente, en los meses finales del conflicto por lo que su aspecto está algo demacrado en algunas partes y, en cuanto a temática, hay mucho de zonas industriales porque el programa está ambientado ya en Alemania y en sus profundidades. Los escenarios, por lo que hemos visto, tienen una gran calidad visual y la amplitud de posibilidades jugables que se esperan de un juego donde el entorno tiene tanta importancia como en este caso. Quinn no ha podido evitar sacar pecho por la calidad de sus trabajadores en este ámbito: "Nuestros artistas de decorados son cada vez mejores y han creado una línea de mapas de gran belleza y atractivo". Por supuesto todos los objetos de repetición que debutan en estas localizaciones se incorporan también a las herramientas de edición para la comunidad, para que ésta siga trabajando en enriquecer la ya de por sí vasta oferta.

De hecho algo que nos interesa mucho y que hemos consultado es la importancia que para ellos tiene el feedback que han recibido de la comunidad a lo largo y ancho no sólo de la vida post-Company of Heroes 2 sino también de las fases de testeo de esta expansión. "Cuando comenzamos a diseñar un ejército tenemos una buena idea del carácter y el estilo de juego que queremos aportar a la franquicia y eso, por supuesto, surge no sólo de los creativos sino también de la comunidad y de las consultas que hacemos a través de procesos como las alphas". ¿En cuánta medida repercuten las opiniones de los aficionados? Reconocen que a veces los cambios son pequeños, pero también explican que en ocasiones han hecho cambios radicales en ejércitos basándose en las opiniones de los aficionados. "Siempre monitorizamos el estado del videojuego y llevamos control de los datos. Es lo que usamos para mejorar el juego".

Company of Heroes 2 The British Forces: ¡Ya lo hemos jugado!


Cruenta Guerra Histórica

Sorteado ya todo lo que tiene que ver con lo meramente cosmético nos toca hablar de lo que de veras nos interesa. Una nueva facción introduce también un estilo de juego único y, de hecho, agradecemos profundamente la diversidad que sus tropas ofrece de cara al jugador y la presencia de unidades inéditas, árboles tecnológicos que descubrir y un largo etcétera. Si hemos pasado unas cuantas horas con un Company of Heroes no tardaremos demasiado tiempo en descubrir que las diferencias que se logran con este ejército son muy importantes. El manejo y el movimiento por el escenario que permiten sus vehículos marcan sensibles diferencias y lo mismo podemos decir de la infantería y su capacidad para atrincherarse o desarrollarse en unas u otras direcciones. En un juego tan dinámico, y donde la "guerra relámpago" tiene tanta importancia como en el de Relic, esto es de tremenda importancia.

Las nuevas unidades son uno de los grandes titulares de esta expansión. Sangre nueva para el multijugador.
Las nuevas unidades son uno de los grandes titulares de esta expansión. Sangre nueva para el multijugador.


¿Nuestra favorita? El vehículo con lanzallamas de los británicos. Esto es tan fácil de conseguir como convertir un transporte de soldados en una verdadera arma de destrucción masiva contra unidades atrincheradas o que ocupan edificios, y es que con una mejora no demasiado cara podemos invertir unos cuantos recursos en convertir un vehículo bastante inofensivo en una máquina de matar. El Churchill Crocodile también nos ha llamado mucho la atención por su blindaje pesado y también por su capacidad de prender fuego instalaciones y tropas. No queremos enumerar todas las novedades en este sentido, pero nos ha encantado el planeador y los brutales accidentes que provoca al estrellarse, provocando situaciones y cambios demoledores en el escenario.

Los nuevos usuarios tendrán acceso a todos los mapas anteriores a través del auto-match, pudiendo luchar también contra otras facciones

Hay otras cosas que nos han llamado mucho la atención, por ejemplo los nuevos árboles tecnológicos únicos que trae consigo la expansión. La velocidad motorizada del bando aparece perfectamente representada, como decimos, tanto en el campo de batalla como en estas posibilidades de personalización de nuestro progreso. Pero el fomentar esta vena de los británicos sólo es una alternativa, y es que no mentían desde Relic cuando nos prometieron durante nuestras partidas que la tecnología del juego es la de "dos facciones por el precio de una". Por un lado podemos escoger la ruta Hammer, que dispara nuestra versatilidad y agresividad en el campo de batalla a coste de reducir algo nuestra capacidad de defensa o, por otro lado, inclinarnos más por el estilo Anvil y fomentar los posicionamientos defensivos y de emplazamientos de estructuras para robustecer áreas seguras desde las que lanzar ataques. Esto nos ha gustado especialmente cuando lográbamos coordinarnos bien en equipo con nuestros compañeros y, mientras unos se inclinaban por una ruta, otros optaban por la contraria logrando un conjunto bien cohesionado y capaz de superar con éxito situaciones muy dispares.

Ya fuera bajo el sello de THQ o ahora bajo el de SEGA, Relic siempre ha sido uno de nuestros estudios favoritos elaborando expansiones. Actualmente su forma de trabajo sólo se puede entender en PC por el tamaño y dedicación que invierten en sus contenidos descargables, pero es que antaño eran añadidos de tanta enjundia que se permitían el lujo incluso de lanzarlos en formato físico. Eran otros tiempos, claro, pero todavía recordamos la maravillosa Dark Crusade para el primer e inolvidable Dawn of War, el extraordinario Retribution para su segunda parte o los Opposing Fronts del Company of Heroes original. La segunda entrega de la saga ya nos ha brindado algunos add-ons interesantes y también de dimensiones importantes, y siempre han tenido en común el hecho de que estaban muy lejos de poder ser considerados "sacacuartos" o de relleno. Así sí.
Maestros de las Expansiones - Ya fuera bajo el sello de THQ o ahora bajo el de SEGA, Relic siempre ha sido uno de nuestros estudios favoritos elaborando expansiones. Actualmente su forma de trabajo sólo se puede entender en PC por el tamaño y dedicación que invierten en sus contenidos descargables, pero es que antaño eran añadidos de tanta enjundia que se permitían el lujo incluso de lanzarlos en formato físico. Eran otros tiempos, claro, pero todavía recordamos la maravillosa Dark Crusade para el primer e inolvidable Dawn of War, el extraordinario Retribution para su segunda parte o los Opposing Fronts del Company of Heroes original. La segunda entrega de la saga ya nos ha brindado algunos add-ons interesantes y también de dimensiones importantes, y siempre han tenido en común el hecho de que estaban muy lejos de poder ser considerados "sacacuartos" o de relleno. Así sí.


También cambia la cosa ligeramente en el tema de los comandantes, puesto que éstos tienen sus particularidades. Por ejemplo son muy poderosos y pueden generar múltiples oleadas de ataques o tipos de unidades, pero sólo podemos tener una habilidad activa de comandante cada vez. Esto nos obliga a escoger y a ser muy cuidadosos con esta faceta estratégica del programa. La decisión de optar por esta línea de comandancia la explican sus responsables muy claramente asegurando que entronca con la idiosincrasia de los propios ejércitos británicos a los que se rinde culto en la expansión.

Con todos estos detalles y mimbres parece que The British Forces tiene todo lo necesario para seguir entreteniéndonos y animándonos a invertir horas en Company of Heroes 2. Está claro que todavía falta algo de tiempo para disfrutarlo porque, recordemos, el juego se acaba de anunciar y no sale a la venta hasta el día 3 de septiembre, pero a falta de ver la versión final de momento pinta francamente bien.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.