Probamos Detroit: Become Human. Quantic Dream busca la senda de Heavy Rain

Probamos Detroit: Become Human. Quantic Dream busca la senda de Heavy Rain
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Podíamos esperar una fecha más concreta para el lanzamiento de Detroit: Become Human, pero la nueva pieza que hemos visto del juego ha sido más que suficiente para saber que Quantic Dream parece comprometida en hacer lo que mejor sabe hacer: una historia interactiva con tintes humanos, inhumanos, drama y esperanza a partes iguales. Las opciones parecen interminables, y en estas impresiones intentamos ver qué hay tras la ciudad de Detroit y sus intrincados palacios mentales robóticos.

¿Se trata igual la narración en videojuegos que en salas de cine o librerías? Es imposible no hablar del tema de moda, y permitidme, mostrando mi más absoluto respeto por el trabajo de Quantic Dream y David Cage, deciros que creo que todos sabemos de qué pie cojean muchas de las historias del equipo galo: en un mismo juego, la pobre Jodie, interpretada (virtualmente) por Ellen Page, ayudó a una indigente a dar a luz en el frío de la calle, vivió un conflicto armado en primera persona, sintió en sus carnes la desgracia de ser una sintecho, convivió toda su vida con un fantasma, compartió la pena de unos nativos americanos, batalló con sus poderes psíquicos y vio su corazón roto en múltiples ocasiones en unas... ¿8 o 9 horas? ¡Excesivo, David, excesivo!

Lo importante aquí (y hasta cierto punto, lo indiscutible también) es que Cage y sus artistas, acierten o fallen, tienen derecho a abarcar los dramas humanos, crudos o no, que les venga en gana, porque el videojuego y su narrativa, en su proceso de madurar y crecer, merece el mismo respeto y trato que cine, cómic o literatura. Y no nos engañemos, no lo tiene. Entiendo y puedo compartir el enfado del galo en la entrevista con los ingleses, puesto que sin dudar de la ética de nuestros compañeros de Eurogamer, los jugadores y profesionales del sector seguimos paseando complejos inadmisibles que no tienen razón de ser en 2017, y menos en una obra, adecuadamente, dirigida al público adulto.

Iré más allá: creo que la forma de explicar el comportamiento humano de los androides de Detroit: Become Human no podría ser más acertado. Más allá de haber ocupado toda mi atención en el corto relato mostrado en el tráiler y el posterior gameplay que nos enseñó el equipo de desarrollo después, el vínculo entre la androide y la niña me parece lo suficientemente justificable como para poner un punto de inflexión en la narración que prepara el equipo tras Heavy Rain o Fahrenheit. Lo inhumano del hombre hace más humana a la máquina. ¿Y sabéis lo mejor? Que la decisión sigue estando en tu DualShock 4.


Un mundo cruel y duro

Tomando el rol de Kara, el representante de Quantic nos aseguró que podíamos acatar la orden de Todd, el pérfido progenitor de Alice, la niña atrapada en la pesadilla de un padre maltratador y adicto a sustancias, y no mover un músculo mientras acaba poco a poco con su vida en el piso de arriba. Pesadillesco, pero es una elección más, y si os fijáis en el tráiler de la reciente Paris Games Week, no es ni mucho menos la única opción: se ve que Alice o Kara pueden matar a Todd, que Todd puede matar a Kara o Alice, o que ambas escapan dejando vivo al monstruo en casa. Por supuesto, y por tópico que suene, cada decisión tomada cuenta, y será capital para que el relato prosiga de una u otra forma.

Kara y Alice, las principales protagonistas del nuevo contenido mostrado por Quantic Dream.
Kara y Alice, las principales protagonistas del nuevo contenido mostrado por Quantic Dream.


Sin embargo, parece claro que con el fragmento (muy inteligentemente) enseñado del mapa de opciones descartamos algo que siempre critiqué de sus obras anteriores: la libertad era grande y existía, pero sus historias no dudaban en hacer trampas en su desarrollo. Que a las primeras de cambio pueda morir un personaje como Kara parece dejar claro que estamos ante la producción más ambiciosa y arriesgada del equipo francés. Se expone a que los actos, buenos o malos del propio jugador, acaben deparando una mala historia. ¿Qué culpa tendría el videojuego? Ninguna. Si las opciones son tan amplias como se adivina en lo que hemos visto hasta ahora, creo que solo podemos ser optimistas.

Cada decisión tomada cuenta para que el título prosiga de una u otra forma

A los mandos o sin ellos, he podido disfrutar de las secciones de Marcus, Connor y Kara que se han mostrado hasta ahora desde distintas perspectivas, y como seguidor de las aventuras interactivas de Quantic Dream estoy ansioso por disfrutar de Detroit: Become Human el próximo año 2018. Me apena que no nos hayan dejado capturar lo que se nos enseñó en Francia: la tensión que se masca en la pelea entre Todd y Kara es real, y la dureza del conflicto te pone los pelos de punta con su acción animada, su banda sonora y su interpretación, acorde a lo grotesco del momento en sí. Ganas de saber si llegará en español y quién estará tras los tres personajes principales.

Probamos Detroit: Become Human. Quantic Dream busca la senda de Heavy Rain


Mi apuesta: más Heavy Rain que Beyond

Lo he comentado en numerosas ocasiones desde que se presentó Detroit en PS4: creo que es un acierto apostar por una trama con múltiples protagonistas. Heavy Rain logró conectar con el jugador por presentar cuatro personajes muy distintos entre sí y comprobar cómo se enlazaban las historias en pos de dar caza al Asesino del Origami; Beyond: Dos Almas, siendo una notable película interactiva, no caló tanto entre los jugadores. Puede que la sobreexposición de Jodie al drama humano, el saber todo lo que iba a pasar por culpa de los tráilers previos al estreno o su historia inconexa fueron algunos de los elementos culpables.

Probamos Detroit: Become Human. Quantic Dream busca la senda de Heavy Rain


La parte más importante del tráiler de la Paris Games Week. En la presentación vimos más bifurcaciones de la mostradas aquí.
La parte más importante del tráiler de la Paris Games Week. En la presentación vimos más bifurcaciones de la mostradas aquí.


Lo que sí creo es que Detroit: Become Human no va a obrar ningún milagro: si lo tuyo no son los videojuegos del presente estilo, creo que la nueva aventura futurista de Quantic Dream no va a entrar en tu estantería. Hasta eso creo que es una virtud de la producción: los desarrolladores se han mantenido fiel a su estilo y han decidido seguir con lo que saben hacer, aportando una nueva historia para sus seguidores que tiene el sello inconfundible de un Cage que parece, de nuevo, estar inspirado. No creo que Quantic Dream (ni los que disfrutamos de sus trabajos) tengamos nada contra la identidad de sus creaciones dentro de su catalogación como películas interactivas.

Contra todo pronóstico, Detroit: Become Human abandonó la Paris Games Week sin ofrecer una fecha concreta de lanzamiento, por lo que restará esperar a los próximos meses para que se concreten nuevos detalles del título. Una estupenda exclusiva de PlayStation 4 y PS4 Pro que, sin complejos, ya está planteando nuevos debates dentro de nuestro ocio y la forma única que tiene de contar historias y cambiarlas según nuestras decisiones. Celebrémoslo; no lo castiguemos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...