Paper Mario Color Splash: Pintura, humor y Mario

Paper Mario Color Splash: Pintura, humor y Mario
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si hay algo de lo que pueda presumir Paper Mario, es de haber despertado sonrisas entre sus jugadores durante cerca de 15 años. El mejor humor nintendero en una serie de videojuegos que encuentra en Wii U nuevo exponente, y viene con una buena capa de pintura. Jugamos a Color Splash, uno de los últimos juegos de la consola de sobremesa de Nintendo.

Las despedidas son siempre tristes, menos para la Gran N. El pasado miércoles acudí a sus oficinas en Madrid para probar uno de los juegos que cerrarán el catálogo de Wii U. Y pensé en lo difícil que es siempre dar el adiós a una máquina. Sin embargo, a poco de probar Paper Mario: Color Splash me di cuenta de que... qué demonios, esto es Nintendo.

Es una despedida colorida y que te pone una sonrisa en la cara a cada hora que juegas. Es simpático, muy alegre. Una marca de identidad que venimos viendo en la saga desde el año 2000, cuando se estrenó el primer juego en Nintendo 64. Conversaciones chistosas, unos combates particulares… y encanto, mucho encanto. Pero hay algo en que siempre se han diferenciado: la temática. Empezamos con el papel, luego vino el 3D, más tarde las pegatinas...

Intelligent Systems ha realizado numerosos esfuerzos por mantener la saga viva, por diferenciar cada uno de los lanzamientos. No obstante, mientras jugábamos echamos de menos la frescura de antaño, esa que mostró Gamecube con el extraordinario Paper Mario: La puerta milenaria. La saga ha perdido algo de ritmo con el paso de los años. Pero no nos malinterpretéis, no nos vamos a encontrar ante un mal videojuego. Más bien todo lo contrario. Mantiene el buen humor, hace gala de novedades interesantes y posee una duración que, según los responsables de Nintendo (ya le han dado un buen repaso), supera las 20 horas.


Pintado con humor

Una noche tormentosa aparece Peach en la casa de Mario con un trozo de papel arrugado, sin color. Es un Toad. Nuestros personajes se horrorizan y corren a Isla Prisma, lugar en que se sospecha que algo está pasando. Argumento simple para comenzar a jugar en menos de 5 minutos. Nos gusta, porque en realidad el argumento no importa, sino cómo se desarrollan las ingeniosas conversaciones que tienen lugar a partir de entonces.

Paper Mario Color Splash: Pintura, humor y Mario


Hay puzles ingeniosos y situaciones visualmente inspiradas

Un chiste sobre Mario para continuar con un Toad en calzones, antes de descubrir que podemos usar un enorme ventilador a modo de invocación (a lo Final Fantasy) para acabar con nuestros enemigos. Paper Mario brilló en su día por su fantástico humor y afortunadamente lo sigue haciendo ahora. Es el elemento sobre el que se levantan el resto de ingredientes del juego, ya hablemos de los gráficos, el sonido o la propia jugabilidad.

No suele ocurrir en los juegos de Nintendo, pero aquí se hizo la excepción, y vaya si funcionó… Aunque lo mejor es que Paper Mario: Color Splash también brilla en el resto de apartados. Principalmente en esos combates por turnos que nos piden escoger carta en el GamePad para iniciar una acción. ¿Un martillazo? ¿Un salto al estilo Mario? ¿Una bola de fuego? Aprovechando el mando de Wii U, se puede hacer la elección desde la pantalla táctil, aunque es lento, muy lento… Menos mal que en las opciones se puede cambiar por el uso de botones.

Paper Mario Color Splash: Pintura, humor y Mario


La exploración es importante. No sólo para divertirnos con las conversaciones, sino para devolver a la normalidad aquellos objetos que han perdido su color.
La exploración es importante. No sólo para divertirnos con las conversaciones, sino para devolver a la normalidad aquellos objetos que han perdido su color.


La pregunta (retórica) es… ¿qué pinta entonces aquí la pintura? Pues que en las batallas podemos usar nuestro cargador de rojo, azul y amarillo para dar más poder de ataque a las cartas. En la exploración, lo mismo: muchas partes del decorado están en blanco, y nuestra es la tarea de devolverles su viveza. Hacerlo nos permite superar los niveles con un porcentaje del 100%. No es necesario, pero puede dar mucha rejugabilidad.

Tras dos horas jugadas, no parece el Paper Mario más desafiante, ni tampoco el más dinámico. Puede que sea cuestión de darle más tiempo, pero intuyo una pequeña falta de ambición… generada tal vez por intentar llegar a todos los públicos, abrir el espectro. Pero bueno, no será por todo lo demás. Hay puzles ingeniosos y situaciones visualmente inspiradas. Ver cómo una pradera se dobla mientras Mario corre para salvar el pellejo es de esas cosas que llaman la atención de cualquiera.

Seguramente serán esos detalles los que hagan relucir a un videojuego que no parece destinado a coronar la serie, pero que sí puede convertirse en digno representante de la licencia. Dentro de muy poco saldremos de dudas, el próximo 7 de octubre. Mientras, ir preparando los cubos de pintura, porque van a hacer mucha falta. Yo mientras voy buscando un mazo como el de Mario. A ver si lo encuentro...

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...