Avance: Starcraft 2| 26 de mayo de 2007 / Por Álvaro Castellano Córdova | Página 2 de 4 |
A los Mandos
Lo primero que sorprende a la hora de hablar de la jugabilidad del nuevo Starcraft es el aumento considerable en las cifras a la hora de plantear las batallas. Las sangrientas luchas se producirán entre más de 300 unidades simultáneamente, y esto teniendo en cuenta el estilo de Starcraft, donde las órdenes se pueden dar individualmente a cada una de ellas no es, desde luego, una cifra desdeñable.
El estilo vulgarmente conocido como “de piedra, papel o tijera” sigue presente en Starcraft como en la casi totalidad de juegos del género, pues es una estupenda forma de obtener el balance tan necesario en juegos de estas características. En esencia el sistema consiste en que para contrarrestar a algunas unidades, lo más eficiente es emplear tropas concretas que dispongan de un determinado equipamiento que las haga superiores. Por ejemplo, si los Zerg nos atacan con un carro pesado, el emplear vulgar infantería Terran contra él puede ser un suicidio, ya que aunque enviemos cincuenta soldados contra un solo vehículo podemos perderlos todos; en cambio empleando un certero ataque aéreo de una sola aeronave podemos hacer mucho más daño que con un centenar de soldados. Es esta una de las esencias de Starcraft, y en ocasiones puede parecer de auténtico perogrullo, pero si hacemos un uso eficiente de estas tácticas y del conocimiento de las unidades podemos desequilibrar una batalla en cuestión de segundos.
 |
Adicionalmente a su campaña individual, el modo multijugador de StarCraft a través del servicio online propio de Blizzard, Battle.net, tuvo mucho que ver con el éxito del juego. En Starcraft 2 volverá a estar presente junto con algunas mejoras y nuevas opciones, una garantía de éxito.

La huella que ha dejado Relic con sus Warhammer 40.000 y su Company of Heroes en el género de la estrategia promete ser indeleble, y su tratamiento de las ventajas que dan los obstáculos y las coberturas serán fundamentales para entender el devenir de los RTS en años venideros. Desde Blizzard se ha tomado nota y por ello se ha recuperado el sistema del primer Starcraft que, por ejemplo, daba ventaja a las unidades que están situadas en posiciones de altura superiores. Así mismo algunas tropas en función de su altura verán ciertos cambios en la orografía como obstáculos insalvables, mientras que otras de mayor tamaño las escalaran sin problemas; los militares dotados de dispositivos de vuelo no tendrán ningún problema en aterrizar sobre altas montañas o edificios de gran altura, pero otros deberán rodearlos para poder seguir adelante.

