Torment Tides of Numenera: Primer contacto

Torment Tides of Numenera: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El legendario Planescape: Torment marcó a toda una generación de aficionados al rol, que durante años han suplicado por la llegada de una secuela. ¡Y aquí la tenemos! De la mano del equipo liderado por el veterano Brian Fargo, Torment: Tides of Numenera promete mantener con vida el legado de esta aventura de rol, devolviendo al género la complejidad y libertad de acción que tanto ansían sus seguidores.

¿Sus promesas? Recuperar la profundidad y la libertad de acción propia de los grandes clásicos del rol. ¿Sus credenciales? Ser el proyecto más ambicioso para un equipo formado por auténticos veteranos de la industria. ¿Los motivos para soñar? Que sea la secuela espiritual del memorable Planescape: Torment. Atractivos más que suficientes para que miles de jugadores se hayan volcado en este proyecto, convirtiendo a Torment: Tides of Numenera en el videojuego que más dinero ha recaudado hasta el momento en una campaña de financiación colectiva. ¿Pero qué tiene esta aventura de rol que tanta expectación ha levantado en tan poco tiempo?

Desarrollado por el equipo de inXile Entertainment, responsables también del esperado Wasteland 2, Torment aboga por recuperar la esencia más pura de las aventuras de rol de vista isométrica aparecidas durante la década de los noventa, tomando como referencia el que para muchos es uno de los mejores videojuegos de la historia, el citado Planescape: Torment.

El sentido de la vida
Cuando echamos la vista atrás recordando aquellas aventuras de rol que tanto nos cautivaron en el pasado, siempre nos acordamos de su nivel de complejidad; de la enorme cantidad de opciones que ponían en nuestras manos para que de verdad nos sintiéramos dentro de la historia que se nos estaba narrando. Precisamente por ello, el argumento era otro de los pilares básicos en este tipo de aventuras, que podíamos reescribir a nuestro antojo en base a las decisiones tomadas durante la partida. ¿A qué viene esto? Simple y llanamente, a que inXile Entertainment ha iniciado el desarrollo de Torment: Tides of Numenera siguiendo este mismo principio.

Ambientado en el universo de fantasía creado por el prestigioso Monte Cook, conocido por su trabajo en los clásicos juegos de rol de Dungeons & Dragons, en esta aventura seremos transportados al oscuro Noveno Mundo. Un peligroso entorno de juego construido sobre las cenizas de civilizaciones ancestrales desaparecidas, que dejaron como legado unas reliquias con un gran poder oculto que los humanos han tratado de dominar desde entonces. ¿Hasta dónde alcanza su poder? Nadie lo sabe, pero los llamados tesoros de Numenera han permitido a un misterioso viajero postergar su vida eternamente abandonando su cuerpo por otro completamente nuevo.

Un don de lo más preciado que trae consigo un peligroso efecto secundario: los cuerpos adquieren conciencia propia tras ser abandonados. ¡Y nosotros somos el último cadáver andante surgido de este proceso! Torment: Tides of Numenera nos propone así superar un emocionante viaje plagado de intrigas y sorprendentes giros argumentales muy en la línea de lo vivido en Planescape: Torment, del que recuperará también el gusto por los dilemas filosóficos que tocarán lo más hondo de nuestro corazón. Y es que una de las grandes dudas existenciales que plantea el programa girará en torno al sentido de la vida, a las cosas que de verdad importan en este mundo.

La respuesta a Torment: Tides of Numenera por parte de los fans del rol ha sido tremenda. Ahora queda esperar si sus creadores cumplen su ambicioso proyecto en 2015.
La respuesta a Torment: Tides of Numenera por parte de los fans del rol ha sido tremenda. Ahora queda esperar si sus creadores cumplen su ambicioso proyecto en 2015.

Impresionante punto de partida para una aventura de rol que tiene todos los ingredientes necesarios para triunfar, como lo demuestra el éxito que ha cosechado en Kickstarter. "Nos centramos en las mismas cosas que hacen que la gente aprecie Planescape Torment: una ambientación fantástica y poco convencional, compañeros memorables, exploración temática profunda de la condición humana, una gran reactividad y una historia intensamente personal en lugar de épica", destacó semanas atrás el principal responsable del proyecto, el veterano Brian Fargo. Un creativo que se ha propuesto devolver al género la profundidad jugable que no debió perder jamás.

Por eso, Torment: Tides of Numenera destacará por la gran libertad de acción que nos brindará a la hora de superar sus desafíos jugables, con una historia totalmente cambiante que se adaptará a nuestras acciones. El héroe bajo nuestro mando, al que podremos personalizar con una amplia variedad de habilidades de combate, también crecerá a nivel personal de forma muy realista dependiendo de pequeñísimos detalles que vendrán dados por la forma en la que nos relacionamos con los habitantes del Noveno Mundo, las acciones que acometemos en este mundo, o el cómo afrontemos ciertos dilemas.

En este sentido, inXile Entertainment trabaja en un sistema de moralidad realmente complejo que irá más allá del simple "blanco o negro" al que tanto nos hemos acostumbrado. Y es que en Torment: Tides of Numenera no se juzgarán nuestras acciones como "buenas o malas", eso sería demasiado simplista. Haciendo uso de un original sistema de colores bautizado como mareas, el equipo de Brian Fargo ahondará directamente en la personalidad de cada jugador, definiendo su moralidad en base a un gran abanico de posturas y acciones muy propias de este tipo de aventuras de rol. Así, por ejemplo, si hablamos de justicia nuestro héroe puede ser un noble guerrero siempre correcto en sus formas, aún a pesar de enfrentarse a enemigos detestables; o un justiciero más agresivo guiado por el principio del "fin justifica los medios".

La respuesta a Torment: Tides of Numenera por parte de los fans del rol ha sido tremenda. Ahora queda esperar si sus creadores cumplen su ambicioso proyecto en 2015.
La respuesta a Torment: Tides of Numenera por parte de los fans del rol ha sido tremenda. Ahora queda esperar si sus creadores cumplen su ambicioso proyecto en 2015.

Leves matices que por separado no dicen mucho, pero que en conjunción con el resto de decisiones que tomemos a lo largo de la aventura determinarán el legado de nuestro héroe, cómo el mundo que nos rodea nos ve y responde a nosotros. Algo que también afectará a los personajes secundarios que nos acompañarán a lo largo de esta ambiciosa aventura, que cuenta con un equipo de guionistas de ensueño entre los que se encuentran figuras tan reconocidas como el padre del clásico Planescape: Torment, Chris Avellano; o el escritor de El nombre del Viento, Patrick Rothfuss, que aportarán su granito de arena creando historias secundarias y nuevos compañeros que se sumarán a nuestra causa.

Tides of Numenera también promete dejar el listón muy alto en lo audiovisual, manteniendo el estilo rompedor y enigmático que caracterizó al clásico de Black Isle. En este sentido, inXile Entertainment ha apostado por el motor gráfico Unity, que parece adaptarse a la perfección a las exigencias del equipo de desarrollo. Y aunque todavía es pronto para valorar sus progresos, los primeros avances audiovisuales demuestran el enorme potencial que oculta este juego.

Una aventura de rol por la que miles de jugadores suspiran desde hace muchos años, y que al fin tenemos en el horizonte. Desgraciadamente, todavía habrá que esperar hasta principios de 2015 para echarle el guante a Torment: Tides of Numenera. La espera va a ser muy larga.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.