Splinter Cell Conviction: Impresiones E3 09

Splinter Cell Conviction: Impresiones E3 09
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Hemos tenido que esperar casi dos años para saber algo nuevo de Conviction, pero la verdad es que la espera ha merecido la pena. Tras unos inicios titubeantes, con cambio de género incluido, Ubisoft retoma el mundo del espionaje puro y duro para llevar a un héroe al límite. Splinter Cell en estado puro… Sam Fisher como nunca antes lo habías visto.

Lo sabemos, nosotros también estábamos desconcertados con los primeros videos e imágenes de Splinter Cell: Conviction. Abandonando el estilo de sigilo que siempre había caracterizado a la saga, la nueva aventura de Sam Fisher se orientaba esta vez hacia algo parecido a un juego de peleas callejeras. Desaparecían los gadgets, perdía importancia la oscuridad… Un lavado de cara integral.

Sin embargo la acogida de este cambio radical no fue positiva, y desde diferentes sectores de los aficionados se criticó duramente una modificación tan drástica. No obstante Sam Fisher ha vuelto con las pilas recargadas en el E3 de este año, y lo ha hecho con un regreso a los orígenes, borrón y cuenta nueva. Esto no quiere decir que Conviction sea un Splinter Cell más, de hecho incluye cambios profundos para lograr un soplo de aire fresco, pero por fortuna el sigilo, los gadgets y la oscuridad vuelven a reinar en la franquicia de Tom Clancy.

Poder de Convicción
Sam Fisher perdió a su hija hace unos años, pero no ha sido hasta ahora cuando el espía está a punto de poder saciar su sed de venganza. Tras abandonar Third Echelon, nuestro héroe ya no tiene que rendir cuentas a nadie, y esto significa que por fin el ex-espía va a hacer lo que quiera, cuando quiera y sin tener que dar explicaciones.

Lo único que sobra en Conviction es estilo. El juego es más Sandbox que nunca, y para conocer los objetivos sin torpes y anticlimáticos interfaces, éstos se dibujan en diferentes lugares del escenario como si de pantallas de un proyector se trataran.
Lo único que sobra en Conviction es estilo. El juego es más Sandbox que nunca, y para conocer los objetivos sin torpes y anticlimáticos interfaces, éstos se dibujan en diferentes lugares del escenario como si de pantallas de un proyector se trataran.

¿Resultado de una mezcla de motivación personal y libertad de métodos? Explosivo. Fisher se revela como un eficiente y brutal cazador de hombres, un tipo feroz y de dudosos métodos, que hace todo lo posible por aclarar el asesinato de su hija.

Ahora el sigilo no da la sensación de ser una obligación en Splinter Cell, es sólo una opción más a la hora de llevar a cabo los actos. Estar en la penumbra esperando nuestros objetivos seguirá siendo una constante en el juego, pero en esta ocasión si fallamos y somos descubiertos no será un obstáculo casi imposible de superar, sino tan sólo una condición de desventaja. Fisher está tremendamente preparado para todo tipo de combate, y es muy superior a la mayoría de sus oponentes, con lo cual el ser visto es un obstáculo salvable en la mayoría de ocasiones.

Los interrogatorios cuentan con momentos verdaderamente brutales. Siempre bajo el control completo del usuario, contamos con libertad total para sacarle la información al enemigo empleando los métodos que sean necesarios.
Los interrogatorios cuentan con momentos verdaderamente brutales. Siempre bajo el control completo del usuario, contamos con libertad total para sacarle la información al enemigo empleando los métodos que sean necesarios.

Una de las premisas jugables más impactantes es la de “Marcar y Ejecutar”. Por ejemplo si utilizamos instrumental para mirar por debajo de una puerta con una cámara y observar qué hay al otro lado, podremos marcar los enemigos al más puro estilo Rainbow Six. Si, por ejemplo, la marca es roja Fisher podrá abalanzarse sobre el enemigo y ejecutarlo directamente, pero también habrá otros colores como el blanco o el rojo para definir lo claro del disparo o del ataque cuerpo a cuerpo entre otros factores.

Así pues una de las principales estrategias será cómo usar este procedimiento del “Marcar y Ejecutar”, puesto que en algunos momentos habrá tantos enemigos en una sola habitación, que el comenzar la entrada con buen pié será fundamental. La IA del protagonista nos echará una mano en todos estos aspectos, siendo él mismo quien ordene la prioridad de los objetivos que determinemos; aspecto que acabará siendo fundamental.

Gadgets, sigilo, acción interactiva… Sam Fisher regresa a la actualidad con una revisión de los valores que lo hicieron grande pero convertido en un auténtico renegado. Su condición promete dejarnos una trama intensa y un Fisher más salvaje que nunca.
Gadgets, sigilo, acción interactiva… Sam Fisher regresa a la actualidad con una revisión de los valores que lo hicieron grande pero convertido en un auténtico renegado. Su condición promete dejarnos una trama intensa y un Fisher más salvaje que nunca.

Lógicamente esta no es la única dinámica jugable, y es que será únicamente el inicio de cada situación. Para el resto Sam se ha vuelto mucho más rápido, dejando de lado el estilo lento y pausado del pasado. Esto no significa que se hayan acabado las estrategias y el sigilo, sino más bien que cuando éste se abandona, el protagonista se torna una máquina audaz, veloz y mortal.

Splinter Cell: Conviction llegará a finales de este año, con la intención de componer una experiencia mucho más cinematográfica que nunca. El videojuego apuesta por la libertad, y porque sea el propio usuario quien descubra su camino dentro de un mundo abierto mediante la recogida de pistas. Para nuestras pesquisas contaremos con los métodos más brutales y devastadores, y es que Fisher nunca fue un tipo demasiado moderado, pero tras la muerte de su hija está a punto de perder el control.

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