Opoona: Impresiones jugables

Opoona: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Recuperar a sus padres. Ese es el único deseo de Opoona, un pequeño y simpático extraterrestre que servirá a ArtePiazza para estrenarse de manera independiente en el mundo de los videojuegos. Su primer acercamiento será a Wii, consola en la que aterrizarán sus desarrolladores para mostrar a este particular protagonista el creativo camino RPG que le hará responder a sus preguntas.

El género de los RPG todavía no ha despegado en Wii, aunque ya es cuestión de meses que la situación cambie diametralmente. Ahí están los inminentes Baroque y Tales of Symphonia para atestiguarlo, videojuegos en su vertiente rolera más clásica que se juntarán con propuestas no tan puristas como Dragon Quest Swords o, sin ir más lejos, Opoona, un título con el que una compañía como ArtePiazza lanzará un grito de independencia creativa para desmarcarse de la saga Dragon Quest, a la que hasta ahora había nutrido con un, también hay que decirlo, espléndido trabajo creativo.

Shintaro Majima y Sachiko Sugimura son tan sólo algunos de los nombres que asoman la cabeza por este “barco” japonés que se dispone a traernos la entrañable historia de un extraterrestre que ha perdido a sus padres. Como E.T. en la famosa película de Steven Spielberg, Opoona (protagonista del videojuego) intentará reencontrarse con su familia después de un extraño suceso tras el que tanto él como sus hermanos fueron lanzados en cápsulas hacia un planeta muy parecido a la Tierra. La única diferencia estará en que la separación entre día y noche aquí vendrá dada por una extraña y aparente fuerza maléfica que tal vez podría explicar muchas cosas sobre lo sucedido.

La demostración de talento de ArtePiazza
El resto de la trama nos tocará descubrirla por nosotros mismos, ya que despertaremos en el papel de Opoona en un mundo desconocido y rodeados de seres humanos que nos ayudarán mientras que intentamos encontrar las claves de nuestro más inmediato pasado. ¿Dónde están nuestros padres? ¿Y nuestros hermanos? ¿Qué secretos nos depara este planeta al que hemos ido a parar? Estas serán algunas de las preguntas que ArtePiazza hará sonar en nuestras cabezas mientras que deleita a nuestros ojos con un apartado visual digno de la experiencia artística de unos desarrolladores dispuestos a romper moldes.

El mundo de Opoona comenzará en una base futurista repleta de ascensores, de pasillos y de grandes salas, pero a medida que la aventura avance nos encontraremos con nuevos paisajes que recorrer al lado de hasta dos compañeros.
El mundo de Opoona comenzará en una base futurista repleta de ascensores, de pasillos y de grandes salas, pero a medida que la aventura avance nos encontraremos con nuevos paisajes que recorrer al lado de hasta dos compañeros.

Aunque Opoona tiene todo el aspecto de ser un RPG de aventura como otro cualquiera, los primeros minutos con el juego nos hacen entrever que hay algo más detrás de él. Principalmente, una estética nunca vista y, en segundo lugar, un esquema de juego de corte muy oriental, con una gran abundancia de conversaciones y la presencia de batallas aleatorias que, muy a pesar de los convencionalismos nipones, seguirá un esquema de turnos dinámicos que respetará la lógica del "ataca todo lo que puedas hasta que te acierten". Es un juego más lento que otros en su desarrollo, pero también un título más emocionante que la mayoría en lo que se refiere a las batallas.

La esfera de Opoona
Una de las grandes sorpresas de Opoona se encuentra encima de su cabeza, y no es una forma de hablar. La pequeña esfera que flota con unos centímetros de separación con respecto a su extraterrestre calva será su arma favorita de ataque, la cual lanzará en unas luchas a través del stick analógico del nunchuk. ArtePiazza no se ha complicado mucho a la hora de elaborar los ataques básicos de Opoona, que podrá dirigir dicha bola hacia los enemigos siguiendo hasta cuatro trayectorias que se corresponderán con las cuatro direcciones básicas de nuestro stick analógico.

Como hemos adelantado, todo será dinámico y la única condición para volver a atacar será que nuestro contador de energía se rellene al cien por cien, momento en que volveremos a accionar una de las direcciones del stick para cargar una fuerza de lanzamiento que se liberará cuando volvamos a soltar la palanca. Así de sencilla será la dinámica de unas batallas que nos darán puntos de experiencia y nos harán subir de nivel para progresar en un videojuego que pretende llevarnos por escenarios preciosistas y llenos de luces y sombras que asombrarán a nuestra vista no con unas detalladas texturas, sino con una original y pulida puesta en escena.

Una odisea creativa para Wii
Para ello usará mucho el cel-shading, que dejará su rastro en los bordes de un modelado como el de Opoona, un personaje que correrá por pasillos, utilizará ascensores y adquirirá licencias para hacer las veces de patrullador, de pescador y de otro tipo de roles a la vez que aumenta su rango para visitar nuevas zonas que le ayuden a descubrir las claves de un título aparentemente largo. Y es que, tras dos largas horas de juego, tan sólo nos dio tiempo a completar un 5% de una aventura que no nos pondrá extremadamente difíciles las cosas en lo que se refiere a los puntos de guardado, que serán frecuentes y estarán estratégicamente situados para facilitar nuestra labor.

En definitiva, un título de esos que gustan mucho a los japoneses (por su cantidad de textos) pero que también cuenta con valores que encandilarán a todos por igual gracias al acabado gráfico y a una historia entrañable y realmente atractiva. Si a eso le sumamos que el título procede de ArtePiazza, una compañía con ganas de hacerlo bien, y que cuenta con grandes personalidades a las que se suma Hitoshi Sakimoto (compositor de Final Fantasy XII), entonces tenemos un tándem creativo que a buen seguro no logrará malos resultados. Veremos cómo será la odisea de esta especie de E.T. en el mundo de los videojuegos...

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.