Paper Mario Color Splash: Papel pintado, narrativa, combates y exploración

Paper Mario Color Splash: Papel pintado, narrativa, combates y exploración
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Narrativa, exploración y combates. Los tres pilares de Paper Mario se transforman con una auténtica explosión de pintura en Paper Mario: Color Splash, el nuevo videojuego de Intelligent Systems para Wii U. Comprobamos apartado por apartado cómo afecta la llegada de estos nuevos colores a las dinámicas clásicas de la saga.

¿Eres de los que les gusta el blanco y el negro o eres más de los que apuestan de forma decidida por el color? El caso es que en Paper Mario: Color Splash tendrás que ver ambas cosas. Isla Prisma ha perdido su color y en el papel del bueno de Mario deberemos actuar para devolver sus tonalidades a este fantástico emplazamiento.

En él encontraremos los personajes icónicos del Reino Champiñón, conversaciones cargadas de humor, cantidad de exploración con decenas de secretos y unos combates que se reinventan. Básicamente, lo correcto sería decir que Intelligent Systems ha dado una auténtica capa de pintura a esta entrega, transformando sus pilares más icónicos.

Os contamos cómo estaban en el pasado (blanco y negro) y cómo cambian con el presente videojuego (color) tras haberlo visto en acción. Cuando lo probemos os diremos cómo se sienten los colores, pero por ahora y hasta el lanzamiento, que llegará el 7 de octubre, toca ilusionarse con uno de los pocos pero más llamativos juegos que le quedan por recibir a Wii U.

NARRATIVA

Paper Mario Color Splash: Papel pintado, narrativa, combates y exploración


Elemento icónico de los Paper Mario donde los haya. Desde que naciera la saga allá por principios de siglo, el gran objetivo de Intelligent Systems siempre ha sido divertirnos a través de los diálogos. ¿Qué recoge esta entrega del pasado y qué aporta de nuevo? Lo comprobamos.

Paper Mario Color Splash: Papel pintado, narrativa, combates y exploración


En blanco y negro
Se conserva el fantástico humor de otras entregas, con conversaciones muy frecuentes y esa tendencia a romper la cuarta pared que ya vimos más de una vez en el pasado. Sigue siendo mágico a su manera, con ambición para atrapar a los fans tanto a través de personajes conocidos (Mario, Toad, Koopalings…) como mediante referencias al universo Nintendo.

En color
Lo más novedoso y lo que construye todo lo demás en este videojuego es por supuesto su nueva historia. En Isla Prisma todos están perdiendo su color, y nosotros debemos dirigir a Mario para comprobar qué es lo que ocurre. Un misterio en el que conoceremos aliados tan fantásticos como un cubo de pintura que habla. Se trata de un planteamiento tematizado en el mundo de la pintura, así que os podéis imaginar todo lo demás...

EXPLORACIÓN

Paper Mario Color Splash: Papel pintado, narrativa, combates y exploración


La saga Paper Mario siempre ha tenido una fuerte componente RPG, y ello por supuesto comprende la exploración. Moverte entre escenarios, descubrir nuevos y sorprendentes lugares, resolver puzles, charlar con personajes… ¿Qué sigue igual y qué se renova con esta entrega?

Paper Mario Color Splash: Papel pintado, narrativa, combates y exploración


En blanco y negro
La verdad es que la exploración es uno de los apartados que más se transforman, pero por supuesto hay muchas cosas que regresan. Para empezar, el movimiento de Mario, que es calcado, y los escenarios dotados de profundidad. También que el contacto con los enemigos nos lleva a las batallas. Luego están las típicas misiones de encontrar a Toads, un clásico. Así que sigue siendo puro Paper Mario, aunque ahora con un buen recubrimiendo de pintura.

En color
La gran novedad es un martillo de pintura que nos va a servir para devolver el color a los decorados… y a los propios personajes. Nuestro papel en el videojuego es precisamente ese: dar color a Isla Prisma, y para eso tenemos un contador de tonalidad roja, azul y amarilla. Golpeando a flores con el martillo recobramos la capacidad de pintar. Pero no es lo único importante. Debemos hallar objetos para los combates y luego el GamePad posee una relevante función: recortar el escenario. Además, hay cantidad de secretos en Isla Prisma, un espacio que, por cierto, visualmente nos ha parecido un auténtico ejercicio de ingenio.

COMBATES

Paper Mario Color Splash: Papel pintado, narrativa, combates y exploración


Es uno de los ingredientes más importantes de cualquier Paper Mario que se precie. Lo que nos hace evolucionar en la aventura. Lo que nos hace divertidos en definitiva. Es un aspecto en el que rara vez falla Intelligent Systems, y con Color Splash quiere volver a demostrarlo.

Paper Mario Color Splash: Papel pintado, narrativa, combates y exploración


En blanco y negro
Las batallas se activan cuando entramos en contacto con los enemigos y se desarrollan por turnos, una tradición que no se altera en absoluto. De hecho, a pesar de las novedades introducidas, nos da la sensación de que sigue premiándose que te lo tomes con calma, que analices tus movimientos y posibilidades. Sí, puede que no se haya recuperado la mayor dificultad de los primeros títulos, aunque será interesante confirmarlo.

En color
¿Qué nos trae el color? Pues una dinámica combativa verdaderamente novedosa. Tenemos tarjetas de batalla, cada una con un poder. Dependiendo de la pintura que empleemos en dichas tarjetas, los ataques serán más o menos potentes. Por eso, es importante gestionar bien los colores. Y luego hay algo muy interesante, y es que tenemos objetos que actúan a modo de ofensivas especiales, como el uso de un extintor gigante. Todo acompañado del humor con el que se conoce a esta serie.

PRUEBA DE COLOR


Si nos preguntáis qué nos ha parecido este Paper Mario, la verdad es que supone un giro temático en la saga. Mantiene sus pilares, pero a todos ellos les da una vuelta en mayor o menor medida. Parece que lo que más cambian son los combates, aunque la exploración (con eso de devolver el color a Isla Prisma) parece también importante. No lo hemos jugado aún, y será importante hacerlo. Ese será el verdadero momento en que podremos establecer si Color Splash es una entrega a la altura de esta serie. Nosotros, por lo que hemos visto, confiamos en que podría serlo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...