This War of Mine The Little Ones: El sinsentido de la guerra

This War of Mine The Little Ones: El sinsentido de la guerra
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las sorpresas más llamativas del año pasado para PC, This War of Mine, va a dar el salto a las nuevas consolas con una versión denominada The Little Ones. Las penurias de la guerra y su cóctel de estrategia, sigilo y supervivencia regresan con una experiencia de juego expandida de manera muy sutil.

Para desgracia de muchos jugadores como nosotros, no son muchas las producciones que consiguen sorprendernos. Disparos, acción, conceptos sandbox variados y aventuras más o menos convencionales vienen a ser las propuestas más habituales que las compañías nos brindan últimamente. Por eso mismo cuando aparece un título innovador y, encima, bendecido por una calidad incuestionable dicha producción rápidamente se convierte en el foco de todas las miradas. El no muy conocido equipo 11bit Studios consiguió precisamente tal logro con su obra original This war of mine, videojuego que fue analizado en 3DJuegos y que recibió nuestra profunda admiración… así como la del resto de medios especializados.

Este mismo estudio va a traernos, como era de esperar, la versión para PS4 y Xbox One de su obra más aclamada, título que aparecerá el próximo 29 de enero. Y lejos de tratarse de una mera adaptación, This War of Mine: The Little Ones nos ofrecerá bastantes novedades relacionadas con los seres que más sufren durante las guerras: los niños.

La fórmula de juego que puso sobre la mesa 11bit fue tan curiosa como fresca. Y es que lejos de estar ante una aventura convencional, lo que nos deparó el título primigenio fue una mezcla de estilos más que sugerente. Gestión de recursos, toques de survival, pequeñas dosis de acción, toma de decisiones… Un cóctel jugable tan bien plasmado y, a su vez, tan diferente a lo que estamos acostumbrados a degustar habitualmente que nos cautivó por completo. Y, como fondo, la aventura nos proponía ser testigos directos y partícipes de las consecuencias de una guerra, con todo el sufrimiento y angustia que conlleva tras ella.


Protege a los más pequeños

Un argumento muy cautivador y una jugabilidad única derramados en la misma obra. Bien, pues en esta especie de pseudo-continuación (o algo similar a lo que podríamos considerar como una edición Director's Cut) vamos a poder nuevamente disfrutar de las mismas cualidades que las incluidas en el original… si bien también se van a incorporar varias novedades importantes como hemos podido comprobar en una versión avanzada del juego, la correspondiente a PS4 para más señas.

Una vez más la aventura incluirá el ciclo de día y noche para añadir más interés a las partidas.
Una vez más la aventura incluirá el ciclo de día y noche para añadir más interés a las partidas.


El reclamo más importante de todos los que van a ser integrados en esta edición va a guardar una relación directa con los más pequeños. Sí, porque en esta ocasión los desarrolladores pretenden dar un nuevo giro a la perspectiva o al prisma de la guerra, que en esta ocasión tendrá a los niños como su epicentro. Y precisamente por eso mismo la jugabilidad se verá sensiblemente alterada (o potenciada, según se mire), dado que a las tareas de recogida de alimentos y otros víveres, fabricación de armas, gestión de recursos y la exploración de los decorados se unirán otras acciones… como la fabricación de juguetes.

Los niños serán uno de los grandes protagonistas de esta nueva edición. La perspectiva de la guerra la viviremos desde sus ojos.
Los niños serán uno de los grandes protagonistas de esta nueva edición. La perspectiva de la guerra la viviremos desde sus ojos.


Cuidar de los más pequeños será primordial y se convertirá en una de nuestras tareas principales. Y no solo hablamos de tener que ocuparnos de su seguridad, que también, sino que será necesario velar por su moral, inocencia y felicidad, añadiendo una capa más acentuada de sensibilidad a una producción realmente extraordinaria en este sentido.

La inclusión de los niños añade una capa más acentuada de sensibilidad a una producción extraordinaria en este sentido

Por otro lado, esta edición incluirá todas las actualizaciones y puestas al día que han aparecido hasta ahora para la versión de PC. Y como ya imaginaréis, los geniales editores de escenarios y protagonistas también serán incorporados, un gran acierto en nuestra opinión.

¿Y qué tal se controlarán estas versiones? Pues a juzgar por lo que hemos comprobado con un mando en nuestras manos, realmente bien. La nueva configuración de botones y los ajustes que se llevarán a cabo en este aspecto serán bastante lógicos. Nosotros no hemos tenido ningún problema a la hora tanto de gestionar los recursos de nuestro búnker o asentamiento como de efectuar las maniobras relacionadas con la exploración y demás labores y misiones, lo cual habla muy bien del trabajo elaborado por los desarrolladores en este sentido.

En determinadas ocasiones deberemos tomar algunas decisiones realmente importantes y complicadas.
En determinadas ocasiones deberemos tomar algunas decisiones realmente importantes y complicadas.


Y en cuanto a su ambientación, la línea estética “sucia" imitando ilustraciones tradicionales en carboncillo se respetará, así como el enfoque “realista" de los personajes, sus fotografías y el resto de componentes visuales que darán forma a este esperado título.

Sin duda aquellos usuarios de consolas que se quedaron con las ganas de disfrutar de esta sensacional y absorbente aventura van a poder desquitarse en breve.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...